Fondo Inmobiliario Gibraltar, costarricense, se estrena en la Bolsa de Colombia este viernes con toque de campana

Fondo Inmobiliario Gibraltar, costarricense, se estrena en la Bolsa de Colombia este viernes con toque de campana

Cartagena de Indias.- Este viernes ser hará la presentación oficial del Fondo de Inversión Inmobiliario Gibraltar en el mercado de valores colombiano.

Durante el toque de campana se presentará de forma oficial al mercado de valores colombiano al Primer Fondo de Inversión Inmobiliario Costarricense listado en la Bolsa de Valores de Colombia e inscrito en el Registro Nacional de Valores y Emisores (Rnve).

A continuación, los detalles de la actividad:

Lugar: Hotel Hyatt Cartagena, Colombia. Fecha: 16 de setiembre.

Hora: 7:00 a.m. (hora Costa Rica) – 8:00 a.m. (hora Colombia)

Transmisión: Facebook y LinkedIn de Improsa Banca de Inversión y Canal de Youtube de la Bolsa de Valores de Colombia

Fondo Inmobiliario Gibraltar

Tal y como lo anunció Primera Página el pasado 29 de agosto, el Fondo de Inversión Inmobiliario Gibraltar será el primero de su género en su país en cotizarse en la Bolsa de Valores de Colombia, con lo cual ganará acceso a un mercado con un volumen de negociación seis veces superior al ‘tico’ y con 962.000 inversionistas (cuentas abiertas).

El camino que culminó con la aprobación del producto de parte de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) necesitó de una investigación de las características del mercado de valores ‘cafetero’.

Se trató de la revisión de manera simultánea, por parte de las autoridades supervisoras de ambos países, del prospecto del Fondo de Inversión Inmobiliario Gibraltar (documento legal que reúne todas las características e información relevante).

Lo anterior debido a que se tenía que cumplir con los estándares regulatorios de las dos naciones.

“Iniciamos un proceso ambicioso y retador para lograr que dos reguladores aprobaran un mismo documento sobre la información del producto.

También fue un trabajo en equipo que tomó 12 meses, pero que concluimos y nos abrió una puerta de crecimiento importante para nuestro fondo, al ingresar a un mercado de gran tamaño como lo es el colombiano”, dijo Jaime Ubilla, gerente general de Improsa Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (Safi).

El aterrizaje del fondo (previsto para el próximo mes) tiene un atractivo adicional y es que actualmente la Bolsa de Valores de Colombia trabaja un proyecto de integración con la Bolsa de Comercio de Santiago (Chile) y la Bolsa de Valores de Lima (Perú), el cual busca crear un mercado más atractivo para los inversionistas de diferentes latitudes.

Esto en razón a que la capitalización de los índices bursátiles combinados de los tres países asciende a US$231.000 millones.

Fondo Inmobiliario Gibraltar

Adicionalmente, se posiciona como una plataforma para que los emisores listados se beneficien de la liquidez de mercado disponible en Colombia, Perú, Chile y México, a través del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

“En Improsa Safi creemos en la necesidad de crecer, de buscar nuevos mercados y abrir nuevas posibilidades a nuestros productos de inversión para seguir diferenciándonos.

Este es uno de esos proyectos y nos sentimos complacidos de que actualmente el fondo Gibraltar pueda hacer oferta pública en Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Colombia”, agregó el ejecutivo.

El proceso de listado del Fondo de Inversión Inmobiliario Gibraltar en el Registro Nacional de Valores y Emisores (Rnve) de la SFC y en la bvc fue asesorado por el departamento de banca de inversión de Corredores Davivienda S.A. Comisionista de Bolsa y por la firma de abogados DLA Piper Martínez Beltrán.

La estabilidad política y el buen desempeño económico de Costa Rica, los atractivos rendimientos históricos del producto y el hecho de que sus activos, participaciones y dividendos estén denominados en dólares, así como inquilinos de primer nivel (Amazon, Sykes, DHL, Cargill y Nestlé, entre otros), convierten a Gibraltar en una opción atractiva para carteras colombianas.

También es un título cuya participación se constituye en una nueva opción de inversión, lo cual permite generar liquidez al movilizar el mercado secundario (segmento en el que se negocian las participaciones de los fondos de inversión inmobiliarios). Los activos administrados suman US$437 millones, con un área arrendable de 209.000 metros cuadrados.

Ir a inicio