Inglesa ContourGlobal PLC (con Santo Domingo a bordo) adquirió en Colombia control accionario de Compañía Eléctrica de Sogachota (CES)

Inglesa ContourGlobal PLC (con Santo Domingo a bordo) adquirió en Colombia control accionario de Compañía Eléctrica de Sogachota (CES)

Londres.- La Compañía Eléctrica de Sochagota ESP S.A. (CES) (operadora de Termopaipa IV) tendrá un cambio en su composición accionaria, al revelarse un acuerdo de la empresa inglesa ContourGlobal PLC para adquirir el 49% de las acciones de dicha firma que están en manos del grupo alemán Steag.

Aunque no se revelaron todos los apartes de la transacción, la empresa inglesa comprará, por medio de su subordinada Crasodel Spain SL (España), acciones del conglomerado germano en la operadora de generadora eléctrica boyacense Termopaipa IV.

Cabe recordar que ContourGlobal PLC es accionista de CES, a través de ContourGlobal Latam S.A., que es una sociedad con domicilio principal en Bogotá D.C. y actualmente cuenta con control conjunto pero no exclusivo sobre la firma colombiana.

También cabe señalar que CES produce 3’730. 028 kilovatios hora diarios y Termoemcali I S.A. (ESP), compañía en la que ContourGlobal PLC es primer accionista, 4’791.454 kilovatios hora día.

Por tanto, Contour Global PLC pasará de tener el 2% al 3,5% de participación en el mercado colombiano de generación de energía eléctrica.

En detalle, CES opera Termopaipa IV, que cuenta con una capacidad instalada de 165 megavatios y se encuentra en operación comercial desde 1999 en el municipio de Paipa (Boyacá).

ContourGlobal

Acerca de ContourGlobal PLC

Es una plataforma para generación de energía, al por mayor y con contratos a largo plazo, a través de diferentes tipos de combustible.

Cuenta con 6,3 megavatios de capacidad instalada y 138 plantas. La empresa opera además en 20 países de Europa, Asia, América y África.

En el 2021, tuvo ingresos operacionales, por US$2.152 millones; con 1.518 trabajadores.

Acerca de Kohlberg Kravis Roberts (KKR & Co. y dueño de Contour Global PLC). Es una empresa de origen estadounidense y de inversión, que ofrece soluciones alternativas de gestión de activos.

A 30 de septiembre del 2021, contaba con un equipo de 1.800 empleados.

Desde su fundación, en 1976, KKR ha realizado inversiones en capital, por US$400.000 millones.

KKR también tiene presencia local a través de Onnet Fibra Colombia S.A.S. (OFC), firma que opera una red de fibra óptica directa al hogar (Ftth, por sus siglas en inglés).

En detalle, dicha compañía es un 100% propiedad de la ‘holding’ española Alamo Holdco S.L.U., que a su vez es en un 60% de KKR y en un 40% de Colombia Telecomunicaciones S.A. (ColTel).

ContourGlobal

Acerca de Termoemcali I

Además de ContourGlobal Latam, con 37,3%, otros accionistas de la compañía son Empresas Municipales de Cali (Emcali), con 33,2%; el Fondo de Infraestructura Colombia Ashmore I-FCP, con 24,9%; e Inversiones Inca S.A., con 4,4%.

El restante 0,01% de las acciones de Termoemcali se encuentran en manos de las firmas Caligen S.A.S. y Emsirva (En Liquidación).

La planta cuenta con turbinas de gas de ciclo combinado y una capacidad de generación de 240 megavatios.

En el 2021, Termoemcali tuvo ingresos operacionales, por $112.706 millones, con 57 empleados.

Acerca de Compañía Eléctrica de Sochagota S.A. (Termopaipa IV)

Como se dijo anteriormente esta empresa es propiedad en un 49% de ContourGlobal y de la compañía germana Steag.

La planta tiene una capacidad de generación de 165 megavatios y se provee de carbón.

En el 2021, la compañía tuvo ingresos operacionales, por $378.141 millones, con 199 empleados.

Ir a inicio