Convocada para el 11 de abril Asamblea General Extraordinaria de Accionistas del Grupo Nutresa

Convocada para el 11 de abril Asamblea General Extraordinaria de Accionistas del Grupo Nutresa

Medellín.- Ernesto Carrión León, revisor fiscal de PwC Contadores y Auditores, anunció hoy la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas del Grupo Nutresa S. A.

Se realizará a partir de las diez de la mañana martes 11 de abril en el Salón Siglo XXI del Country Club de Ejecutivos, en la Diagonal 28, kilómetro cinco, Avenida Las Palmas 116-129, en Medellín.

En la agenda el punto central será la elección de una nueva Junta Directiva de Nutresa, en medio de la medida cautelar por la cual Grupo Sura, Inversiones y Construcciones Estratégicas (IC Estratégicas) S.A.S. y Grupo Argos no pueden votar en la Asamblea a la hora de la elección de la Junta Directiva.

El pasado martes la Junta Directiva de la compañía quedó integrada por: Jaime Alberto Palacio, presidente de la Junta Directiva; los miembros independientes: Andrés Felipe Arango Botero y Christian Murrle Rojas. Por los miembros patrimoniales son: Juan Constantino Martínez Bravo, Luis Felipe Hoyos Vieira, Jesús Vallejo Mejía y Ricardo Fandiño de la Calle.


Sin embargo Christian Murrle Rojas presentó su renuncia como miembro independiente de la Junta Directiva de la compañía al no estar de acuerdo con la decisión adoptada por la Asamblea de Accionistas en su reunión ordinaria del martes que extendió el periodo de designación de la Junta Directiva actual hasta el mes de marzo de 2024.

Grupo Nutresa
Grupo Nutresa

“Eso es quitarles a los accionistas minoritarios la oportunidad de una nueva Junta Directa, ya pedí al revisor fiscal para que convoque a una junta extraordinario para 31 de marzo y así elegir una nueva”, había dicho Jaime Gilinski en la Asamblea del 21 de marzo.

De inmediato Gilinski solicitó Asamblea Extraordinaria: «nos dirigimos a ustedes para solicitar de la manera más urgente que se convoque a una reunión extraordinaria de la asamblea general de accionistas para que se lleve a cabo el próximo 31 de marzo de 2023, a las 7:00 a.m., para lo cual la respectiva citación deberá publicarse, de conformidad con el artículo 53 de los estatutos sociales, a más tardar el 23 de marzo de 2023”.

Este jueves el revisor fiscal, a solicitud de accionistas que representan más del 25% de las acciones en circulación (31% los Gilinski y los árabes), convocó a la reunión extraordinaria de la Asamblea General de Grupo Nutresa S A.

El siguiente será el orden del día:
1.- Verificación del quorum
2.- lectura del orden del día.
3.- Elección del presidente y secretario de la reunión.
4.- Nombramiento de una comisión para aprobación y firma del acta.
5.- Nombramiento de una comisión para verificación de escrutinios.
6.- Elección de Junta Directiva.
7.- Cierre de la Asamblea.

De conformidad con lo previsto en el artículo 429 del Código de Comercio, si la reunión no se pudiere llevar a cabo el 11 de abril de 2023 por falta de quórum, la Asamblea Extraordinaria General de Accionistas de la Compartía deliberará y decidirá en sesión de segunda convocatoria a las 10 00 a.m. del 26 de abril de 2023, en el mismo lugar indicado para la reunión de primera convocatoria, con el mismo orden del día.

REGLAS DE ELECCIÓN DE LA JUNTA

Artículo 46. Para la elección de los miembros de la Junta Directiva se observarán las siguientes normas:

Para información de los accionistas se transcribe el artículo 46 de los Estatutos Sociales.

a). La elección de todos los miembros de Junta Directiva se llevará a cabo en una sola votación excepto si se presenta más de una lista;

b). Las proposiciones para elección de miembros de Junta Directiva deberán ser presentadas con una antelación de 10 días hábiles a la celebración de la reunión de Asamblea de Accionistas en la cual serán elegidos, adjuntando los siguientes documentos: i) Aceptación escrita de cada candidato para ser incluido en la correspondiente lista; y ii) Comunicación escrita de los candidatos independientes manifestando que cumplen con los requisitos de independencia establecidos en el Artículo 44 de la Ley 964 de 2005;

c).  Los votos en blanco sólo se computarán para determinar el cociente electoral;

d). El cociente se determinará dividiendo el número total de los votos válidos emitidos por el de las personas que se trate de elegir.  El escrutinio se iniciará por la lista que hubiere obtenido mayor número de votos y así en orden descendente. De cada lista se declararán elegidos tantos nombres cuantas veces quepa el cociente en el número de votos emitidos por la misma, y si quedaren puestos por proveer, éstos corresponderán a los residuos más altos, escrutándolos en el mismo orden descendente. En caso de empate de los residuos decidirá la suerte;

e).  Efectuado el escrutinio, la Asamblea determinará el orden de precedencia de los principales, numerándolos en forma ascendente y consecutiva, a partir de la unidad, según el orden en que se hayan adjudicado los renglones en el escrutinio.

En la misma forma, la Asamblea procederá a determinar el orden de precedencia de los suplentes.

Ir a inicio