“Bolichicos” y el exministro Hernán Martínez (Pacific) lograron bendición para salvar Atunec, que debe $33.301 millones

“Bolichicos” y el exministro Hernán Martínez (Pacific) lograron bendición para salvar Atunec, que debe $33.301 millones

Bogotá/Barranquilla.- A partir de las 8 y 30 de la mañana de este jueves se realizó en la Superintendencia de Sociedadesuna audiencia de confirmación de un acuerdo con los acreedores de la sociedad Atunes y Enlatados del Caribe S.A., Atunec S.A., que en agosto de 2021 cesó pagos por $33.301,5 millones.

La firma Productos Piscícolas Propisca S.A., del conglomerado de negocios Eveba (Empaque Venezolano de Bacalao), de los hermanos Majed Khalil Majzoub y Khaled Khalil Majzoub, venezolanos de origen libanés señalados por medios como Armando.Info como sucesores del colombiano Álex Saab (extraditado a E.U.) e “intermediarios afines a distintos grupos de poder para la comercialización del petróleo venezolano”, es la dueña de la atunera.

Atunec

Atunes y Enlatados del Caribe fue admitida al proceso de Reorganización el 26 de agosto de 2021 y hace contados minutos (10 y 46 a.m.), Santiago Londoño Correa, delegado para Procedimientos de Insolvencia de la Superintendencia de Sociedades, confirmó el Acuerdo de Reorganización celebrado con los acreedores y conseguido en diciembre pasado. A la vez ordenó levantar las medidas cautelares vigentes sobre los bienes de la concursada.

Propisco (de los Khalil) apareció en la sesión anunciando $3.300 millones de anticipo para inversiones en el relanzamiento de la maquila de lomos de atún y harinas de pescado en los próximos 18 meses. Más adelante se advirtió que se trata de una “compensación”. Lo cierto es que el acreedor – mayor accionista de Atunec – recibirá más de $6.167 millones en pagos del salvamento.

En 2014, varios de los llamados “boligarcas”, “bolichicos”, “boliguisos”, “boliburgueses”, empresarios que hicieron fortuna en Venezuela a través de negocios con los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, aterrizaron en Colombia, para entrar como accionistas de la finalmente quebrada petrolera Pacific Rubiales, unos, y de Atunec, los otros.

Leopoldo Alejandro Betancourt López, Pedro Trebbau López, Francisco Convit Guruceaga, de Derwick Associates, cuestionada por obtener contratos poco transparentes con Corpoelec, CVG y Petróleos de Venezuela, Pdvsa, protagonizaron toda una novela para quedarse con la petrolera canadiense que en 2015 no se salvó de la bancarrota en medio de una puja con mexicanos de Alpha. Todos salieron trasquilados.

Atunec

Lo mismo sucedió en Atunec, una empresa creada en 1994 y controlada aún en 2014 por Inversiones Martínez Trillos, del ex ministro de Minas – e hijos – Hernán Martínez Torres, quien tras dejar su cargo en el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, pasó a ser directivo de Pacific Rubiales y otras empresas de ese grupo en el mejor ejemplo de la abuso de la “silla giratoria”.

Atunec
Hernán Martínez Torres

Martínez Torres había protagonizado el 22 de julio de 2009 un escandaloso caso que rayaba con el uso indebido de información privilegiada, cuando en una reunión en la Casa de Nariño entre los líderes de Pacific Rubiales – descabezados por Chávez de Pdvsa – con el entonces presidente Álvaro Uribe reveló un “megahallazgo” en el Meta, lo que disparó las acciones de la petrolera en la bolsa de Toronto y llevó a  los reguladores a exigir explicaciones a Ecopetrol que debía ser la fuente informativa. Nunca hubo sanciones y luego Martínez Torres fue ampliamente premiado.

En verdad los hermanos Khalil Majzoub son vehículos para lograr evadir el embargo de Estados Unidos a Venezuela: importan, a través de empresas panameñas, desde lápices de colores, borradores, cuadernos y demás implementos escolares; hasta pasta, arroz, obviamente atún y otros productos alimenticios. 

Más reciente composición accionaria de Atunec:

Atunec

En junio de 2004, el Miami Herald que el Departamento de Estado de Estados Unidos había suspendido la visa de Majed, el menor de los hermanos Khalil Majzoub, por participar en “la sistematización de la sección de inteligencia del Ejército de Venezuela”.

Atunec
Khaled y Majed Khalil Majzoud, del conglomerado de negocios Eveba (Empaque Venezolano de Bacalao).

ACUERDO CON LOS ACREEDORES

Precisamente Khaled Khalil Majzoub – presidente de la Junta Directiva de Atunec – apareció con el 21,95% de los votos para el acuerdo con los acreedores en la audiencia de confirmación del acuerdo de reorganización bajo lo previsto en el artículo 35 de la Ley 1116 de 2006.

Este jueves se ratificó el acuerdo votado en diciembre pasado por el cual Atunec tendrá una diez (10) años y seis (6) meses, contados a partir de su confirmación por parte de la Superintendencia de Sociedades (hoy), para pagar $33.301,5 millones. Se incluye un periodo de gracia de dos años.

Atunec

$27.5 millones son deudas laborales directas.

$138.8 millones créditos laborales derivados de fallos judiciales.

$1.402.0 millones en créditos laborales litigiosos (demandas sin fallo judicial)

$317.2 millones a la Alcaldía de Barranquilla y a la SuperSociedades.

$624.4 millones en contingencia por reclamo de la Dian (IVA 2018).

$368.5 millones a proveedores nacionales ($327 millones a Zonagen).

$20.388.6 millones a proveedores en moneda extranjera (principales9.

  • Fadesa de Colombia (Álvaro Otero Faccio) $5.080 millones
  • Compañía Internacional de Pesca y Derivados, S.A. – Inpesca $13.354 millones
  • Molter Investment $1.257 millones

$2.922.5 millones en créditos nacionales

  • Atunes de Barranquilla $1.007 millones
  • Zona Franca Industrial $843 millones

$6.694.3 millones en créditos en moneda extranjera

  • Productos Piscícolas Propisca S.A. (de los Khalil) $4.435 millones
  • Propisca S.A., $1.732 millones

$417.7 millones en créditos extemporáneos al Invima y el Ministerio del Trabajo (sanciones impuestas).

Atunec

Atunes y Enlatados del Caribe S.A. en Reorganización

Atunec S.A., es una sociedad comercial constituida mediante Escritura Pública No.605 del cuatro de marzo de 1994, otorgada ante la Notaría Treinta del Circuito de Bogotá D.C., e inscrita en la Cámara de Comercio de Barranquilla, el 17 de marzo de 1994, bajo el No.53243 del libro respectivo, con número de matrícula No. 183.571.

El objeto principal es la explotación, a nivel industrial y comercial, de la pesca y acuicultura y de otros productos derivados y subproductos alimenticios de origen animal en todas sus etapas. Así mismo, la importación con fines industriales o de comercialización, de unidades de energía y equipos de enfriamiento, entre otros.

Atunec

Ir a inicio