ExsuperIndustria Pablo Felipe Robledo arreció críticas contra integración Avianca-Viva y pidió a SuperTransporte rápida intervención de Viva

ExsuperIndustria Pablo Felipe Robledo arreció críticas contra integración Avianca-Viva y pidió a SuperTransporte rápida intervención de Viva

Bogotá.- Tras la posibilidad de una intervención del mercado aeronáutico — para superar la crisis de Viva y la cual manifestó hace un par de horas el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González — el exsuperintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo del Castillo, la respaldó, pero a través de la toma de dicha transportadora de bajo costo.

El abogado señaló en su cuenta de Twitter que si hoy Avianca está integrada con Viva Air, como lo señala un pliego de cargos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), esto significa que decisiones como el cese de operaciones de la segunda las adopta la primera.

“ Qué diablos está esperando SuperTransporte para intervenir Viva Air y remover administradores”, aseveró Robledo.

Avianca-Viva
Avianca-Viva

En otro trino que lanzó en las últimas horas también afirmó que Avianca y Viva Air chantajean a los colombianos.

“O nos dejan integrar o nos inventamos un cese de operaciones y que la gente se joda). Más vale tarde que nunca y SuperTransporte debe tomar control de Viva Air y remover administradores”, sostuvo Robledo.

Avianca-Viva
Avianca-Viva

Desde el 2022 las fuertes reacciones del exsuperintendente Robledo, sin embargo, vienen desde el pasado 11 de agosto, cuando solicitó que se objete la integración de Avianca-Viva Air.

El abogado — quien fue titular de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) entre el 2014 y el 2018 — solicitó entonces al director de Aerocivil y la SuperIndustria que la objetaran.

Robledo — reconocido, entre otros, por castigar por cartelización con millonarias multas a empresas durante la segunda administración de expresidente Juan Manuel Santos — pidió entonces que los nuevos responsables de esas entidades cumplieran como mínimo con los requisitos de “dos dedos frente y los pantalones bien amarrados”.

Año de dificultades

Como se recuerda, en abril del 2022 los accionistas mayoritarios de Avianca firmaron un acuerdo para ser parte de un mismo grupo empresarial, unificando sus derechos económicos.

A su vez, se hicieron al 100% de los derechos de Viva en Colombia y en Perú, sin que esto implicara, según dijeron, control ni administración.

Y horas después de que Viva suspendiera antenoche de forma inesperada sus operaciones, Aerocivil afirmó que el trámite adelantado por la autoridad en torno al proceso de integración con Avianca, “se ha inspirado en los principios de celeridad y eficacia de la función administrativa y en todo tiempo se han respetado con rigor los términos procesales”.

Según añadió la entidad, los condicionamientos ofrecidos por Viva y Avianca, para mitigar la afectación a la libre competencia, serán trasladados de manera oportuna y transparente a los terceros interesados reconocidos en la actuación, quienes podrán expresar sus opiniones al respecto.

Además, recordó que la primera operación presentada por las compañías para autorización fue objetada por la Dirección de Transporte Aéreo el pasado cuatro de noviembre de 2022, al identificar que tendía a producir una indebida restricción a la competencia.

Y ordenó rehacer el trámite bajo las reglas de la ley de competencia el 18 de enero del 2023.

Ir a inicio