Red francesa de ‘call centers’ Teleperformance se reúne este miércoles con el Ministerio del Trabajo que inspeccionará sus operaciones en Colombia

Red francesa de ‘call centers’ Teleperformance se reúne este miércoles con el Ministerio del Trabajo que inspeccionará sus operaciones en Colombia

París. – Representantes de la empresa de servicios de tercerización y central de llamadas Teleperformance se reunirán el próximo miércoles con funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Colombia.

La cita, a solicitud del grupo europeo de servicios, tiene como objetivo analizar las operaciones en Colombia, en donde tiene bajo contrato a 41.000 colaboradores.

La francesa se recupera a esta hora 4,71 por ciento en la cotización de su acción  en  la Bolsa de París (Euronext) después de que el pasado viernes anunció que destinará un importe inicial de US$149,1 millones (150 millones de euros) a un programa de recompra de acciones de Grupo para enfrentar el impacto de las denuncias sobre sus irregularidades laborales en Colombia en su desempeño para la plataforma Tik Tok.

Un webcast de presentación con analistas e inversores se llevará a cabo hoy a las 6:00 p.m. CET (Central European Time) – es decir, en unas cinco horas.

Según revelaron el lunes voceros de Teleperformance, no han recibido ninguna notificación oficial del Gobierno, pero se han comunicado con funcionarios y el sindicato de la filial colombiana.

Por tanto, apoyarán a las autoridades colombianas en cualquier inspección que deseen realizar, lo que es al menos obvio.

Insiste la francesa que desde su fundación, “Teleperformance se ha enfocado en ser una empresa responsable y transparente. Con operaciones en 88 países y con aproximadamente 420.000 empleados en todo el mundo, Teleperformance se ha comprometido de manera constructiva con los gobiernos locales y cumple plenamente con todas las leyes, normas y reglamentos dondequiera que opere”.

Teleperformance
Este lunes la cotización de la acción de Teleperformance se recupera en la Bolsa de París

“Teleperformance es una empresa de personas y se compromete a proporcionar salarios y beneficios competitivos. Es importante destacar que la seguridad y el bienestar de sus empleados son las principales prioridades del grupo y continuará brindando el apoyo y las condiciones necesarias para que sus equipos puedan operar en un lugar de trabajo seguro y protegido”.

Y reitera que más del 97 % de la fuerza laboral mundial de Teleperformance de 420 000 empleados “actualmente trabaja en ubicaciones de mejores empleadores certificadas de forma independiente, incluidos todos nuestros empleados en Colombia”.

Fuerte baja

El pasado jueves la negociación de las acciones de Teleperformance fue suspendida en la bolsa de la capital francesa después de caer 30% debido a una investigación de Mintrabajo sobre las condiciones laborales.

Tras la caída de la cotización de los títulos, los accionistas de Teleperformance pidieron suspender las negociaciones hasta nuevo aviso.

El viceministro de Relaciones Laborales de Colombia, Edwin Palma Egea, dijo antes que Mintrabajo había iniciado una investigación sobre Teleperformance, pero que notificó a la empresa.

“De oficio hemos decidido iniciar una investigación contra @Teleperformance. Les hemos notificado a la empresa e invitamos a todos/as los trabajadores/as y a las organizaciones sindicales del país a que nos alleguen las pruebas sobre presuntas violaciones a las normas laborales”, dijo el funcionario, a través de su cuenta de Twitter.

Mientras que la revista Time y la Oficina de Investigación Judicial (ONG) dijeron que Teleperformance, que es un subcontratista de la red social TikTok, pagaba US$10 al día a los trabajadores (moderadores de contenido), que tenían que presenciar videos violentos y explícitos.

Según un moderador consultado, los objetivos de la empresa pueden alcanzar hasta 900 videos por día y por persona, con contenidos, entre otros, como asesinatos, suicidios y pornografía.

Acerca de Teleperformance

En el 2021, esta compañía obtuvo ingresos operacionales por 7.115 millones de euros. La empresa tiene 420.000 empleados, en 83 países. La corporación es presidida por su fundador Daniel Julien y fue constituida en 1978.

Teleperformance

Acerca de Teleperformance Colombia S.A.S.

La empresa atiende a medio centenar de empresas locales de los sectores de salud, transporte, energía, alimentos, servicios y entretenimiento.

Igualmente, cuenta con 28 sitios y sedes en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Tunja. En el 2021, registró ingresos operacionales (no consolidados) por $2,13 billones.

Ir a inicio