Pinturas Bler de Colombia cesó pagos y pide negociar de emergencia con sus acreedores de $37.243 millones

Pinturas Bler de Colombia cesó pagos y pide negociar de emergencia con sus acreedores de $37.243 millones

Bogotá.-  La Superintendencia de Sociedades decidió dar inicio al trámite de negociación de emergencia de un acuerdo de reorganización empresarial, solicitado por la sociedad Pintubler de Colombia S.A. (Pinturas Bler).

Con NIT 860.500.805, tiene domicilio en Cota, Cundinamarca, en la dirección vereda Vuelta Grande, kilómetro 1.8, Autopista Medellín, y fue constituida en Bogotá el 22 de febrero de 1980 por Eudoro Ruiz Ibáñez (50%) y Belisario Luengas Olarte (50%).

La sociedad tiene por objeto actividades como la producción de materias primas, fabricación, venta y comercialización de pinturas, vinilos, barnices, lacas anticorrosivas, antioxidantes y en general, todo lo relacionado con la industria de la pintura.

Pinturas Bler
Eudoro Ruiz Ibáñez, fundador de Pintubler.

Con corte a 31 de enero del 2022, el pasivo total es de $37.243,8 millones. De este valor se encuentran vencidas por más de 90 días obligaciones por valor de $6.459,8 millones que representan el 17,34 % del pasivo total de Pintubler de Colombia S.A.

Se cumple así con el supuesto de cesación de pagos establecido en el artículo noveno numeral primero de la Ley 1116 de 2006 que establece el Régimen de Insolvencia Empresarial en la República de Colombia.

Pinturas Bler

La sociedad presenta activos con corte a 31 de enero de 2023 por valor 62.738,3 millones de pesos. Vendió hace dos años más de 43.743 millones de pesos.

El deudor aportó el acta No 147 de Asamblea Extraordinaria de Accionistas, por medio de la cual se aprobó que la sociedad se sometiera al proceso de negociación de emergencia de un acuerdo de reorganización ante la Superintendencia de Sociedades.

El representante legal José William Ruiz, el contador y la revisora fiscal aseguraron que la sociedad “no se encuentra en ninguna causal de disolución por la Ley o los estatutos, lo anterior en cumplimiento a lo establecido en el artículo 10, numeral 1 de la ley 1116 de 2006”.

ACCIONISTAS DE PINTUBLER

Pinturas Bler

En solicitud presentada en el módulo de insolvencia de la Superintendencia de Sociedades, el 28 de febrero de 2023, presentó un plan de negocios, en el cual se contempla la reestructuración financiera, organizacional, operativa o de competitividad, conducentes a solucionar las razones por las cuales es solicitado el proceso.

Pintubler tiene pasivos por concepto de retenciones con autoridades fiscales con corte a 31 de enero de 2023 por valor $25.0 millones y presentó un plan de pagos de los pasivos que sostiene se realizará en un plazo de tres (3) meses contados a partir de la fecha en que sea admitida la sociedad al proceso de negociación de emergencia  con el flujo de caja generado después de la admisión al trámite de negociación de emergencia.

Pinturas Bler

José William Ruiz Olarte, gerente de Pinturas Bler.

Asegura que no tiene pasivos por concepto de descuentos efectuados a trabajadores (cuenta con unos 122 – 27 de ellos mujeres). Pero si tiene pasivos por concepto de aportes al sistema de seguridad social con corte a 31 de enero de 2023 por valor $75.9 millones cuyo pago se realizará en un plazo de tres (3) meses contados.

Tras dar inicio al trámite de negociación de emergencia de un acuerdo de reorganización, cuya culminación debe darse a más tarde en tres meses, la Superintendencia de Sociedades le advirtió que no podrá realizar enajenaciones que no estén comprendidas en el giro ordinario de sus negocios, ni constituir cauciones sobre bienes del deudor, ni hacer pagos o arreglos relacionados con sus obligaciones, ni adoptar reformas estatutarias.

Pinturas Bler

Ir a inicio