Aqualia Latinoamérica S.A. (de Slim) adquirió 50% que tenía grupo español Aguas de Valencia en concesionaria colombiana Aqsur y elevó participación al 100%

Aqualia Latinoamérica S.A. (de Slim) adquirió 50% que tenía grupo español Aguas de Valencia en concesionaria colombiana Aqsur y elevó participación al 100%

Madrid. – Aqualia Latinoamérica S.A. adquirirá el 50% de las acciones que no tiene en la firma colombiana Aguas del Sur del Atlántico (Aqsur).

De esta manera, con 100%, Aqualia pasará a tener control individual de esta concesionaria, pues el actual dueño de la otra mitad es el grupo español Aguas de Valencia, a través de Global Omnium Ídrica.

En detalle, Aqsur se enfoca en la prestación, administración y financiación de servicios públicos domiciliarios en los municipios de

Manatí, Candelaria, Campo de la Cruz, Santa Lucía, Repelón y Luruaco, en el departamento de Atlántico.

Como anticipó Primera Página, Aqualia Latinoamérica S.A. (sociedad constituida en Colombia y que es subordinada de la española FCC Aqualia) igualmente finalizó en días pasados la adquisición de los activos operativos de nueve concesionarias colombianas de acueductos y alcantarillados.

Se trató de Aguas de la Sabana de Bogotá S.A.; Naunet S.A.S.; Aguas de la Península S.A.; Aguas de Albania S.A.S.; Aguas de Aracataca S.A.S.; Aguas del Sur del Atlántico S.A; Aquamag S.A.S.; Ruitoque S.A.; y Energía & Agua S.A.S.

La firma de capitales extranjeros igualmente adquirió el control competitivo sobre Aguas de la Sabana de Bogotá S.A., que es la compañía que presta los servicios de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en los municipios ‘dormitorio’ de Cota, Funza y Tenjo, en el departamento de Cundinamarca.

Los accionistas de la firma que habrían enajenado los bienes concesionales al grupo español fueron R.B. de Colombia S.A., con 36,9%; Soluciones Hidráulicas Integrales SHI S.A.S., con 22,7%; IEA Siglo XXI S.A.S., con 20,1%; y Aguas de Bogotá S.A. (compañía controlada en 99% por Bogotá Distrito Capital).

Aqualia Latinoamérica S.A.

Otros cambios de dueños

Como además reveló Primera Página el pasado 24 de septiembre, Aqualia Latinoamérica además se hizo recientemente en Colombia al control accionario de las concesionarias Naunet S.A.S.; Aguas de la Península S.A.; Aguas de Aracataca S.A.S.; Aguas de Albania; Aguas del Sur del Atlántico S.A.; y Aquamag S.A.S., que eran propiedad de la organización francesa Saur.

Y que operan en los municipios de El Retén, Aracataca (incluyendo los corregimientos Sampués y Buenos Aires) y Fundación, en el departamento de Magdalena; Maicao y Albania (incluyendo el corregimiento de Cuestecita), en La Guajira; y Santa Lucía; Repelón; Manatí; Candelaria; Campo de la Cruz; y Luruaco, en el de Atlántico.

Dichas concesionarias atienden la demanda de 425.000 personas en municipios como Maicao, que con 155.000 habitantes es el segundo más grande de La Guajira; o Fundación, con 93.000 personas.

Movimientos en Santander

Como si fuera poco, Aqualia Latinoamérica igualmente acaba de elevar su participación en el oriente del país, al comprar las firmas Ruitoque S.A. y Energía & Agua S.A.S., relacionadas también con la operación de acueductos y alcantarillados.

Ruitoque y Energía & Agua eran controladas en 51% por la Urbanizadora David Puyana S.A. (Urbanas) y en un 49% por otros inversionistas; y operan en el departamento de Santander.

En detalle, la firma Ruitoque presta servicios a usuarios residenciales y comerciales en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

Mientras que las actividades principales de la empresa Energía & Agua se relacionan con el suministro residencial de agua potable en Floridablanca y Piedecuesta.

Movimientos previos

En medio de las movidas anteriores — que se puede considerar un jugada a cuatro bandas para expandirse en la prestación de servicios públicos en Colombia — Aqualia, a través de las firmas Aqualia, Aqualia Villa del Rosario y Aqualia Flandes, ya gestiona servicios públicos domiciliarios en los municipios de Cereté; San Carlos; Sahagún; Ciénaga de Oro; Purísima de la Concepción; Chimá; San Andrés de Sotavento; San Antero; Tuchín; Momil; Lorica; y Planeta Rica, en el departamento de Córdoba; Villa del Rosario, en Norte de Santander; y Flandes, en Tolima.

Así las cosas, la multinacional ibérica pasó de gestionar 19 a 33 concesiones municipales de acueducto y alcantarillado en Colombia.

Inclusive en Cota, Funza y Tenjo debutó con la gestión del servicio de aseo.

Acerca de Aqualia

Es la cuarta empresa de gestión del agua de Europa y la novena del mundo por población atendida, según el ‘ranking’ de ‘Global Water Intelligence’.

En la actualidad, la empresa presta servicios a 30 millones de personas de 17 países, entre otros, Argelia; Arabia Saudita; Colombia; Chile; Perú; Egipto; España; y Francia.

En el 2021, la compañía facturó 1.170 millones de euros y mantenía una cartera de negocio de 15.000 millones de euros.

Aqualia es propiedad de FCC, empresa española que tiene como primer accionista al magnate mexicano Carlos Slim Helú.

Acerca de Aqualia Latinoamérica S.A.

Esta empresa tiene su domicilio principal en Bogotá y en el 2021 registró ingresos operacionales por $61.331 millones, con 354 trabajadores.

Aqualia inició su actividad concesional en Colombia en el 2020, cuando adquirió las empresas que prestaban servicio en 12 municipios del departamento de Córdoba.

Posteriormente, la ibérica ganó el concurso para prestar servicio en el municipio de Villa del Rosario, departamento del Norte de Santander y Flandes (Tolima).

Acerca de Carlos Slim Helú

Según la Revista Forbes, la fortuna de este empresario mexicano es de US$81.200 millones.

Además de América Móvil (dueña de Comcel), es socio mayoritario de equipos de fútbol, entre ellos del Real Oviedo, de España.

Es el hombre más rico de su país y tiene 83 años.

Entre sus propiedades empresariales también están Grupo Financiero Inbursa, Inmobiliaria Carso y Telesites.

Acerca de Aguas del Sur del Atlántico S.A. (Aqsur)

Como se mencionó, esta empresa opera los servicios de acueducto y alcantarillado en los municipios colombianos de Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Repelón, Santa Lucía y Luruaco.

A julio del 20202, la empresa contaba con 24.404 usuarios de acueducto y 11.438 de alcantarillado.

Ir a inicio