Tras adquisición de vitrina Mazda de antioqueña Somerauto, Grupo Continautos elevará 16% su facturación anual, a $740.000 millones

Tras adquisición de vitrina Mazda de antioqueña Somerauto, Grupo Continautos elevará 16% su facturación anual, a $740.000 millones

Bogotá.-La compañía Inversiones Promega S.A.S. – que es propiedad de María Paula, Eduardo, Carlos Alberto y Juan Diego Montoya Soto – se expandirá en Colombia, al finalizar la adquisición en Medellín de algunos activos tangibles intangibles de la Sociedad Mercantil de Automotores S.A. (Somerauto) y relacionados con la comercialización de carros.

No se conocieron mayores detalles acerca de la transacción, pero la sala de Mazda de Somerauto pasó a manos de Kyoto Motors, que es el canal de Inversiones Promega que expende vehículos del sello japonés Mazda.

Aun así, integradas Inversiones Promega, sus filiales y Somerauto no superarán el 20% de participación en el negocio de venta de carros, pues operan en uno de los mercados con cientos de competidores a nivel nacional.

Cabe señalar que Inversiones Promega es dueña, entre otras firmas, de Stuttgart S.A.S., que gestiona los concesionarios Automercol y la marca Mercedes Benz; Continautos S.A.S., que distribuye la marca Chevrolet; y Serenus Asesores de Seguros Ltda., que se enfoca en Soat y pólizas todo riesgo.

Igualmente, hacen parte de su mismo grupo empresarial las sociedades Servicios Promega S.A.S.; Administradora de Inversiones Famoso & Cía. S.C.A.; y FM Entretenimiento S.A.S.

Los hermanos Montoya Soto entraron al negocio automotriz hace unas tres décadas, pues su padre (Francisco de Paula Montoya Cadavid, ya fallecido) fundó en 1972 a Continautos.

Somerauto
Carlos Alberto Montoya Soto (socio y presidente de Continautos).

Montoya Cadavid, que era de origen antioqueño, fue uno de los empresarios más reconocidos en el medio del entretenimiento y la promoción musical, pues en 1969, junto a su paisano Francisco Zapata, fundó la empresa Prodiscos, que, entre otros, fue la franquicia de la cadena estadounidense Tower Records, en alianza con El Tiempo.

Francisco de Paula Montoya Cadavid y Zapata fueron reconocidos en el medio de entretenimiento como ‘Los Pachos’ y luego tomaron caminos separados, pues este pasó a ser promotor artístico de la C.B.S.

Somerauto
Carlos Alberto Montoya Soto (a la izquierda, quien es socio y presidente de Continautos) y Francisco de Paula Montoya Cadavid (fundador fallecido de Continautos).

Aunque Prodiscos desapareció — principalmente por la competencia desleal, el mercado ilegal y el cambio digital — Juan Diego Montoya Soto (hijo de Francisco de Paula Montoya Cadavid, llegó a la gerencia general de la compañía.

En total, según Losdatos.com, actualmente Inversiones Promega es un grupo empresarial, cuyas ventas combinadas sumaron el año antepasado $740.006 millones, con 666 empleados.

Somerauto

Acerca de Continautos S.A.S.

Esta compañía cuenta con tres establecimientos que distribuyen automóviles en Bogotá, así como con dos talleres de mantenimiento y reparaciones.

En el 2021, registró ingresos operacionales por $322.131 millones y activos de $204.569 millones.

Acerca de Somearuto S.A.S.

Las actividades de la empresa se encuentran principalmente en Medellín, a través de la venta de usados, repuestos marca Mazda y servicios de mantenimiento, reparación electromecánica, latonería y pintura.

Fue fundada en 1980, una vez la Compañía Colombiana Automotriz (CCA) inició el ensamblaje de vehículos en Colombia de la marca japonesa Mazda.

La firma ofrece un servicio como concesionario en venta de vehículos nuevos y usados y servicios de taller, repuestos, mantenimiento, electromecánica, latonería y pintura.

En el 2021 , la compañía facturó $121.109 millones y registró utilidades netas por $5.537 millones.

Los fundadores de la compañía fueron la Distribuidora Nacional de Vinos Ltda. (Divinos), con 30%; Alfonso Gaviria Barrientos (fundador de Divinos y la cadena de cines Procinal), con 25%; y Mazko Ltda., con 15%.

Ir a inicio