Colombina (dueña de Bon Bon Bon Bum y Coffee Delight) invertirá $660.000 millones para extender capacidad instalada

Colombina (dueña de Bon Bon Bon Bum y Coffee Delight) invertirá $660.000 millones para extender capacidad instalada

Cali.- Aún en medio de ambiente de menor demanda, a causa, entre otros, de las alzas en las materias primas agrícolas y el aumento de las tasas de interés, Colombina S.A. decidió iniciar un plan de inversiones, por $659.000 millones, que debe concluir en el 2025.

Un flujo de caja operativo (FCO) promedio anual de $85.000 millones le permitiría a la compañía fondear una parte de las inversiones de capital y la deuda financiera otra parte.

De antemano, la calificadora Fitch Ratings (Colombia) señaló que la generación operativa de la compañía se ha fortalecido en los últimos ejercicios contables.

Lo anterior en medio de un entorno operativo retador y presiones competitivas mayores.

Sin embargo, la empresa se ha visto favorecida por la recuperación de la demanda, lo que ha impulsado el incremento en los volúmenes de venta y la capacidad para proteger los márgenes de rentabilidad con estrategias de precios, que permiten el traslado del aumento de costos de las materias primas.

En particular, la generación operativa se ha favorecido por la recuperación de la demanda, lo que ha impulsado los volúmenes de venta de la compañía con crecimientos, respectivamente, de 6,3% y 16,5% el año pasado y el primer semestre del 2022.

Dichos aumentos de los ingresos se ubicaron en niveles superiores a los del 2019 (antes de la pandemia de la covid-19).

El perfil de negocio de esta tradicional organización de alimentos, con raíces en el departamento del Valle del Cauca, igualmente está fundamentado en una posición competitiva fuerte en el mercado colombiano y en varios de los países donde opera, el reconocimiento de marcas, la diversificación geográfica y de portafolio, y la red de distribución.

Colombina
César Augusto Caicedo Jaramillo, presidente del Grupo Empresarial Colombina.

La estructura de capital de la sociedad también se ha beneficiados por la recuperación del Ebitda (utilidad neta antes de impuestos y otros cargos).

Sin embargo, la concentración de los vencimientos de deuda en el corto y mediano plazo, sumado al aumento de los costos financieros, presiona la posición de liquidez de la compañía.

Por ello, proyecta flujos de fondos libres (FFL) negativos en los próximos años, dado precisamente el alto monto de inversiones con el fin de ensanchar producción y soportar el crecimiento orgánico.

Además, se estima un incremento transitorio del apalancamiento de cuatro veces durante el 2024 y el 2025, que, empero, se reducirá conforme la procesadora de alimentos fortalezca su generación operativa.

Fitch prevé además que la dinámica de crecimiento de la dulcera se mantenga para el cierre del 2022 y los volúmenes crezcan 10%, soportados en las estrategias comerciales y la apertura de nuevos mercados.

Impacto de la diversificación

Adicionalmente, la resiliencia del negocio de Colombina en entornos retadores ha estado soportada por la diversificación geográfica y por producto, lo que le ha permitido enfrentar los choques de demanda.

La aplicación de estrategias de precios y la capacidad de trasladar el incremento en el costo de materias primas a sus consumidores finales, además ha permitido la defensa de los márgenes de rentabilidad y la generación mayor de Ebitda y el buen momento de la multilatina.

Al finalizar el 2022, la generación de Ebitda e la compañía se ubicaría en $280.000 millones, con un margen de rentabilidad del 10%.

En adelante, la recuperación gradual en el margen, soportado en la expectativa de la reducción de los costos de las materias primas y las eficiencias operativas; igualmente se convertirá en otro factor para el crecimiento de los ingresos de la organización.

Cabe señalar también que Colombina cuenta con un posicionamiento competitivo fuerte en nuestro país y en varios mercados de Latinoamérica, soportado por la diversificación de productos del portafolio, la fortaleza de marcas y una red amplia de distribución.

Por ejemplo, el 50% del Ebitda de la compañía se genera por negocios en las que ostenta una posición de liderazgo.

Además, la capacidad exportadora y de ventas internacionales continuará contribuyendo a la generación operativa del negocio dada la profundización de la presencia en los mercados norteamericano, europeo, centroamericano, africano y latinoamericano.

Bien calificada

El pasado 29 de agosto Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Colombina S.A. en AA+ y F1+, respectivamente.

También afirmó en AA+ el programa de emisión y colocación de bonos ordinarios, por $300.000 millones ( la perspectiva es estable).

A

Estas calificaciones denotan expectativas de bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país.

Sin embargo, cambios en las circunstancias o condiciones económicas pueden afectar la capacidad de pago oportuno en mayor grado, que lo haría en el caso de los compromisos financieros dentro de una categoría de ponderación superior.

F1

Estas ponderaciones indican la más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país.

En la escala de calificación nacional de Fitch, este grado es asignado al más bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros en el mismo país.

Cuando el perfil de liquidez es particularmente fuerte, un más (+) es añadido a la calificación asignada.

Perspectiva

Indica la dirección en que una calificación podría posiblemente moverse dentro de un período entre uno y dos años.

Asimismo, refleja tendencias que aún no han alcanzado el nivel que impulsarían el cambio en la calificación, pero que podrían hacerlo si continúan.

Estas pueden ser Positiva, Estable o Negativa.

Acerca de Colombina S.A.

Es un jugador importante en el sector de alimentos empacados, con una posición competitiva fuerte en el mercado de consumo masivo en Colombia.

Además, es el primero o segundo jugador del mercado en las categorías que opera.

Colombina y sus subsidiarias constituyen además un grupo empresarial de la industria de alimentos, con operaciones en Colombia, Norteamérica, Centro américa, Región Andina y España; constituido por 25 sociedades, 13 firmas ubicadas en Colombia y 12 en el exterior.

Colombina deriva cerca del 40% de sus ingresos fuera de Colombia.

En el 2021, tuvo ventas netas consolidadas, por US$571 millones, con 8.463 empleados.

Ir a inicio