Equipos de medición de corrientes marinas y oleaje en el primer parque eólico costa afuera de Colombia, Vientos Alisios (500 MW)

Equipos de medición de corrientes marinas y oleaje en el primer parque eólico costa afuera de Colombia, Vientos Alisios (500 MW)

Cartagena de Indias.- En el proyecto Vientos Alisios fueron instalados dos Adcps (Acoustic Doppler Current Profiler), equipos de medición de corrientes marinas y oleaje, en el lecho marino frente al municipio de Galerazamba, entre las costas del departamento de Atlántico y el departamento de Bolívar.

En esta zona se tiene planeada la construcción del primer parque eólico costa afuera del país, que ya cuenta con la prefactibilidad por parte de la Dimar desde enero de 2021, y dispone de una oferta de conexión de 200MW recibida por la Upme.

Los Adcps cuentan con transductores que emiten impulsos acústicos y sensores de presión que permitirán recoger, durante aproximadamente cuatro meses, datos sobre las corrientes en la columna de agua, así como sobre los desplazamientos verticales originados por el oleaje. Los resultados de estas mediciones brindarán información de gran relevancia para la construcción del primer parque eólico costa afuera del país.

“La instalación de estos equipos de monitoreo son un paso más para el desarrollo de la energía eólica costa afuera en Colombia, que demuestra el compromiso de BlueFloat Energy con Colombia y por el desarrollo de energías renovables, garantizando el desarrollo tecnológico, social, económico y del cuidado del medio ambiente para los próximos años, poniéndolo al nivel de otros países desarrollados del mundo” afirma Armando Politi, Country Manager para Colombia de BlueFloat Energy.

Se estima que Vientos Alisios proporcionará 500 MW de energía limpia y fiable a más de ciento ochenta mil hogares en la costa Caribe colombiana y creará más de 500 puestos de trabajo directos al año durante el desarrollo y el ciclo de construcción. Usando tecnología de cimentación fija, (estructuras fijas ancladas en el lecho marino), el parque estará ubicado aproximadamente entre tres y 15 millas de la costa del Caribe, y se espera que esté en funcionamiento en los próximos dos años.

corrientes marinas y oleaje

BlueFloat Energy, empresa europea, adelantada en la transformación energética sostenible en el mundo con más de 15 proyectos de eólica costa afuera en desarrollo en ocho países Reino Unido, Francia, Italia, España, Australia, Nueva Zelanda, y Taiwan.

Además de Vientos Alisios, que BlueFloat Energy desarrolla de la mano de Enerxia Renovables, su socio estratégico en el país, se prevén desarrollar otros seis proyectos más, entre los que destacan los Parques Eólicos Costa Afuera Bergantín y Goleta, que se ubicarán frente a las costas del departamento de Magdalena y se encuentran actualmente con la etapa de prefactibilidad aprobada.

“Nuestro propósito como compañía es la creación de la industria eólica costa afuera en el país de la mano del Gobierno y las autoridades nacionales y locales, creando valor para la economía local y nacional, trabajando conjuntamente con las comunidades, y apoyando a la industria local y nacional, bajo las más estrictas políticas de sostenibilidad para minimizar el impacto”, agrega Carlos Martin, CEO de BlueFloat Energy.

El Nuevo Plan Energético de Colombia estima sumar cerca de 19 gigavatios (GW) de nuevas energías renovables no convencionales entre 2020 y 2050, de acuerdo con la estrategia, el uso de electricidad en Colombia debería aumentar un 18% del consumo total de energía en 2020 y un 70 %para 2050. BlueFloat Energy es el aliado que necesita Colombia para cumplir su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 20% a un 51% antes de 2.030.

Sobre Bluefloat Energy

BlueFloat Energy es una empresa de desarrollo de energía eólica costa afuera con presencia global, perteneciente a 547 Energy, la plataforma de inversión en energías renovables de Quantum Energy Partners, una empresa estadounidense de capital privado y centrada en la energía sostenible.

Fundada en 2020, BlueFloat Energy está formada por un equipo de pioneros de la energía eólica marina que cuenta con amplios conocimientos y experiencia práctica en el desarrollo, la autorización, la financiación, la construcción, la puesta en marcha y la explotación de proyectos de energía eólica marina, tanto con estructuras fijas como flotantes. La visión de BlueFloat Energy es acelerar el despliegue mundial de la eólica marina como un elemento clave para la transición energética y el crecimiento económico.

Ir a inicio