Bolívar decidió salir de Sura Asset: lo hará o por venta directa a terceros, o a Sura AM o por acciones preferenciales de Sura

Bolívar decidió salir de Sura Asset: lo hará o por venta directa a terceros, o a Sura AM o por acciones preferenciales de Sura

Bogotá.- La Junta Directiva del Grupo Bolívar, durante una sesión extraordinaria,  aprobó iniciar el proceso de enajenación de la inversión en Sura Asset Management.

Para ello dispuso lo siguiente:

i). Durante el mes de abril de 2023 se evaluarán las alternativas de salida previstas en el contrato.

ii). Se cursarán las notificaciones que correspondan en los términos contractuales.

2). Instruyó a la Administración comunicar el día de hoy acerca de esta decisión a Grupo de Inversiones Suramericana y a Sura Asset Management.

Este Acuerdo fue celebrado en 2011, modificado en 2013 y en él se establecen los siguientes mecanismos a través de los cuales se implementaría una eventual desinversión de GB:  

1.- Venta directa a terceros,  

2.- Adquisición fondeada con dividendos decretados por Sura AM, y

3.- Intercambio por instrumentos patrimoniales propios de Grupo Sura, consistente en acciones preferenciales, aplicando en todo caso los procedimientos societarios requeridos por la Ley colombiana.

Lea aquí lo que dice el contrato sobre el derecho de salida:

ES EL POLÉMICO TEMA DE LOS «ACUERDOS COMPLEJOS»

En agosto de 2022 llamado Grupo Gilinski, liderado por el empresario Jaime Gilinski Bacal, requirió al Grupo Sura S.A. una serie de salvedades sobre los acuerdos suscritos con Munich RE en el 2001, Grupo Bolívar suscrito en el 2011 y modificado en el 2013 y con Caisse de Dèpôt et Placement du Québec (“Cdpq”).

Munich RE ingresó como socio en Suramericana y titular de un porcentaje de participación accionaria del 18,87%, el socio canadiense tiene un 6,68% en Sura Asset Management S.A., y el Grupo Bolívar y afiliadas el 9,74% de Sura Asset Management S.A.

La desinversión, como la que ahora anuncia Bolívar tendrá un impacto significativo que obligó a modificar los estados financieros de Sura.

Bolívar

En noviembre de 2022 el Grupo de Inversiones Suramericana S.A. se vio obligado a reexpresar sus estados financieros consolidades al 31 de diciembre de 2021 al reconocer el pasivo por más de 2,68 billones de pesos originado en las opciones de salida que tienen tres socios estratégicos (Munich RE, Cdpq y Grupo Bolívar) en el capital social de las compañías que hacen parte del Grupo Empresarial Sura (Suramericana y Sura Asset Management).

El patrimonio de la holding al 31 de diciembre de 2021 y, reportado en el balance consolidado, había sido de 31 billones 265.265 millones de pesos, pero ahora es de 28 billones 611.820 millones de pesos al 31 de diciembre de 2021.

Compromisos con participaciones no controladoras

Grupo Sura, en su calidad de inversionista de Suramericana S.A. y Sura Asset Management S.A., celebró acuerdos de accionistas a través de los cuales se han formalizado reglas para la participación de socios estratégicos en el capital social de las compañías que hacen parte del Grupo Empresarial Sura, con los cuales se han establecido relaciones de largo plazo, fundamentadas en el interés mutuo de compartir conocimientos y estrategias de negocios en cada una de estas filiales.

Todos ellos se han desarrollado con el acompañamiento de asesores expertos en materia financiera, legal, contable y tributaria, entre otras, respondiendo a los objetivos estratégicos definidos por Grupo Sura.

Estos Acuerdos incluyen disposiciones de gobierno corporativo, periodos de permanencia mínima de los accionistas, declaraciones, mecanismos de salida y en general cláusulas usuales para este tipo de contratos en compañías no listadas en un mercado de valores y pueden, eventualmente, generar compromisos futuros para Grupo Sura.

A la fecha, Grupo Sura no ha sido notificado del interés de sus socios actuales de ejercer los derechos de salida previstos en los Acuerdos.

En términos generales estos acuerdos vigentes consideran lo siguiente:

Acuerdo con Munich RE (“MRE”) como socio en Suramericana S.A., titular de un porcentaje de participación accionaria del 18,87%:

Se encuentra firmado desde el año 2001 y establece, entre otros asuntos, mecanismos con los que se implementaría una eventual desinversión de MRE. El contrato establece una opción en la que MRE puede venderle a Grupo Sura su participación del 18,87% de las acciones de Suramericana S.A., el precio de dicha participación sería determinado por un tercero independiente empleando metodologías de valoración comúnmente aceptadas y determinando un valor justo de mercado de una inversión minoritaria. La opción podrá ser ejercida únicamente entre el primero y el 31 de marzo de cada año.

Acuerdo con Caisse De Dépôt Et Placement Du Québec (“Cdpq”) como socio en Sura Asset Management S.A., titular de un porcentaje de participación accionaria del 6,68%:

Fue celebrado en 2019, modificado en 2022 y establece que Grupo Sura, durante el periodo comprendido entre febrero y mayo de 2024, podrá venderle a Cdpq hasta un 3,3% de las acciones de Sura AM (sin exceder una participación total de CDPQ de 9,9%) a valor justo de mercado, el cual será determinado por terceros independientes.

Adicionalmente, este Acuerdo establece los mecanismos con los que se implementaría una eventual desinversión de Cdpq, a partir de abril de 2029, una vez terminado el periodo de permanencia pactado. El acuerdo establece que, después de abril de 2029 y siempre y cuando Sura AM no haya sido listada en una Bolsa o Mercado de Valores reconocido, y Cdpq no haya ejecutado una venta a un tercero, Cdpq podrá venderle sus acciones de Sura AM a Grupo Sura a valor justo de mercado, el cual será determinado por terceros independientes y pagado por Grupo Sura en efectivo o, con instrumentos patrimoniales propios, aplicando en todo caso los procedimientos societarios requeridos por la ley colombiana.

Acuerdo con Grupo Bolívar y afiliadas (“GB”) como socio en Sura Asset Management S.A., titular de un porcentaje de participación accionaria del 9,74%:

Este Acuerdo fue celebrado en 2011, modificado en 2013 y en él se establecen los siguientes mecanismos a través de los cuales se implementaría una eventual desinversión de GB: i) venta directa a terceros, ii) adquisición fondeada con dividendos decretados por Sura AM, e iii) intercambio por instrumentos patrimoniales propios de Grupo Sura, consistente en acciones preferenciales, aplicando en todo caso los procedimientos societarios requeridos por la ley colombiana.

Ir a inicio