Dos escalones elevó Fitch calificación a ‘BBB’ bonos respaldados por Davivienda Costa Rica; perspectiva estable

Dos escalones elevó Fitch calificación a ‘BBB’ bonos respaldados por Davivienda Costa Rica; perspectiva estable

Chicago. – Fitch Ratings mejoró la calificación específica de la emisión asignada a los bonos en circulación de la serie 2017-2 emitidas por DPR-CR Limited a ‘BBB’ de ‘BB+’. La perspectiva de calificación de las notas se mantiene estable.

La acción de calificación en la transacción DPR sigue a la reciente mejora de Fitch de Banco Davivienda (Costa Rica), S.A. (Davivienda CR) de largo plazo (LT) en moneda local (LC) Issuer Default Rating (IDR) a ‘BB+’ de ‘BB- (ver «Fitch Takes Actions on Seven FIs After Costa Rican Sovereign Upgrade» del nueve de marzo de 2023, disponible en www.fitchratings.com), que a su vez siguió a una acción de calificación similar sobre las calificaciones soberanas de Costa Rica; actualizado a ‘BB-‘ desde ‘B’.

La calificación ‘BBB’ de la serie en circulación se traduce en una mejora de dos escalones de la IDR LC LT del originador.

RESUMEN DE TRANSACCIONES

El programa de flujos futuros está respaldado por derechos de pago diversificado (DPR) existentes y futuros denominados en dólares estadounidenses originados por Banco Davivienda (Costa Rica), S.A. (Davivienda CR). La mayoría de los DPR son procesados ​​por bancos depositarios designados (DDB) que han ejecutado acuerdos de reconocimiento (AA), obligándolos irrevocablemente a realizar pagos a una cuenta controlada por el fideicomisario de la transacción. Las calificaciones de Fitch abordan el pago oportuno de intereses y capital trimestralmente.

IMPULSORES DE CALIFICACIÓN CLAVE

La calidad crediticia del originador impulsa la calificación DPR: La calificación de esta transacción de flujo futuro está ligada a la calidad crediticia del originador, Banco Davivienda (Costa Rica), S.A. (Davivienda CR). El nueve de marzo de 2023, Fitch mejoró la calificación IDR de largo plazo de LC de Davivienda CR a ‘BB+’ de ‘BB-‘ con perspectiva estable.

La calificación de viabilidad (VR) del banco también se elevó de ‘b’ a ‘bb-‘. Esta acción de calificación sigue a la revisión de Fitch de su evaluación del entorno operativo (EO) del sistema bancario costarricense a ‘bb-‘ de ‘b’ con una tendencia estable. Las IDR de Davivienda CR reflejan el apoyo potencial que recibiría de su matriz Banco Davivienda, S.A. (Davivienda; BB+/Estable).

Evaluación de Empresa en Marcha Fuerte (GCA): Fitch utiliza una calificación GCA para medir la probabilidad de que el originador de una transacción de flujo futuro permanezca en operación a lo largo de la vida de la transacción.

Fitch asigna una calificación GCA de ‘GC2’ a Davivienda CR, con base en la importancia estratégica del banco para su casa matriz, así como su importancia moderada dentro del sistema financiero costarricense. La puntuación permite un máximo de cuatro escalones por encima de la LC IDR del originador; sin embargo, factores adicionales limitan la elevación máxima.

Varios factores limitan el diferencial de notching: la calificación ‘GC2’ permite una mejora máxima de cuatro escalones desde la IDR del originador de conformidad con la metodología de flujo futuro de Fitch. Sin embargo, la mejora se atenúa a dos o tres escalones, ya que las mejoras máximas de calificación solo se aplican a transacciones en las que el banco de origen tiene una calificación en el extremo inferior de la escala de calificación y se atenúa aún más, en este caso, a dos escalones, ya que la IDR de Davivienda CR es impulsada por el apoyo. La calificación de las notas está actualmente a cuatro escalones de la calificación de viabilidad del banco de ‘bb-‘.

Tamaño moderado del programa: la transacción de flujo futuro representa aproximadamente el 1,3 % del fondeo total de Davivienda CR y el 3,6 % del fondeo sin depósitos al considerar el saldo pendiente actual del programa ($44 millones) al 31 de enero. 31 de diciembre de 2023 y utilizando las finanzas de diciembre de 2022. Si bien Fitch considera que estos índices son lo suficientemente pequeños como para diferenciar la calidad crediticia de la transacción de flujo financiero futuro de la IDR de LC del originador, un aumento en el tamaño de la deuda de flujo futuro podría limitar las calificaciones de la transacción.

Niveles de cobertura acordes con la calificación: al considerar los flujos de DDB trimestrales móviles promedio durante los últimos cinco años (febrero de 2018-enero de 2023) y el servicio de deuda periódico máximo durante la vida restante del programa, el índice de cobertura de servicio de deuda trimestral (Dscr) proyectado por Fitch es 121,2x. Además, la transacción puede soportar una reducción en los flujos de aproximadamente el 99% y aun así cubrir la obligación máxima del servicio de la deuda trimestral. No obstante, Fitch continuará monitoreando el desempeño de los flujos ya que las posibles presiones económicas podrían impactar negativamente la calificación asignada.

Riesgos soberanos/desvío reducidos: la estructura mitiga ciertos riesgos soberanos al mantener los flujos de efectivo en el extranjero hasta que se pague el servicio de deuda programado a los inversionistas, lo que permite que la transacción se califique por encima del techo país de Costa Rica. Fitch cree que el riesgo de desvío de pagos está parcialmente mitigado por los AA firmados por los cinco bancos correspondientes que procesan la gran mayoría de los flujos de DPR.

Davivienda Costa Rica

SENSIBILIDADES DE CLASIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/rebaja:

–Las calificaciones de transacciones son sensibles a los cambios en la calidad crediticia del banco de origen. Es probable que un deterioro de la calidad crediticia del soberano y/o del banco de origen imponga una restricción a la calificación de la transacción desde su nivel actual;

–Las calificaciones de transacciones son sensibles a la capacidad de la línea de negocios DPR para continuar operando, según lo refleja el puntaje GCA. Además, la calificación de la transacción es sensible al desempeño de la línea de negocios bursatilizada. Se espera que los DSCR trimestrales sean suficientes para cubrir las obligaciones del servicio de la deuda y, por lo tanto, deberían poder soportar una disminución significativa en los flujos de efectivo en ausencia de otros problemas. Sin embargo, caídas adicionales significativas en los flujos o un aumento en el nivel de flujo futuro de la deuda como porcentaje de los pasivos del banco podrían conducir a una acción de calificación negativa. Cualquier cambio en estas variables será analizado en un comité de calificación para evaluar el posible impacto en las calificaciones de la transacción;

–Ninguna empresa es inmune a las condiciones económicas y políticas de su país de origen. Los riesgos políticos y el potencial de interferencia soberana pueden aumentar a medida que se rebaja la calificación de un soberano. Sin embargo, la estructura subyacente y las mejoras en la transacción mitigan estos riesgos a un nivel consistente con la calificación asignada.

Factores que podrían, individual o colectivamente, llevar a una acción/mejora de calificación positiva:

–La ​​principal limitación para la calificación de las notas es la calificación del originador y la EO del banco. Si se actualiza, Fitch considerará si se puede mantener la misma mejora o si debe moderarse aún más de acuerdo con los criterios.

ESCENARIO DE CALIFICACIÓN DEL MEJOR/PEOR CASO

Las calificaciones crediticias en escala internacional de las transacciones de Financiamiento Estructurado tienen un escenario de mejora de calificación en el mejor de los casos (definido como el percentil 99 de las transiciones de calificación, medido en una dirección positiva) de siete escalones en un horizonte de calificación de tres años; y un escenario de rebaja de calificación en el peor de los casos (definido como el percentil 99 de las transiciones de calificación, medido en una dirección negativa) de siete escalones durante tres años.

 La gama completa de calificaciones crediticias en el mejor y el peor de los casos para todas las categorías de calificación varía de ‘AAAsf’ a ‘Dsf’. Las calificaciones crediticias del mejor y el peor de los casos se basan en el desempeño histórico. Para obtener más información sobre la metodología utilizada para determinar las calificaciones crediticias específicas del sector en el mejor y el peor de los casos, visite https://www.fitchratings.com/site/re/10111579 .

Ir a inicio