En medio de intento por salvar 6.500 empleos, Olímpica debe definir aún nombre de su cadena hard discount para locales de Justo & Bueno

En medio de intento por salvar 6.500 empleos, Olímpica debe definir aún nombre de su cadena hard discount para locales de Justo & Bueno

Bogotá.- La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez se reunió con los trabajadores de la empresa Mercadería S.A.S en liquidación, propietaria de las Tiendas Justo & Bueno, para plantear alternativas que permitan el rescate por parte de Almacenes Olímpica con cerca de seis mil empleos tras la liquidación de esta importante cadena de supermercados.

“Estamos totalmente comprometidos con los trabajadores y trabajadoras que prestaban sus servicios a las Tiendas Justo & Bueno. Desde el Gobierno Nacional y por supuesto, desde el sector trabajo, haremos lo que esté a nuestro alcance para reestablecer no solo los puestos de trabajo, sino también toda la cadena productiva que involucra más que todo, pequeños empresarios”, señaló la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez.

Por su parte, César Higuita, presidente del Sindicato de Justo & Bueno señaló que “el Ministerio del Trabajo nos da un salvavidas para que los trabajadores y sus familias no queden desamparados y confiamos que con el Gobierno nacional podamos evitar una masacre laboral”, subrayó.

Ramírez recalcó que junto con los trabajadores, el sindicato y la Central Unitaria de Trabajadores han explorado distintas alternativas para la recuperación de los miles de puestos de trabajo directos e indirectos, “la buena noticia que tenemos hoy es que hacemos una alianza para buscar estas alternativas y que estos seis mil puestos de trabajo se mantengan en el país.”

Recordemos que, desde el cuatro de agosto de 2022, la Superintendencia de Sociedades dejó en firme la liquidación judicial de Mercadería S.A.S y ello ocasionó la terminación de más de 3.250 contratos de trabajo, adicional a los más de tres mil empleos perdidos desde el inicio de la crisis, en enero de 2022.

Olímpica

LOS $1.000 MILLONES DE OLÍMPICA PARA SALVAR EXEMPLEADOS DE JUSTO & BUENO

El pasado 15 de agosto, Olímpica S.A., empresa barranquillera que pertenece a la familia Char, informó que en alianza con Plan B Investments S.A.S., trabaja en la estructuración de un nuevo concepto de tiendas ‘hard discount’ para apoyar a los trabajadores, dueños de locales y proveedores de lo que anteriormente se conocía como Justo & Bueno.

“Dependiendo del número de tiendas con el que se comiencen operaciones, Olímpica S.A. estima que se recuperarían al menos 3.000 puestos de trabajo, al igual que se beneficiarían cientos de proveedores, principalmente Pymes, mediante compras recurrentes, y que además generan alrededor de 10.000 empleos”, señaló en un comunicado.

Para tal fin se estableció un fondo de emergencia por $1.000 millones con el propósito de atender casos apremiantes de ex colaboradores de manera inmediata y durante el próximo mes. Además, las empresas anunciaron que contarán con recursos del orden de US$60 millones para garantizar el adecuado proceso de crecimiento y consolidación de la nueva cadena de tiendas.

“Desde el pasado jueves cuatro de agosto, fecha en la que se declaró la liquidación definitiva de Mercadería S.A.S, se gestionan distintos planes y acciones con miras a asegurar el inicio de actividades comerciales en condiciones satisfactorias, y sobre todo con una atractiva propuesta de valor que hará placentera la experiencia de compra de los clientes, ofreciendo un adecuado portafolio de productos de la canasta familiar, con precios muy económicos y alta calidad”, manifestó la compañía en un comunicado de la compañía.

La compañía señaló que en la medida en que avancen estos procesos, cumpliendo con las reglas de la liquidación, informan de la consolidación de estas iniciativas.

El pasado cuatro de agosto, la Superintendencia de Sociedades anunció de manera definitiva el cierre de la cadena de supermercados.

Cabe resaltar que el pasado ocho de agosto, la entidad multó con $100 millones al empresario chileno venezolano Michel Olmi Bustos (fundador de Tostao y Justo & Bueno) por no reportar las situaciones de control accionario de sus compañías.

Ir a inicio