El curioso venezolano, “jeque del oro”, quien está detrás de Frontera Vacana, la del buque con ganado y coca que cayó en España

El curioso venezolano, “jeque del oro”, quien está detrás de Frontera Vacana, la del buque con ganado y coca que cayó en España

Por Héctor Mario Rodríguez

Bogotá/Willemstad.- En 2015 salieron 26 toneladas de oro desde Venezuela, pero la producción oficial fue de apenas 1,22 toneladas, reconoció un auditor de Minerven, la principal empresa estatal minera, por el alto nivel de corrupción y lavado durante la era Hugo Chávez tuvo que ser intervenida por el Gobierno de Nicolás Maduro y luego fue sancionada por el Departamento del Tesoro de E.U.

El 15 enero de 2018, el exgeneral del Ejército venezolano Clíver Alcalá Cordones, quien también ocupó la jefatura de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de Guayana, que precisamente custodia la demarcación del Arco Minero del vecino país, aseguró que aviones cargados de oro provenientes de Venezuela volaban 24 horas hacia Aruba y Curazao con la aprobación de los militares, según  reveló el sitio de investigación Runrun.es.

En febrero de 2018, un empleado de Paoro Armored Transport Aruba N.V. fue arrestado en el aeropuerto de Aruba con 50 kilos de oro provenientes de Maracaibo, Venezuela, avaluados en US$2.1 millones. Paoro, por siete años, había estado involucrada en el transporte de barras de oro a través de Aruba, Bélgica, los Países Bajos o Estados Unidos, a Dubái, uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos.

Otra peculiaridad de la confiscación en 2018 en Aruba es la aparición del nombre de Paoro International Free Zone N.V., una empresa del venezolano Raúl Andrés Orozco, con domicilio en Curacao.

“Entre 2010 y 2011, justo antes de la nacionalización de la actividad aurífera en Venezuela, la empresa Haig’s Internacional tuvo como socio a otro venezolano en Curazao, Raúl Andrés Orozco, quien es director gerente de Paoro International Free Zone, empresa domiciliada en Willemstad, encargada de gestionar todas las operaciones del oro y colocación en mercado internacional”, reveló el sitio de investigación del periodista Nelson Bocaranda que reveló en entramado corrupto del régimen Maduro: “Fuga del oro venezolano: la ruta de un saqueo oficial”.

“Coincidencialmente, su nombre es similar a la empresa Paoro Transport de Aruba, protagonista del caso de los 50 kilos de oro guardados en una maleta y decomisados en el aeropuerto arubiano en febrero de 2018 cuando iban a ser transportados en un vuelo KLM hasta Dubái”, se advirtió desde entonces.

Unos días después, otro venezolano, Archak Bedrossian Liberatoscioli, un trader del oro, también socio de Haig’s Internacional, fue capturado en Aruba por petición de las autoridades de Venezuela que nunca allegaron los documentos de acusación por lo cual fue dejado libre. Tres años después se revivió la acusación.

La empresa Paoro también aparece en los registros de Paradise Papers con el nombre Direct Services N.V, que era el nombre original de la empresa creada el 21 febrero de 2003 con un capital de 55 mil florines (30 mil 547 dólares). Operaba como compañía de seguridad y transporte de valores y su primer director fue Faissal Ramses Barroso Ortiz, nacido en Bucaramanga, Colombia, con nacionalidad neerlandesa, indica el expediente alojado en el registro de la Cámara de Comercio de Aruba, asegura Runrun.es.

Frontera Vacana
Frontera Vacana

OROZCO Y SU CONGLOMERADO EN COLOMBIA

Varias peculiaridades atan el caso de las barras de oro confiscadas, a Raúl Andrés Orozco, nacido el nueve de octubre de 1976, precisamente en Maracaibo, Venezuela, quien es el presidente del grupo empresarial Agropecuaria La Vía Láctea, un conglomerado esencialmente ganadero que opera en Colombia desde 2015 y está compuesto por siete empresas.

Frontera Vacana

Una de ellas, Frontera Vacana S.A.S., dedicada a unidades de engorde de ganado vacuno – aunque en verdad según su objeto se dedica a la importación, exportación y comercialización de productos relacionados con la reproducción de embriones de animales bovinos – resultó ser la exportadora de unas 1.500 reses que fueron interceptadas a 64 millas náuticas al Sur Oeste de Santa Cruz de Tenerife, España, con 4.500 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Frontera Vacana
Pasaporte actualizado de Raúl Andrés Orozco

Resultados financieros 2021:

Frontera Vacana

Frontera Vacana S.A.S fue fundada en Bogotá el ocho de julio de 2019, cuenta con unos 28 empleados, y es controlada por la holding Netex Colombia S.A.S., que a la vez tiene como su principal accionista – controlante – a María Paula Orozco Landazábal, nacida en junio de 1996 en San Antonio de Táchira, Venezuela, e hija de Raúl Andrés Orozco y de Rocío Landazábal Arias. Esos nombres se repiten, reiteradamente, en las siete sociedades.

Frontera Vacana

María Paula Orozco vive en el Conjunto Residencial Casa de Campo, kilómetro cuatro de La Calera, aparece en sus registros migratorios como ganadera y en Estados Unidos aparece atada a Gouden Kroon Corp. (antes una empresa de tours), relacionada con otras compañías registradas en 21011 Johnson St. Pembroke Pines, Florida 33029 y en el 200 Leslie Drive #523 en Hallandale, Florida 33009.

Frontera Vacana
Frontera Vacana

Como gerente general – representante legal de la sociedad «Frontera Vacana S.A.S.» – aparece desde julio de 2019, cuando se creó la sociedad, en realidad la contadora – la misma que ayer firmó un documento y ha sido citada por otros medios como la cara visible: Andrea Stella Castro Fernández.

Frontera Vacana

El buque Orión V, interceptado en Islas Canarias, usaba el nombre de FM Spiridon  y ya había hecho varias labores de exportación para Frontera Vacana anteriormente.

Frontera Vacana

El centro de operación del conglomerado ganadero se desarrolla a través de la Agropecuaria La Vía Láctea (Raúl Andrés Orozco, presidente del grupo La Vía Láctea) que incluso ha llegado a anunciar un puerto en Cartagena.

Frontera Vacana

Ir a inicio