Colombia, el quinto lugar más complejo del mundo para hacer negocios; el peor, Brasil

Colombia, el quinto lugar más complejo del mundo para hacer negocios; el peor, Brasil

Londres.- Brasil volvió a estar a la cabeza como la jurisdicción más compleja del mundo para hacer negocios, manteniendo su posición su Global Business Complexity Index (Gbci). que detenta desde el año pasado.

Le siguen Perú (3°), México (4°), Colombia (5°) y Bolivia (9°) entre los diez primeros. Argentina, Chile, Nicaragua y Paraguay también se encuentran entre los primeros 20, lo que demuestra que la región latinoamericana concentra el 45% de las 20 jurisdicciones más complejas del mundo.

TMF Group, un proveedor de servicios administrativos y de cumplimiento, lanzó hoy la novena edición de su Global Business Complexity Index (Gbci).

La complejidad está impulsada por la inestabilidad política (solo el 30% de las jurisdicciones preveían estabilidad en esta área en los próximos cinco años), la adopción de nuevos informes, como CRS (Common Reporting Standard), largos procesos de disolución, una gran cantidad de obligaciones beneficios que deberían ofrecerse a los empleados, la presencia de sindicatos en todas las jurisdicciones e industrias, y la persistencia de procesos manuales para cosas como nóminas, presentaciones y otros documentos relacionados.

La frecuencia de los cambios regulatorios también es otra razón de la complejidad de la región, pero también hay aspectos positivos por delante. La pandemia de Covid-19 ha traído un proceso de digitalización más rápido de lo esperado en Latam, y esto reducirá la complejidad a largo plazo.

Colombia

América del Sur es conocida específicamente por su abundancia de recursos naturales, lo que presenta oportunidades para las empresas que buscan invertir en la región. ESG (Environment, Sustainability and Governance) es una tendencia al alza este año y, debido a los recursos naturales antes mencionados, una parte clave de los planes futuros de muchas jurisdicciones en el área.

En el otro extremo del espectro, también se pueden encontrar en la región algunas de las jurisdicciones menos complejas. Las Islas Caimán están clasificadas como la jurisdicción menos compleja este año (un año antes fue Dinamarca, seguida por Hong Kong), seguidas de cerca por Curazao como la segunda más simple y las Islas Vírgenes Británicas como la quinta.

Esos son centros de inversión, especialmente para personas y familias adineradas. Las personas que invierten en estos países también están siguiendo la tendencia ESG y buscando esas credenciales, a pesar de no tener una legislación sobre el tema por el momento, aunque esto podría cambiar en un futuro próximo según especialistas locales.

Massimo Canovi, Head of North Latam, comentó sobre la posición de la región en los ránkings de este año: «América Latina siempre ha sido conocida por el equilibrio entre oportunidad y complejidad. Hay un gran potencial y ayuda tener apoyo local en el área para aprovechar eso. Podemos ver que hay un movimiento por parte de los gobiernos para reducir la carga para las empresas, pero esto puede tomar tiempo y generar más complejidad en el corto plazo. Aquellos que aprovechen al máximo todo lo que la región tiene para ofrecer no se arrepentirán. eso».

Federico Liutvinas, Head of South Latam en TMF Group también se refirió a las observaciones del GBCI 2022: «La inestabilidad política es uno de los principales problemas e impulsores de la complejidad en Latam, pero la alineación con los estándares internacionales debería facilitar que las empresas extranjeras operen en estas jurisdicciones. Esta región es muy rica en recursos naturales y esa es una de las razones por las que los inversores no deben dejarse intimidar por la complejidad de aquí».

Michael Seligman, director de las Américas de TMF Group, afirma: «La pandemia de Covid-19 trajo un mayor nivel de complejidad debido a la implementación de esquemas para ayudar a las empresas a sobrellevar la situación, y luego a su reversión. Pero cuando piensas en una de los poblaciones más grandes del mundo y todas las oportunidades de inversión allí, muchos tienden a buscar ayuda local y aprovechar el potencial de la jurisdicción».

Acerca de Grupo TMF

TMF Group es un proveedor de servicios administrativos críticos, que ayuda a los clientes a invertir y operar de manera segura en todo el mundo. Nuestros 9.100 expertos y 120 oficinas en 85 jurisdicciones en todo el mundo prestan servicios a empresas, instituciones financieras, administradores de activos, clientes privados y oficinas familiares, brindando la combinación de servicios de contabilidad, impuestos, nómina, administración de fondos, cumplimiento y gestión de entidades esenciales para el éxito comercial global.

Trabajamos con el 60 % de las empresas Fortune Global 500 y FTSE 100, y con casi la mitad de las 300 principales firmas de capital privado, cubriendo sectores tan diversos como los mercados de capital, capital privado, bienes raíces, productos farmacéuticos, energía y tecnología.

www.tmf-group.com

Ir a inicio