Tras adquirir otras nueve concesionarias, Aqualia Latinoamérica (de Slim) servirá acueductos y alcantarillados en 33 municipios de Colombia

Tras adquirir otras nueve concesionarias, Aqualia Latinoamérica (de Slim) servirá acueductos y alcantarillados en 33 municipios de Colombia

Madrid.-La compañía Aqualia Latinoamérica S.A. (Colombia) — que es subordinada de la española FCC Aqualia — finalizará la adquisición de los activos operativos de nueve concesionarias colombianas de acueductos y alcantarillados.

Se trata Aguas de la Sabana de Bogotá S.A.; Naunet S.A.S.; Aguas de la Península S.A.; Aguas de Albania S.A.S.; Aguas de Aracataca S.A.S.; Aguas del Sur del Atlántico S.A; Aquamag S.A.S.; Ruitoque S.A.; y Energía & Agua S.A.S.

En primer lugar, la firma de capitales extranjeros adquirirá el control competitivo sobre los activos operativos de Aguas de la Sabana de Bogotá S.A., que es la compañía que presta los servicios de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en los municipios ‘dormitorio’ de Cota, Funza y Tenjo, en el departamento de Cundinamarca.

Los principales accionistas de la firma que enajenará los bienes concesionales al grupo español son R.B. de Colombia S.A., con 36,9%%; Soluciones Hidráulicas Integrales SHI S.A.S., con 22,7%; IEA Siglo XXI S.A.S., con 20,1%; y Aguas de Bogotá S.A. (compañía controlada en 99% por Bogotá Distrito Capital).

Aqualia Latinoamérica
Aqualia Latinoamérica

En el 2021, Aguas de la Sabana de Bogotá registró ingresos operacionales por $20.963 millones.

De galos a ibéricos

Como también reveló Primera Página el pasado 24 de septiembre, Aqualia Latinoamérica igualmente se hará en Colombia al control accionario de las concesionarias Naunet S.A.S.; Aguas de la Península S.A.; Aguas de Aracataca S.A.S.; Aguas de Albania; Aguas del Sur del Atlántico S.A.; y Aquamag S.A.S., que son propiedad de la organización francesa Saur.

En particular, estas seis firmas son controladas por la empresas Saur Colombia S.A.S. y Naunet S.A.S., que es filial de esta última.

Y operan en los municipios de El Retén, Aracataca (incluyendo los corregimientos Sampués y Buenos Aires) y Fundación, en el departamento de Magdalena; Maicao y Albania (incluyendo el corregimiento de Cuestecita), en La Guajira; y Santa Lucía; Repelón; Manatí; Candelaria; Campo de la Cruz; y Luruaco, en el de Atlántico.

Dichas concesionarias suponen una cartera anual de $2 billones para Aqualia.

Y atienden la demanda de 425.000 personas en municipios como Maicao, que con 155.000 habitantes es el segundo más grande de La Guajira; o Fundación, con 93.000.

Foco en construcción

Los planes de Aqualia también apuntan a elevar su participación en el oriente del país, al acordar las compras de los activos de las firmas Ruitoque S.A. y Energía & Agua S.A.S., relacionadas igualmente con la operación de acueductos y alcantarillados.

Ruitoque y Energía & Agua son controladas en 51% por la Urbanizadora David Puyana S.A. (Urbanas) y operan en el departamento de Santander.

Ruitoque presta servicios a usuarios residenciales y comerciales en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

Mientras que las actividades principales de Energía & Agua se relacionan con el suministro residencial de agua potable en Floridablanca y Piedecuesta.

Movimientos previos

En medio de lo anterior, que se puede considerar una jugada a tres bandas para expandirse en la prestación de servicios públicos en Colombia, Aqualia — a través de las firmas Aqualia, Aqualia Villa del Rosario y Aqualia Flandes — ya gestiona en los municipios de Cereté; San Carlos; Sahagún; Ciénaga de Oro; Purísima de la Concepción; Chimá; San Andrés de Sotavento; San Antero; Tuchín; Momil; Lorica; y Planeta Rica, en el departamento de Córdoba; Villa del Rosario, en Norte de Santander; y Flandes, en Tolima.

Así las cosas, la multinacional ibérica pasa de gestionar 19 a 33 concesiones municipales de acueducto y alcantarillado en Colombia.

Inclusive en Cota, Funza y Tenjo debutará con la gestión del servicio de aseo.

Negocio interesante

“Colombia representa un mercado atractivo debido a su marco reglamentario estable, la dinámica de crecimiento y sus altas necesidades de inversión en infraestructura de aguas”, dijo Saur en un reporte reciente, a pesar de que optó por ceder este año sus concesionarias a Aqualia.

Dada la política de descentralización y privatización de la gestión — que transfiere la operación del suministro de agua potable y los servicios de tratamiento de ese recurso a operadores públicos o privados con experiencia — los inversionistas foráneos también tienen apetito por este tipo de actividades en Colombia.

Además, en la nación existe un marco regulatorio estable.

Adicional a la flexibilidad de la regulación, dentro de las características de la prestación de estos servicios públicos, se destaca que típicamente que se prestan en mercados de ámbito municipal, incluso de corregimiento y vereda.

Lo anterior lleva a la existencia de un elevado número de operadores de diversos tamaños en Colombia.

Igualmente, a que la integración de las actividades de acueducto y alcantarillado se convierta en una práctica generalizada y se admita la unión con el servicio de aseo.

Adicionalmente, no existen restricciones regulatorias para las integraciones horizontales y se trata de mercados caracterizados por la presencia de monopolios naturales.

Acerca de Aqualia

Es la cuarta empresa de gestión del agua de Europa y la novena del mundo por población atendida, según el ‘ranking’ de ‘Global Water Intelligence’.

En la actualidad, la empresa presta servicios a 30 millones de personas de 17 países, entre otros, Argelia; Arabia Saudita; Colombia; Chile; Perú; Egipto; España; y Francia.

En el 2021, la compañía facturó 1.170 millones de euros y mantenía una cartera de negocio de 15.000 millones de euros.

Aqualia es propiedad de FCC, empresa española que tiene como primer accionista al magnate mexicano Carlos Slim Helú.

Acerca de Aqualia Latinoamérica S.A.

Esta empresa tiene su domicilio principal en Bogotá y en el 2021 registró ingresos operacionales por $61.331 millones; con 354 trabajadores.

Aqualia inició su actividad concesional en Colombia en el 2020, cuando adquirió las empresas que prestaban servicio en 12 municipios del departamento de Córdoba.

Posteriormente, la ibérica ganó el concurso para prestar servicio en el municipio de Villa del Rosario, departamento del Norte de Santander y Flandes (Tolima).

Acerca de Carlos Slim Helú

Según la Revista Forbes, la fortuna de este empresario mexicano es de US$81.200 millones.

Además de América Móvil (dueña de Comcel), es socio mayoritario de equipos de fútbol, entre ellos del Real Oviedo, de España.

Es el hombre más rico de su país y tiene 83 años.

Entre sus propiedades empresariales también están Grupo Financiero Inbursa, Inmobiliaria Carso y Telesites.

Ir a inicio