Jgdb Holding y Nugil (Gilinski y los árabes) piden Asamblea de Accionistas de Grupo Sura para aprobar Reforma Estatutaria

Jgdb Holding y Nugil (Gilinski y los árabes) piden Asamblea de Accionistas de Grupo Sura para aprobar Reforma Estatutaria

Bogotá. – Una Asamblea de Accionistas de Grupo de Inversiones Suramericana S.A fue solictidada por Jgdb Holding y Nugil, ligadas con la familia árabe y se realizaría el próximo 18 de noviembre, teniendo como objeto someter aprobación una Reforma de Estatutos que busca desbloquear las decisiones de la Junta Directiva de Sura a raíz de la orden de Supersociedades de suspender la autorización dada a dos miembros de la Junta Directiva para decidir en la OPA por acciones de IHC sobre Nutresa.

La propuesta dice lo siguiente

Grupo de Inversiones Suramericana S.A. convoca a la reunión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas, que se llevará a cabo en la siguiente fecha, hora y lugar: 18 de noviembre de 2022 Hora: 2:00 p.m. Lugar: Hotel Marriott, Calle 1A Sur # 43A-83, Medellín, Antioquia. Modalidad: Presencial

El siguiente es el orden del día:

1. Verificación del quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Elección del presidente y secretario de la reunión.

4. Nombramiento de una comisión para aprobación y firma del acta.

5. Nombramiento de una comisión para verificación de escrutinios.

6. Reforma estatutaria para asignarle facultades a la Asamblea General De Accionistas de Grupo Sura S.A. para instruir a la administración de la compañía en relación con el sentido de su voto en las reuniones de asamblea general de accionistas de Grupo Argos S.A. y Grupo Nutresa S.A. en asuntos relacionados con cualquier oferta pública de adquisición formulada sobre acciones de Grupo Sura S.A., Grupo Nutresa S.A. y Grupo Argos S.A.

De conformidad con lo previsto en el artículo 429 del Código de Comercio, si la reunión no se pudiere llevar a cabo el 18 de noviembre de 2022 por falta de quórum, la asamblea general de accionistas de la compañía deliberará y decidirá en sesión de segunda convocatoria a las 2:00 p.m. del seis de diciembre de 2022, en el mismo lugar indicado para la reunión de primera convocatoria, con el mismo orden del día.

Los accionistas que no puedan asistir personalmente a esta reunión, pueden hacerse representar mediante un poder debidamente diligenciado. De acuerdo con el artículo 185 del Código de Comercio, salvo los casos de representación legal, los administradores y empleados de la Sociedad no podrán representar en la asamblea, acciones distintas a las propias, mientras estén en ejercicio de sus cargos, ni sustituir los poderes que se les confieran.

Jgdb Holding y Nugil
Jgdb Holding y Nugil

LA SOLICITUD A SURA

Este jueves diez de noviembre fue enviada una misiva al presidente de Grupo Sura, Gonzalo Pérez Rojas por Ricardo Díaz Romero, representante legal suplente de Jgdb Holding y Nugil, de los Gilinski, solicitando la Asamblea de Accionistas para el 18 de noviembre, por lo que la respectiva citación deberá publicarse, a más tardar este viernes, 12 de noviembre de 2022.

En caso de que haya falta de quórum en la fecha que se propone, la Asamblea General de Accionistas de la compañía deliberaría y decidiría en sesión de segunda convocatoria a las 2:00 p.m. del seis de diciembre de 2022, con el mismo orden del día.

Esta fue la carta enviada:

Señor

Gonzalo Alberto Pérez Rojas

Representante legal – Grupo de Inversiones Suramericana S.A. vía correo electrónico

Ref. Solicitud de convocatoria a una reunión extraordinaria de asamblea Respetado señor Pérez: El suscrito, identificado como aparece al pie de mi firma, actuando en calidad de representante legal de accionistas de Grupo de Inversiones Suramericana S.A. (la “Compañía” o “Grupo Sura”), respetuosamente nos dirigimos a ustedes para solicitar que se convoque a una reunión extraordinaria de la asamblea general de accionistas para que se lleve a cabo el próximo 18 de noviembre de 2022 a las 2:00 p.m.

Se adjunta como Anexo A el texto de la convocatoria. Cabe destacar que la legislación societaria vigente y los estatutos de la Compañía imponen la obligación de convocar al máximo órgano cuando así lo soliciten los accionistas.

Por un lado, el tercer inciso del artículo 182 del Código de Comercio establece que las personas facultadas para convocar a la asamblea general de accionistas, incluidos los revisores fiscales, “deberán hacerlo también cuando lo solicite un número de asociados representantes del 10% o más del capital social” (se resalta). En línea con lo anterior, los estatutos sociales de la Compañía disponen, en su artículo 13, una obligación de la misma naturaleza en relación con la convocatoria a reuniones extraordinarias de la asamblea. Según la disposición en comento:

“Las reuniones extraordinarias se efectuarán cuando lo exijan las necesidades imprevistas o urgentes de la Compañía y mediante convocatoria del presidente de la Junta, del presidente de la Sociedad, del revisor fiscal, bien sea a iniciativa propia o por solicitud obligatoria de un número plural de accionistas que represente no menos de la cuarta parte de las acciones suscritas” (se resalta).

Con fundamento en las disposiciones transcritas, y con el fin de que la asamblea general de accionistas pueda decidir oportunamente acerca de la reforma estatutaria propuesta, solicitamos convocar a la mayor brevedad, con el lleno de los requisitos legales y estatutarios, a una reunión presencial extraordinaria de la asamblea general de accionistas de Grupo Sura para agotar, en el domicilio social, el orden del día que se propone como Anexo A.

Solicitamos, respetuosamente, que la reunión sea convocada para las 2:00 p.m. del 18 de noviembre de 2022, para lo cual la respectiva citación deberá publicarse, de conformidad con el artículo 15 de los estatutos sociales, a más tardar el 12 de noviembre de 2022.

La convocatoria se deberá publicar en un periódico de amplia circulación en el domicilio principal de la Sociedad, conforme al artículo 15 de los estatutos sociales.

Atentamente, Ricardo Díaz Romero

Representante legal suplente – Jgdb Holding S.A.S

Representante legal suplente – Nugil S.A.S.

Ir a inicio