El jeque de la OPA por Nutresa: Tahnoun bin Zayed Al Nahyan, heredero del fundador de los Emiratos Árabes Unidos

El jeque de la OPA por Nutresa: Tahnoun bin Zayed Al Nahyan, heredero del fundador de los Emiratos Árabes Unidos

Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).- El jeque Tahnoun bin Zayed Al Nahyan es hijo del fundador de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan y actualmente se desempeña como asesor de Seguridad Nacional de los Emiratos Árabes Unidos.

Anteriormente se desempeñó como asesor adjunto de Seguridad Nacional en 2013.”Maneja un portafolio de negocios que respalda los intereses de seguridad nacional y el opaco sector corporativo de los EAU (dice Wikipedia),

Es parte de la familia gobernante en Abu Dhabi. Es hermano del presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan. Sus otros hermanos son el jeque Hamdan bin Zayed, el jeque Hazza bin Zayed, el jeque Mansour bin Zayed y el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos.

Es el presidente de ADQ (una sociedad de portafolio estatal), de First Abu Dhabi Bank (el mayor prestamista de los Emiratos Árabes Unidos), Royal Group (un conglomerado) e International Holding Company, IHC, que lanzó la OPA por el Grupo Nutresa.

Se trata de un personaje bien controvertido. La Central de Inteligencia de los Estados Unidos, CIA, fue condenada por espiar a todas las naciones del mundo árabe y la región de Medio Oriente, excepto a los Emiratos Árabes Unidos.

jeque de la OPA

Eso a pesar de que la nación del Golfo contrató a ex funcionarios de la CIA para su Proyecto Raven para espiar objetivos políticos, incluidos varios estadounidenses en 2014. El jeque Tahnoun era el asesor adjunto de seguridad nacional de los Emiratos Árabes Unidos en ese entonces

El oficial retirado de la CIA «Norman Roule» defendió a los E.U. por no espiar a los Emiratos, afirmando que las acciones cometidas por Abu Dhabi han «contribuido a la guerra contra el terrorismo, particularmente contra al-Queda [Qaeda] en Yemen».

El jeque Tahnoun fue mencionado en el escándalo de cabildeo de Thomas Barrack, asesor y recaudador de fondos del expresidente estadounidense Donald Trump. Según la acusación contra Barrack, fue acusado de presionar a la administración anterior en nombre del gobierno de los EAU y la realeza sin registrarse como agente extranjero de la nación del Golfo.

La acusación cita a tres funcionarios emiratíes como los números uno, dos y tres, que según personas familiarizadas con el asunto son, el jeque Tahnoun como el funcionario emiratí dos y su hermano y el príncipe heredero de Abu Dhabi, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, como el funcionario emiratí uno. El director del servicio de inteligencia emiratí, por otro lado, fue nombrado Oficial tres en la acusación.

jeque de la OPA

En octubre de 2021, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij) publicó un informe basado en más de 11,9 millones de documentos, que también mencionaba el nombre de Tahnoun bin Zayed, junto con Mohammed bin Rashid Al Maktoum y Hazza bin Zayed Al Nahyan.

El informe reveló que el asesor de Seguridad Nacional usó «acciones al portador» no registradas para poseer una empresa de las Islas Vírgenes Británicas. Varias jurisdicciones han prohibido las acciones al portador, que son propiedad de cualquier persona que posea físicamente los certificados de acciones y, por lo tanto, brindan niveles profundos de secreto.

IHC Capital Holding de Abu Dhabi ofrece precio de compra por cada acción del emisor será la suma de quince dólares de los Estados Unidos de América (USD$ 15,00), pagadero en efectivo y en pesos colombianos («COP») o en dólares de los Estados Unidos de América.

La transacción es por US$2.145 millones si obtiene como máximo ciento cuarenta y tres millones cuarenta y ocho mil setecientas diez (143.048.710) acciones ordinarias que representan el treinta y uno punto veinticinco por ciento (31.25%) de las acciones ordinarias suscritas, pagadas y en circulación de Nutresa.

Ir a inicio