Inversionistas pastusos pondrán $122.700 millones para creación del Banco Contactar

Inversionistas pastusos pondrán $122.700 millones para creación del Banco Contactar

Pasto.- Un nuevo banco aparecerá en Colombia no por la conversión de una entidad financiera sino fruto de inversión directa: se trata del Banco Contactar S.A., que tendrá un capital suscrito de $122.700 millones.

La nueva entidad financiera debe, sin embargo, esperar la licencia de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

Y tendrá como socios a las firmas Contactar Desarrollo Social y Empresarial S.A.S.; Contactar Inversiones y Servicios S.A.S.; Contactar Centro de Llamado S.A.S.; y Contactar Recuperaciones S.A.S.

Detrás está Paulo Emilio Rivas Ortiz, presidente de Contactar Microfinanciera, abogado y economista javeriano, quien trabajó en Bancolombia hasta 2014, y a comienzos de los 2000 fue presidente ejecutivo de Proinco Ecuador (filial de Conavi). En los 90s fue gerente regional de Conavi.

La nueva entidad crediticia se ubicará en el centro financiero de la capital nariñense y contará con un capital autorizado de $160.000 millones.

Acerca de Contactar Microfinanciera

Este organismo tiene 76 oficinas a nivel nacional, que dan cobertura a los departamentos de Nariño, Putumayo, Huila, Tolima, Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

Banco Contactar
Paulo Emilio Rivas Ortiz, presidente de Contactar Microfinanciera

En particular, es una microfinanciera, de participación mixta, sin ánimo de lucro y regida por el derecho privado, que nació en 1991 en Pasto. Ofrece soluciones financieras prioritariamente al sector rural.

Al final del ejercicio del 2020, algunos de sus resultados consistieron en un saldo de cartera, por $ 369.991 millones, y una colocación acumulada de recursos por $364.912 millones.

Además, tuvo una penetración del 69 % en microseguros inclusivos voluntarios, línea que amplió con planes exequiales, de hogar y pyme, desempleo y accidentes personales, así como con coberturas para cáncer in situ o renta por maternidad.

La entidad tiene presencia directa en 293 municipios y apoyos a 107.912 clientes en proyectos productivos.

Banco Contactar

En el 2020, los ingresos operacionales de Contactar sumaron $133.217 millones, con un descenso de 2,6%, contra el 2019, pues la letal pandemia de la covid-19 también afectó poblaciones agrícolas nacionales.

El organismo cuenta con 339 empleados.

Ir a inicio