Error de registro inmobiliario enredó megaproyecto en el Caribe y llevó a Unity Development Colombia a cesar pagos

Error de registro inmobiliario enredó megaproyecto en el Caribe y llevó a Unity Development Colombia a cesar pagos

Bogotá.- La Agencia Nacional de Tierras – ANT – concluyó que por un error “involuntario” de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cartagena de Indias se detuvo la construcción de un lujoso condominio, con 415 unidades residenciales, sobre la vía al mar que conduce de Cartagena a Barranquilla.

El proyecto Gaia Ocean- Etapa Gaia Beach 1 y 2 quedó en veremos por problemas de clarificación de propiedad del predio lo que llevó a que la constructora, Unity Development de Colombia S.A.S., tenga que acogerse a un trámite de Negociación de Emergencia de un Acuerdo de Reorganización Empresarial ante la Superintendencia de Sociedades.

El regulador corporativo le advirtió a la sociedad que el periodo de negociación del acuerdo con los acreedores tendrá una duración máxima de tres (3) meses. En septiembre de 2017, cuando comenzó el lío de parálisis del desarrollo inmobiliario, presentaba pasivos por $4.317 millones. Ahora, el inventario de activos con corte a 30 de noviembre de 2022reporta un avalúo comercial de la propiedad planta y equipo por $ 4.739.832.000 (valor expresado en pesos).

En septiembre de 2022 concluyó el procedimiento administrativo agrario de clarificación adelantado por la Agencia Nacional De Tierras – ANT – sobre los predios aledaños a los playones de Arroyo Grande y Arroyo de las Canoas, en los límites entre Cartagena y los municipios de Santa Catalina y Clemencia, departamento de Bolívar.

Gaia Ocean Cartagena de Indias iba a ser desarrollado allí, en nueve etapas, cada una compuesta por una mezcla de diferentes inmuebles, y en medio de diferentes alternativas de vivienda, actividades sociales y deportivas. Contará con 415 unidades y diez mil metros cuadrados de plazoleta comercial en el «strip center» ubicado a un costado de la zona de acceso sobre la vía al mar. Tendría casas entre $400 millones y $600 millones.

Unity Development

En enero de 2014, Edelmira Ortega de Marrugo, integrante de la Comunidad de Copropietarios de los “Terrenos de Arroyo Grande”, presentó acción de tutela por violación a los derechos fundamentales al debido proceso, petición, defensa a favor de los grupos indígenas y tribales. Varias decisiones judiciales llevaron a la Agencia de Tierras a adoptar un procedimiento administrativo de clarificación y por la Resolución 1344 de 28 de septiembre de 2017 dejó al proyecto Gaia dentro de “Terrenos de Arroyo Grande”, es decir, sin posibilidad de adelantarse. Incluso el modisto Hernán Zajar realizó los diseños de interiores y demandó por falta de pago.

Desde entonces se adelantó una solicitud de Revocatoria Directa presentada por el Ministerio Público y otros recursos de reposición interpuestos por la constructora afectada, hasta que la ANT concluyó que existió un error de incorporación registral, por parte de las autoridades de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cartagena de Indias respecto de la matrícula No. 060-20405 y sus segregados.

Se corrigió, modificó y subsanó parcialmente la Resolución No. 2869 de 2018 de vla Agencia de Tierras y se desvincularon del proceso de clarificación 737 folios de matrícula inmobiliaria (4.919 predios), todos ellos, segregados del predio de mayor extensión No. 060-20405, los cuales se encontraban físicamente fuera del polígono preliminar identificado para los “Terrenos de Arroyo Grande” y se habían vinculado por error de incorporación registral.

Unity Development

“Se dio vía libre para el desarrollo de dicho proyecto que como se puede ver en las proyecciones financieras aportadas en la solicitud (de Reorganización) con la venta del proyecto se podrá (n) cubrir los gastos y costos operacionales y todas las acreencias generadas por la sociedad que serán reestructuradas y poder continuar generando su objeto social y empleo en el país”, dijo Unity Development.

A raíz de la iliquidez y la crisis ocasionada por los problemas de clarificación de propiedad del predio, Unity Development de Colombia SAS, solicitó un préstamo sin garantía a la Sociedad Unity Development Investments LLC para realizar la devolución de los montos recaudados a los adquirientes, quedando como acreedores de la cartera que se va a reestructurar en el proceso de Reorganización .

Unity Development Colombia S. A. S. asegura que posee bienes necesarios para la operación y que fueron dados en garantía:  el Lote Arroyo Grande Matricula Inmobiliaria 060200532, se encuentra en garantía a inversiones Agroindustriales del Caribe S.A., también se encuentra en garantía a Suad Eliana Pineda Nuñez, Identificada con cédula 1.047.413.319, los dos son garantía de préstamos.

“En la actualidad ninguno de estos ha sufrido deterioro alguno y no corre riesgo de sufrir deterioro y/o pérdida, como tampoco estos activos han sido sobrevalorados o subvalorados y no son fundamentales para el objeto social», sostiene la compañía.

ACCIONISTAS UNITY

Unity Development

La Superintendencia de Sociedades ordenó al representante legal que comunique a través de medios idóneos, a todos los jueces y entidades que estén conociendo de procesos ejecutivos, de restitución de bienes del deudor por mora con los cuales desarrolle su actividad, de jurisdicción coactiva y de cobros, tanto judiciales como extrajudiciales, adelantados por los acreedores de las categorías objeto del procedimiento, con el fin de que los suspendan los admitidos o aquellos que se llegaren a admitir sobre las obligaciones sujetas al trámite.

Advertoó al deudor que no podrá realizar enajenaciones que no estén comprendidas en el giro ordinario de sus negocios, ni constituir cauciones sobre bienes del deudor, ni hacer pagos o arreglos relacionados con sus obligaciones, ni adoptar reformas estatutarias.

Unity Development

Ir a inicio