Hacienda rebarajó fichas independientes en Junta de Ecopetrol: llegarán Claudia Isabel González y Luis Alberto Zuleta

Hacienda rebarajó fichas independientes en Junta de Ecopetrol: llegarán Claudia Isabel González y Luis Alberto Zuleta

Bogotá.- Ecopetrol definirá su nueva Junta Directiva en la Asamblea de Accionistas del próximo 30 de marzo. Son tres sus nuevos integrantes, de los nueve que son en total. Si lo aprueba la asamblea, ingresarán Claudia Isabel González Sánchez, Luis Alberto Zuleta Jaramillo y Juan José Echavarría Soto y saldrán Santiago Perdomo, Sergio Restrepo Isaza y Carlos Gustavo Cano, quien ya renunció.

Estos son los integrantes de la Junta Directiva de Ecopetrol, cuyos nombres deberán ser sometidos a consideración de la asamblea de accionistas:

– Claudia Isabel González Sánchez / Independiente. Ya había sido miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol entre abril de 2018 y abril de 2019. Repetirá desde abril próximo. Abogada de la Universidad del Rosario, presidenta Ejecutiva. Acoas- Asociacion Colombiana de Corredores de Seguros. Fue secretaria jurídica de la Presidencia de la República de Colombia entre marzo de 2017 y agosto de 2018; del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en octubre de 2012 y del Ministerio de Minas y Energía entre diciembre del 2011 a septiembre de 2012.

– Luis Alberto Zuleta Jaramillo / Independiente. Empezará a ser integrante de la Junta Directiva desde abril próximo. Economista y docente financiero en la Universidad de los Andes, la Universidad de Antioquia, Eafit, la Universidad Externado de Colombia, y la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es profesor de Regulación Financiera en la Universidad de los Andes. Desde 1986 se ha dedicado a la consultoría económica, financiera, de reestructuración institucional, de evaluación de proyectos, y al análisis de factibilidad empresarial. Ha sido perito económico y financiero en importantes tribunales de arbitramento. Formó parte de la Junta Directiva del Metro de Medellín, de Carbocol, del Banco Caja Social, y de la Corporación de Ahorro y Vivienda Colmena. Perteneció al Consejo Directivo de la Fundación Social, de la Compañía de Financiamiento Comercial Sufinanciamiento, de Bancolombia, de Suramericana, del Grupo Crystal, y de la Bolsa Mercantil de Colombia.

Junta de Ecopetrol:
Juan José Echavarría

– Juan José Echavarría / Independiente. Empezará su período de codirector de Ecopetrol en abril próximo. Iingeniero administrativo egresado de la Universidad Nacional de Colombia de Medellín. Máster en Economía de la Universidad de Boston y un Doctorado en Economía de la Universidad de Oxford. Adicionalmente fue estudiante especial del programa de economía de la Universidad de Harvard. Inició su carrera como investigador de Fedesarrollo, entre 1977 y 1983, de donde pasó a la Universidad Nacional para desempeñarse como decano de la Facultad de Ciencias Económicas y presidir la empresa editorial de su universidad. Entre 1989 y 1990 fue subdirector y director encargado (en diversas ocasiones) de Fedesarrollo, hasta que en 1991 fue nombrado director de investigaciones económicas de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, cargo que sirvió como trampolín para que en 1993 el presidente Liberal César Gaviria lo nombrara viceministro de Comercio Exterior al lado del entonces ministro de Comercio Exterior, Juan Manuel Santos.

– Gonzalo Hernández Jiménez / No independiente (representante del accionista mayoritario. Estado). Será ratificado. Economista de la Universidad Javeriana, maestría y doctorado en economía de la Universidad de Massachusetts, Amherst. Fue becario Fulbright, de Colfuturo, del Political Economy Research Institute y de la Universidad Javeriana. Se desempeña actualmente como viceministro Técnico de Hacienda y Crédito Público. Cuenta con experiencia en administración, alta dirección y liderazgo; materia financiera y bursátil; recursos humanos y desarrollo del talento; temas jurídicos y/o gobierno corporativo y en estrategia empresarial y gestión de proyectos.

– Mónica de Greiff / No independiente (representante del accionista mayoritario. Estado). Será ratificada. Abogada, especialista en Derecho Administrativo y Doctora en Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Ha ocupado cargos como embajadora en Kenia y representante permanente ante Naciones Unidas para Medio Ambiente y Hábitat, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá y del Grupo de Energía de Bogotá; secretaria Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá, secretaria General en el Ministerio de Mininas y Energía, vicepresidenta Jurídica y Asuntos Públicos en la empresa Shell Colombia INC., entre otros.

– Gabriel Mauricio Cabrera Galvis / Independiente. Será ratificado. Licenciado en Filosofía de la Universidad Javeriana, maestría en Economía de la Universidad de los Andes. Cursó un Ph.D. en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (London School of Economics). Fue presidente del Banco de Occidente y de la Fundación FES; decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Externado; director General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; y jefe de la Unidad de Programación Global del Departamento Nacional de Planeación.

– Saúl Kattan Cohen / Independiente. Será ratificado. Economista de la Universidad de los Andes, realizó el programa de Dirección Directiva en el Instituto de Alta Dirección Empresarial (Inalde) de Bogotá y cuenta con el Programa Avanzado de Administración del Wharton Business School de la Universidad de Pensilvania. Fue presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Nfcgc Investments y Blockbuster Video Colombia y se desempeñó como investigador Financiero y Económico en el Banco de la República.

– Esteban Piedrahíta Uribe / Independiente. Será ratificado. Miembro de la Junta Directiva desde abril de 2019. Economista de la Universidad de Harvard, maestría en filosofía e historia de la ciencia del London School of Economics and Political Science. Se desempeña como rector de la Universidad Icesi. Ocupó cargos como presidente de la Cámara de Comercio de Cali, director General del Departamento Nacional de Planeación, especialista senior del Banco Interamericano de Desarrollo, editor Económico de la revista Semana y gerente general de Endriven Colombia/Gas Meridional S.A.S. E.S.P., entre otros.

– Sandra Ospina Arango / Independiente. Será Ratificada. Ingeniera electricista, licenciada en matemática física de la Universidad del Valle, tiene un posgrado de transmisión y distribución de energía y magíster en generación de energía de la misma universidad. Cuenta con 31 años de experiencia en la industria de energía, con énfasis en la planeación, operación de sistemas de energía, desarrollo de proyectos de ingeniería e innovación para la modernización de la red y los sistemas de gestión de energía.

Ir a inicio