Ocho años de cárcel al excongresista Roberto Herrera – creador de las libranzas piratas – por concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito

Ocho años de cárcel al excongresista Roberto Herrera – creador de las libranzas piratas – por concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito

Bogotá.- La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a Roberto José Herrera Díaz, representante a la Cámara (2010-2014), a una pena de ocho años y diez meses de prisión como autor de los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito de servidor público.

Se trata de Roberto «El Loco» Herrera, esposo de Delvis Sugey Medina, claves del multimillonario fraude en la cadena de Títulos Pagaré Libranza de la pirámide Elite International Américas tal como lo denunció Primera Página desde el 2016

Roberto José Herrera Díaz, nacido el diez de octubre de 1970 en Barranquilla, es hijo del ganadero samario Juan Herrera y de Beatriz Díaz. Se crió en Pivijay, Magdalena, su otro centro de operaciones.

​También puede leer: “Jineteos”, “gemeleos”, “prepagos” y “empelotos” con libranzas: el papel de “El Loco” Herrera y Delvis Sugey Medina

Empezó su carrera política como concejal del municipio de Pivijay (2002 al 2006), luego aspiró a la Asamblea del Magdalena en 2008 pero fracasó y en 2009 se lanzó al Congreso, como representante a la Cámara, en fórmula con Manuel Julián Mazenet Corrales del PIN, al Senado.

Apareció en las tribunas públicas Hernando Asmar Amador, brazo derecho del ganadero Saúl Severini Caballero, comandante del Bloque Pivijay, “desmovilizado” en 2006. Herrera y Asmar Amador aparecen en una fotografía en un yate, divulgada en diciembre de 2015, con el círculo de poder político que domina en Pivijay.

También fue condenado a pagar una multa de 2.173 salarios mínimos legales mensuales vigentes y $5.281.756.346 a favor del Consejo Superior de la Judicatura.

El excongresista, quien se acogió a sentencia anticipada el pasado 28 de septiembre y aceptó los cargos formulados, deberá pagar a favor de los municipios de Salamina, El Piñón, Pivijay, Guamal, Cerro de San Antonio y Santa Bárbara de Pinto (Magdalena) la suma de $9.471.448.920 por los daños y perjuicios que ocasionó con los delitos cometidos.

También puede leer: Intervenidas por captación pirata de ahorro generadoras de libranzas de Elite International 

El exrepresentante a la Cámara por el Magdalena y militante del Partido Liberal y del oscuro PIN, fue condenado en primera instancia por dirigir una organización criminal y concertarse con contratistas de esos municipios, a partir del primer semestre de 2012 y hasta el segundo semestre de 2016, con el fin de obtener, por medio de su gestión indebida, recursos provenientes de entidades descentralizadas para financiar obras públicas locales, realizadas a través de convenios interadministrativos.

Herrera Díaz gestionó recursos en entidades del orden nacional como el Instituto Nacional de Vías, Invías, el Fondo Financiero de Desarrollo, Fonade, el Departamento Administrativo del Deporte y el Aprovechamiento Libre, Coldeportes, Ministerio de Vivienda y a cambio de esa gestión, los contratistas retribuyeron económicamente a Herrera.

Díaz a través de tres modalidades: entregándole dinero en efectivo, comprando bienes y servicios a su favor, o cubriendo sus deudas.

Roberto «El Loco» Herrera y su esposa Delvis Sugey Medina, originadores de libranzas..

También puede leer: A reorganización sometida Elite: asume María Mercedes Perry (interventora de DMG, Proyectar Valores y la DNE)

El fallo tuvo como magistrado ponente al doctor Ariel Augusto Torres Rojas

Para la Sala, el ex representante Roberto José Herrera Díaz tenía plena capacidad para comprender la ilicitud de sus actos y para determinarse conforme dicha comprensión, pues así lo revela su sanidad mental y la plena conciencia sobre su antijuridicidad, siéndole exigible una conducta adecuada a las exigencias normativas.

Y luego señala el juzgador en su fallo: ´Es evidente que tenía plena conciencia de la antijuridicidad de las conductas desplegadas pues se trata de un profesional en administración de empresas, empresario, líder político en la región e integrante de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes encargada de debatir los asuntos relacionados con el proyecto de Presupuesto de Renta y Gastos de la Nación, entre otros.

Sin nadita que comer

Como miembro del Congreso elegido directamente por el pueblo debía actuar consultando la justicia y el bien común, conforme con el mandato consagrado en el artículo 133 de la Constitución Política, sin embargo, optó por prestar su voluntad a los ilícitos objetivos trazados por la organización criminal, a sabiendas de que con su actuar lesionaba efectivamente plurales bienes jurídicamente protegidos, poniendo al servicio de intereses particulares la elevada función que encarnaba como congresista. En este orden, bien había podido abstenerse de ejecutar el comportamiento típico, sin embargo, no lo hizo y con voluntad libre ejecutó esta conducta ilícita.

Ir a inicio