Andean Tower Partners Colombia (que tiene inversión indirecta de ISA) adquirió 400 torres de Colombia Telecomunicaciones

Andean Tower Partners Colombia (que tiene inversión indirecta de ISA) adquirió 400 torres de Colombia Telecomunicaciones

Bogotá.- La firma Andean Tower Partners Colombia S.A.S (ATP) adquirió 400 torres de la compañía Colombia Telecomunicaciones S.A. (Movistar).

Esta última empresa también cedió los contratos de arrendamiento de los espacios sobre los cuales se encuentran ubicadas dichas torres en el país.

Cabe recordar que ATP es controlada en un 95% por la firma española Andean Tower Partners S.L. U., que a su vez es propiedad de la estadounidense ATP Power Holdings LLC., empresa en la Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) participa con el 24,7%.

Las empresas dijeron que la transacción tendrá efectos horizontales en el mercado de infraestructura pasiva para el despliegue de telecomunicaciones, (coubicación y espacios en torres) . Respecto al mercado geográfico, indicaron que la zona de influencia asociada a los servicios de infraestructura pasiva para el despliegue de telecomunicaciones (coubicación y espacio en torres) comprende las zonas urbanas y rurales de todo el territorio nacional. Adicionalmente, señalaron que, desde el punto de vista de la oferta, es posible encontrar espacios o acceder a la infraestructura pasiva para comunicaciones en cualquier parte del territorio nacional.

Así, el mercado geográfico para la operación proyectada corresponde a toda la extensión de la nación.

Lo anterior teniendo en cuenta que compañías prestan sus servicios a lo largo de todo el país.

Además, el movimiento resultará en una participación conjunta en el mercado inferior al 20%.

Acerca de Andean Tower Partners Colombia S.A.S. (ATP)

Es una sociedad constituida en el 2015 y matriculada en la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

Se dedica principalmente al despliegue de infraestructura pasiva para telecomunicaciones inalámbricas y presta los servicios a operadores y empresas.

En el 2021, la compañía tuvo ingresos operacionales, por $61.466 millones.

Andean Tower Partners
Saira Mónica Ballesteros Toro, gerente general de Andean Tower Partners Colombia S.A.S.

Acerca de Colombia Telecomunicaciones S.A.

En el 2021, esta compañía tuvo ingresos operacionales, por $5,8 billones, con 5.508 trabajadores (47% son mujeres).

La actividad de la empresa, que opera bajo la marca comercial Movistar, se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía y conectividad móvil; servicios de banda ancha; fibra óptica al hogar; televisión de pago; telefonía fija; y una oferta de soluciones digitales para empresa y entidades.

Telefónica (socio español) está presente en 245 municipios del país con banda ancha fija y en 953 con telefonía móvil.

Así mismo, ofrece telefonía fija en 748 municipios.

Acerca de Telefónica Hispanoamérica S.L. (Telefónica Hispam)

Esta compañía agrupa los activos de Telefónica en Latinoamérica, con excepción de Brasil.

La participación de Telefónica en compañías de la región, ha estado dada a través de sociedades y ‘holdings’ diferentes.

Sin embargo, ahora el propósito de la compañía es que todos tengan una ‘holding única’.

Entre sus inversiones está el 67,5% que posee en Colombia Telecomunicaciones (el restante 32,5% es de la República de Colombia).

Ir a inicio