Cemex Colombia registró ganancia extraordinaria de $1.2 billones en tercer trimestre tras venta de Cemex Costa Rica

Cemex Colombia registró ganancia extraordinaria de $1.2 billones en tercer trimestre tras venta de Cemex Costa Rica

Bogotá.- Cemex Colombia S.A. arrojó ganancias por un billón 254.754 millones de pesos al 30 de septiembre de 2022 frente a utilidades por 66.557 millones al 30 de septiembre de 2021.

Los ingresos por actividades ordinarias fueron de un billón 268.412 millones de pesos al tercer trimestre, frente al billón 174.950 millone sde pesos al cierre dfel tercer trimestre de 2021.

La utilidad atribuible a los accionistas fue de un billón 248.151 millones de pesos al 30 de septiembre ($9.50 de utilidad básica por acción).

La ganancia extraordinaria tuvo que ver con la venta de las operaciones de Cemex en Costa Rica por parte de Cemex Latam Holdings S.A (CLH) y Corporación Cementera Latinoamericana, S.L.U. (CCL) que firmaron un acuerdo con Cementos Progreso Holdings, S.L., a través de sus empresas afiliadas.

El 31 de agosto de 2022 en cumplimiento de las condiciones de cierre en Costa Rica, incluidas las aprobaciones de las autoridades de competencia, se dio por finalizada la transacción de venta de Cemex Costa Rica S.A., transfiriendo el 99,39% de las acciones emitidas y en circulación del capital social de Cemex Costa Rica S.A de la cual era propietaria.

Corresponde al efecto en la venta de la operación de Cemex Costa Rica S.A. con lo cual se dio de baja la inversión a la fecha de la transacción por $939.500 millones que incluía una consideración diferida por valor de $521.629 millones, originando una utilidad por $824.704.7 millones más la realización del efecto en traducción acumulada en patrimonio registrado en otro resultado integral por $514.776.8 millones.

El 28 de julio de 2022, se firmó un contrato de compraventa con un tercero de exterior, que tuvo como objeto la venta de la subsidiaria por un total de USD$1.119.910 equivalentes a $4.950.8 millones de pesos, sobre las 1.500 acciones comunes que poseía Cemex Colombia S.A., como único accionista de Pavimentos Especializados S.A. (domiciliada en Panamá).

Para el periodo terminado al 30 de septiembre de 2022, obtuvo $6.336 millones principalmente como ingreso recibido producto de la venta de dos predios relacionados con el POB La Calera, seis vehículos, un lote en la ciudad de Cartagena y tres terrenos – uno domiciliado en Cartagena y dos en Cúcuta -.

EL LÍO CON EL ARROZ DE LOS LASERNA

En el año 1999, varias compañías presentaron una demanda de responsabilidad civil extracontractual en contra de la compañía, pretendiendo una indemnización por los perjuicios causados en sus terrenos con efectos sobre los costos y menor rendimiento en sus cosechas de arroz por causa de los sólidos expedidos por las chimeneas de las plantas de producción de cemento «Buenos Aires» y «Caracolito» en el departamento del Tolima.

Cemex Colombia

Planta de Cemex en Caracolito

El pleito judicial lo adelantó la familia del empresario arrocero Guillermo Laserna Pinzón, padre de Paulo Laserna Phillips, presentador del programa “Quién quiere ser millonario”, fallido presidente de Caracol Televisión.

Guillermo Laserna, pionero del cultivo de arroz en la meseta de Ibagué, fallecido en 2011, fue hermano del ex senador y fundador de la Universidad de los Andes en Bogotá, Mario Laserna Pinzón, padre del ex codirector del Banco de la República Juan Mario Laserna Jaramillo.

Los Laserna alegaron efectos sobre los costos y menor rendimiento en sus cosechas de arroz por causa de los sólidos expedidos por las chimeneas de las plantas de producción de cemento «Buenos Aires» y «Caracolito» en el departamento del Tolima.

En enero del 2004, el Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Ibagué condenó a la compañía al pago de una indemnización en favor de los demandantes. El fallo fue apelado. El diez de septiembre del 2010 el Tribunal Superior de Ibagué, revocó en su totalidad la condena, acogiendo los argumentos de defensa de la compañía.

El 19 de junio de 2019, la compañía fue notificada de una acción de tutela promovida por los demandantes en contra de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Superior de Ibagué, mediante la cual se pretendía dejar sin efecto la sentencia proferida por la Corte Suprema de Justicia y en consecuencia que se emitiera una nueva decisión judicial, a causa de una afectación a los derechos fundamentales al debido proceso, al acceso a la administración de justicia y al ambiente sano.

Al respecto, la compañía efectuó de manera oportuna el correspondiente pronunciamiento, oponiéndose a las pretensiones de los accionantes y defendiendo, así mismo, la legalidad de la sentencia de última instancia. Tanto la Sala Laboral en primera instancia como la Sala Penal en segunda de la Corte Suprema de Justicia emitieron sentencias que negaron las pretensiones de tutela solicitadas.

El 29 de septiembre de 2021, la compañía fue notificada del fallo de la Corte Constitucional donde revoca la sentencia favorable y ordena devolver el proceso a la Corte Suprema de Justicia para establecer las indemnizaciones a favor de los demandantes.

Cemex Colombia presentó, en octubre de 2021, una solicitud de nulidad en contra de este fallo, y el 27 de abril de 2022, la Corte Constitucional notificó la providencia mediante la cual negó la nulidad promovida por la compañía en contra de la sentencia que le ordenó a la Corte Suprema de Justicia tasar los perjuicios. Contra esta decisión de la Corte Constitucional, por ser definitiva, no se puede presentar ningún recurso.

En consecuencia, el tres de junio de 2022, la Corte Suprema de Justicia notificó el nuevo fallo condenando a la compañía y ordenándole pagar a título de indemnización por los daños la suma de $19.824.881. El siete de junio de 2022, Cemex Colombia S.A. presentó una solicitud de aclaración del fallo, en septiembre de 2022, la Corte Suprema de Justicia negó la solicitud de aclaración presentada. A la fecha la suma por pagar con intereses incluidos es $20.245.5 millones.

Cemex Colombia S.A es una entidad controlada por Corporación Cementera Latinoamericana, S.L.U., Cemex Latam Holdings S.A. y otros accionistas con una participación del 92,02%, 5,70% y 2,28%, respectivamente.

Ir a inicio