¡Exclusiva! Luis Javier Zuluaga y Sebastián Orejuela Martínez, del GEA, impedidos para decidir en Junta de Sura sobre OPA de Nutresa

¡Exclusiva! Luis Javier Zuluaga y Sebastián Orejuela Martínez, del GEA, impedidos para decidir en Junta de Sura sobre OPA de Nutresa

Bogotá. – LaSuperintendencia de Sociedades decidió ordenar hoy a Luis Javier Zuluaga Palacio y Jaime Sebastián Orejuela Martínez del GEAabstenerse de participar en deliberaciones y decisiones de la Junta Directiva de Grupo Sura S.A. sobre la OPA formulada por IHC Capital Holding.

Los representantes legales de Nutresa tampoco podrán votar en las reuniones de la Asamblea General de Accionistas de Grupo Sura, sobre asuntos relacionados con la OPA de IHC Capital Holding LLC sobre acciones de Grupo Nutresa S.A. hasta la terminación del proceso.

En otras palabras, determinódejar sin efecto las decisiones tomadas por la Asamblea General De Accionistas de Grupo Sura S.A. durante la sesión del pasado 26 de octubre de 2026, en la que se determinó levantar los conflictos de interés de Zuluaga y Orejuela, conocidos como “los primos”.

En esa Asamblea de Grupo Sura se debían evaluar y decidir los potenciales conflictos de interés que los miembros de la Junta Directiva de Grupo de Inversiones Suramericana S.A, revelaron en los términos de la Ley 222 de 1995 y el Decreto 1074 de 1025, en el contexto de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) formulada por International Holding Company (IHC) por acciones de Grupo Nutresa S.A.

Junta de Sura
Luis Javier Zuluaga Palacio – GEA

El Grupo Gilinski les solicitó a Zuluaga Palacio y Orejuela Martínez declararse impedidos por estar dentro del cuarto grado de consanguinidad (uno primo hermano de Jaime Alberto Palacio, quien es el presidente de la Junta de Nutresa y es uno de los grandes proveedores a través de Microplast), y el otro, primo hermano de Juan Constantino Martínez, de la Junta de Nutresa) lo que no podía garantizar independencia en sus decisiones.

En la Asamblea del pasado 26 de octubre el Grupo Nutresa votó negando las dos inhabilidades, pero incumplió con sus estatutos sociales que el “sentido” del voto debía ser autorizado por la Junta de Nutresa, lo que obviamente no ocurrió.

El Grupo Gilinski insistió en la inhabilidad ante la Superintendencia de Sociedades que tomó la siguiente decisión:

“Decretar y ordenar la suspensión de las decisiones tomadas por la Asamblea General De Accionistas de Grupo Sura S.A. durante la sesión asamblearia realizada el 26 de octubre de 2026, referentes a la autorización impartida a Luis Javier Zuluaga y Jaime Sebastián Orejuela Martínez para participar en las deliberaciones y decisiones de la Junta Directiva relativas a la participación de Grupo Sura S.A. en la OPA formulada por IHC Capital Holding LLC sobre acciones de Grupo Nutresa S.A. hasta la terminación del proceso”.

Junta de Sura
Sebastián Orejuela Martínez – GEA

Por lo tanto ordenó a Luis Javier Zuluaga y Sebastián Orejuela Martínez abstenerse de participar en deliberaciones y decisiones de la Junta Directiva de Grupo Sura S A relacionada con la participación de la sociedad en la OPA hasta la terminación del proceso, salvo que se obtenga la debida autorización del máximo órgano social, de conformidad con el numeral séptimo del artículo 23 de la Ley 222 de 1995.

Y ordenó a los representantes legales de Grupo Nutresa S.A., abstenerse de votar en nombre y representación de la sociedad, en las reuniones de la Asamblea General de Accionistas de Grupo Sura S.A., sobre asuntos relacionados con la OPA de IHC Capital Holding LLC sobre acciones de Grupo Nutresa S.A. hasta la terminación del proceso

“Salvo que medie autorización previa de su máximo órgano social, de conformidad con el numeral séptimo del artículo 23 de la Ley222 de 1995, y de la junta directiva, de conformidad con el numeral sexto del artículo 78 de los estatutos sociales de Grupo Nutresa S.A.”, dijo el regulador empresarial.

La SuperSociedades tuvo por presentada la caución y decidió, finalmente, remitir, “de la forma más expedita, los oficios necesarios a fin de que se practiquen las medidas cautelares descritas en los numerales anteriores”.

Junta de Sura
GEA

OPA sobre Nutresa

La Oferta Pública de Adquisición por Nutresa irá por diez días hábiles, pero IHC Capital Holding LLC, como oferente, podrá prorrogar el plazo, sin que supere el máximo de 30 días hábiles contados a partir de la fecha en que se inicie el plazo para la recepción de aceptaciones.

En caso de que no exista una oferta competidora y el número de aceptaciones de la Oferta no iguale la cantidad mínima de valores, el oferente podrá modificar la cantidad mínima ofrecida, a través de Servivalores GNB Sudameris S.A. Comisionista de Bolsa.

IHC Capital Holding LLC, de Syed Basar Shueb Syed Shueb, ofrece adquirir como mínimo, 114.438.968 de las acciones ordinarias y en circulación del Emisor, que representan el 25% del capital con derecho a voto en circulación del Emisor al corte de 30 de junio de 2022, y como máximo 143.048.710 acciones ordinarias que representan el 31,25% del capital con derecho a voto y en circulación del Emisor al corte de 30 de junio de 2022, de conformidad con la información pública disponible.

Cabe recordar que IHC Capital ofrece un precio de compra por cada acción del emisor de US$ 15,00, pagadero en efectivo y en pesos colombianos («COP») o en dólares de los Estados Unidos de América.

La transacción es por US$2.145 millones si obtiene como máximo ciento cuarenta y tres millones cuarenta y ocho mil setecientas diez (143.048.710) acciones ordinarias que representan el treinta y uno punto veinticinco por ciento (31.25%) de las acciones ordinarias suscritas, pagadas y en circulación de Nutresa.

Ir a inicio