Por $2.145 millones, italiana Digital 360 adquirió 51% de acciones en circulación de pymes colombianas Impacto TIC y X3 Media

Por $2.145 millones, italiana Digital 360 adquirió 51% de acciones en circulación de pymes colombianas Impacto TIC y X3 Media

Milán (Italia). –La empresa Digital 360 S.P.A. adquirió el 51% de los capitales suscritos de las empresas bogotanas Impacto TIC S.A.S. y X3 Media S.A.S.; como parte de un plan destinado a consolidar mercados altamente fragmentados (con bastantes competidores).

Respecto a Impacto TIC, es un medio de contenido de referencia en temas relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como en innovación digital.

La empresa fue fundada en el 2018 por los periodistas Mauricio Jaramillo Marín y Fernando Muñoz Zuñiga.

De esta manera, la organización europea prevé replicar el modelo de generación de demanda desarrollado en Italia, que incluye la unión de activos editoriales digitales con plataformas tecnológicas.

En el 2021, Impacto TIC registró ingresos operacionales por 200.000 euros y arrojó un Ebitda cercano al punto de equilibrio, así como una posición crediticia neta de 50.000 euros.

En el 2022, se espera que la tendencia de crecimiento de la compañía se ubique en dos dígitos.

A pesar de que los números de la firma bogotana son aún pequeños, la adquisición adquiere importancia para Digital 360 dada la relevancia de los contenidos editoriales y de nicho en Colombia.

El acuerdo con Jaramillo y Muñoz prevé la venta del 51% de las acciones de Impacto TIC, por 214.000 euros.

A eso, se puede agregar un componente de ganancias basado en el logro de resultados sobre los resultados financieros del 2022. Entre otras disposiciones el acuerdo prevé que ellos serán designados miembros de la Junta Directiva junto a otras tres personas designadas por Digital 360.

Además, los cofundadores seguirán desempeñando los cargos de administradores durante al menos tres años después de la adquisición por parte de la empresa italiana.

Asimismo, a partir del momento de la aprobación de los estados financieros correspondientes al cierre contable del 2025, también se prevé la posibilidad de que ambas partes ejerzan opciones cruzadas para la compra o venta del 49% del capital restante de Impacto TIC.

Raffaello Balocco, presidente de Digital 360, dijo que la transacción representa otro paso concreto en el camino de expansión internacional del Grupo, que apunta a conquistar rápidamente una posición en los mercados de habla hispana.

Digital 360

Mercado en alza

Como se mencionó anteriormente, Digital 360 también adquirió recientemente el 51% de otra empresa colombiana (X3 Media S.A.S.).

Esto en razón a que el mercado para la transformación digital de procesos de ‘marketing’ y ventas (‘Martech’ y ‘Salestech’) toma cada vez más relevancia en América latina.

Lo anterior, en parte, como resultado del período de pandemia de la letal pandemia de covid-19, lo que ha llevado a las empresas B2B (negocio a negocio) a repensar de manera digital los procesos de ‘marketing’ y ventas.

En el 2021, X3 Media registró ingresos operacionales por 350.000 euros y un Ebitda de 20.000 euros.

La venta del 51% de las acciones de la compañía se realizará por una contraprestación de 204.000 euros. Los socios vendedores (Claudia Rocío Méndez Niño y Yesid Javier Méndez Niño) serán nombrados miembros de la Junta Directiva de X3 Media junto también a tres integrantes designados por Digital 360.

Los hermanos Méndez también continuarán ocupando las gerencias de X3 Media, durante al menos tres años después de la adquisición por parte de Global 360.

Y se prevé la posibilidad de que ambas partes ejerzan al 2025 opciones cruzadas para la compra o venta del 49% restante del capital de la firma bogotana.

En total, para la organización italiana las entradas a los capitales accionarios de Impacto TIC y X3 Media representan desembolsos, que sumados contabilizan 418.000 euros ($2.144 millones).

Mercado clave

Con las adquisiciones de las firmas Impacto TIC y X3 Media en Colombia, Digital 360 igualmente sigue su crecimiento en un mercado con alto potencial de desarrollo.

Además de un tejido económico y cultural similar al de de Italia, el medio se caracteriza, entre otros, por la presencia de muchas pymes.

Y aunque presenta el uso tardío de tecnologías digitales, se destaca por una fuerte aceleración de la digitalización, impulsada por el efecto cultural de la pandemia y la llegada de fondos del Gobierno destinados a relanzar la economía.

Según Digital 360, además de un entorno competitivo favorable y operadores con bajas cuotas de mercado, en Colombia actúan grandes proveedores globales de tecnología que son aliados suyos en Europa.

Dado que también opera en países de la región como México, Argentina y Uruguay, la organización azurra considera que puede crear un solo equipo y la plataforma compartida a nivel de Latinoamérica.

De hecho, para integrar las empresas adquiridas en la región, la firma uruguaya Digixem 360 S.A. liderará el ‘hub’ zonal y se encargará de la coordinación comercial, editorial y operativa.

Digital 360
Mauricio Jaramillo Marín, cofundador de Impacto TIC S.A.S.

Acerca de Digital 360 S.P.A.

Es una empresa que tiene como objetivo acompañar a las compañías y administraciones públicas en la comprensión e implementación de la transformación digital.

A través de su línea de negocio Network Digital 360, la italiana es propietaria de una red de publicaciones en línea dedicada a los temas de innovación digital.

En el 2021, la compañía registró ingresos operacionales por 41,4 millones de euros.

Digital 360
Claudia Rocío Méndez Niño, cofundadora deX3 Media S.A.S.

Ir a inicio