Ecopetrol elevará de 50% a 65% su participación en contrato de producción de crudo Rondón (Carlyle retiene 35%), en Arauca

Ecopetrol elevará de 50% a 65% su participación en contrato de producción de crudo Rondón (Carlyle retiene 35%), en Arauca

Bogotá. – Ecopetrol elevará su participación en el contrato de producción Rondón, en el departamento de Arauca, al firmar un acuerdo para adquirir un 15% adicional y así elevar su representación al 65%.

De esa manera, las firmas estadounidenses Sierracol Energy Andina LLC y Sierracol Energy Arauca LLC — que son actualmente dueñas del 50% de dicho contrato — reducirán la participación en el mismo al 35%.

Cabe señalar que Rondón es uno de los contratos en Colombia en el que el Grupo Ecopetrol no es el operador.

Igualmente, data de 1980 y tiene una duración efectiva hasta el 2028.

El contrato fue suscrito originalmente por Occidental Petroleum Corporation (Oxy), que en 1995 se cedió su 50% a la empresa Colombia Cities Services Petroleum Corporation (hoy Sierracol Energy Andina LLC).

Como producto de este acuerdo fue que las compañías extranjeras y Ecopetrol descubrieron crudo en los campos Caño Rondón y Caricare, que actualmente producen en promedio, respectivamente, 1.247 y 3.452 barriles diarios de crudo.

Sin embargo, el aumento de participación de Ecopetrol en el contrato Rondón requiere aún luz verde del Ministerio de Minas y Energía, por lo que podría concretarse a comienzo del 2023.

El año pasado Sierracol Energy Andina LLC registró ingresos operacionales por $1,57 billones, mientras que Sierracol Energy Arauca LLC arrojó $1,29 billones.

Dicha facturación provino no solo de Rondón sino de otros contratos de producción que tienen firmados dichas compañías con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que en el 2021 les generaron 32.000 barriles equivalentes diarios.

Ecopetrol elevará
Ecopetrol elevará de 50% a 65%

Acerca de Ecopetrol S.A.

Es una sociedad con domicilio en Bogotá. Se dedica principalmente al desarrollo, en Colombia o en el exterior, de actividades industriales y comerciales correspondientes o relacionadas con la exploración, explotación, refinación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de hidrocarburos, sus derivados y productos.

Las actividades económicas de la empresa son la extracción de petróleo crudo, condensado y bitumen por perforación de pozos en yacimientos sobre tierra o plataformas marinas.

La empresa también se enfoca en la producción de hidrocarburos crudos en estado gaseoso (gas natural), así como en la extracción de hidrocarburos condensados, el drenaje y separación de las fracciones y la desulfuración de gas.

El principal accionista de Ecopetrol es el Estado colombiano, con 88,49%, mientras que socios privados tienen el 11,51% restante.

En el 2021, la compañía tuvo ingresos operacionales, por $78,2 billones, con 9.323 trabajadores, de los cuales el 25,2% son mujeres.

The Carlyle Group

Es una de las firmas de inversión globales más grandes y diversificadas del mundo, con US$376.000 millones de activos bajo administración en tres segmentos comerciales y 520 vehículos.

Fundada en 1987 en Washington D.C. (Estados Unidos), el equipo actual está compuesto por 1.900 profesionales, que operan en 26 oficinas en los cinco continentes.

Ir a inicio