Este 23 de marzo se definirá la terna de candidatos para la Gerencia de la Federación de Cafeteros de Colombia

Este 23 de marzo se definirá la terna de candidatos para la Gerencia de la Federación de Cafeteros de Colombia

Bogotá.- El Comité Nacional de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) definirá este jueves 23 de marzo la terna de candidatos para ocupar la Gerencia en reemplazo de Roberto Vélez Vallejo.

La semana pasada el Comité decidió aplazar la fecha puesto que la terna se definía entre el 13 y el 17 de marzo. La terna entre el 21 y el 31 de este mes debía ser presentada en el Congreso Nacional de Cafeteros y posteriormente hacer la presentación de propuestas y programas a los 15 comités departamentales.

Sin embargo, es de recordar que cuando se eligió la lista de los siete candidatos, el pasado nueve de este mes, el Ministerio de Hacienda pidió que se tuvieran en cuenta más mujeres. Es por eso que la semana pasada se aplazó la elección una semana más.

Teniendo en cuenta esto, la reunión iniciará sobre las ocho de la mañana en donde se reunirá el Comité Nacional de Cafeteros y decidirá si incluir o no más mujeres en la lista, siguiendo la recomendación de Hacienda.

Como el Gobierno pidió más mujeres en la lista, además de la excontralora Sandra Morelli Rico (a quien se le imputaron cargos por irregularidades de contratación en 2015), hoy se sabrá si finalmente la exministra de Comercio del Gobierno Santos, María Claudia Lacouture es o no incluida.

Morelli Rico, hasta ahora la única mujer de la lista, obró ilegalmente al trasladar de manera arbitraria e irregular las dependencias de la Contraloría, creando para tal fin diversos proyectos que utilizó como pretexto para suscribir el 29 de marzo de 2012, con la sociedad Proyectos y Desarrollo, representada por Rafael Augusto Salazar López, los contratos.

Con la celebración de dichos contratos, la excontralora Morelli Rico violó los principios de planeación, de economía y el deber de selección objetiva.

Igualmente, de manera consciente y voluntaria, sin ponderar los costos y las consecuencias económicas que tenía la firma de esos contratos, la exfuncionaria pública obró desconociendo los estudios de mercado, la justificación de la selección de contratos, la disponibilidad presupuestal, la elaboración de contratos y la configuración de sus cláusulas.

“La excontralora obró con desprecio hacia las normas establecidas y solo por capricho firmó el traslado de las dependencias de la entidad que funcionaban en sus sedes de la Torre de Colpatria, del Cardenal Crisanto Luque y de las Bodegas de Álamos (…) como cabeza del ente de control, impulsó, dirigió y definió una caótica estrategia administrativa que a cualquier costo le permitiera contar con los recursos públicos, para acceder de manera irregular a una nueva sede, a pesar del detrimento que ello representaba”, explicó en ese entonces la Fiscalía.

Federación de Cafeteros de Colombia
Sandra Morelli

Sandra Morelli nunca demostró la necesidad de evacuar la torre Colpatria, donde funcionaba la Contraloría y tampoco atendió los llamados del gobierno nacional a través de planeación y el Ministerio de Hacienda para que se hiciera un traslado temporal.

Teniendo en cuenta los antecedentes de la única mujer en la lista, el Comité deberá decidir si la incluye o no en la terna final que se presentará en el Congreso Nacional de Cafeteros.

Sobre el mediodía se conocerá la decisión del Comité. Hasta ahora, la lista de siete candidatos la lidera el ex gerente comercial de la Federación de Cafeteros, Carlos Felipe Robayo.

Federación de Cafeteros de Colombia

Le sigue César Augusto Echeverry Castaño, empresario cafetero de cuarta generación, de origen campesino, con 26 años de experiencia profesional. Ingeniero Agrónomo, especialista en gerencia de empresas agropecuarias, MSc, gestión de organizaciones. Dirigente y líder gremial llegando a ocupar la presidencia del Comité Nacional de Cafeteros y delegado a la Organización Internacional del Café (OIC) en Londres.

Federación de Cafeteros de Colombia

También estuvo en la dirección del sector de innovación, desarrollo tecnológico y protección sanitaria del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; siendo directivo del Ciat, Corpoica, ICA, Colciencias, Vecol; gerente de Supracafé Colombia S.A., gerente Hotel Hacienda Supracafé, director del Parque Tecnológico de innovación TecniCafé.

También está Germán Alberto Bahamón Jaramillo. Ha ejercido cargos directivos en la industria del consumo masivo en los últimos 18 años. Trabajó en Colombia en la conocida empresa La Alquería donde manejó el departamento de Investigación y Desarrollo de Nuevos Productos, luego pasó a ser el encargado de la marca Scott, en la multinacional americana Kimberly Clark. Seguidamente y con los mejores reconocimientos, llega a la japonesa Sony Corporation, empresa en la cual trabajó por espacio de 12 años.

Federación de Cafeteros de Colombia

Se desempeñó como Gerente de Mercadeo de Sony Colombia, Gerente General para Sony Ecuador, Gerente de Mercadeo para la Región Andina, Director General con Sony Ericsson en Centroamérica y el Caribe, Director General de Sony Ericsson en México y finalmente, Directivo Regional de Sony Latinoamérica.

La lista seleccionada es esta

Federación de Cafeteros de Colombia

De acuerdo a los estatutos de la Federación Nacional de Cafeteros, es el Gobierno quien tiene mayor incidencia en el Comité Directivo con cuatro representantes, los ministros de, Comercio, Germán Umaña; Agricultura, Cecilia López; Hacienda, José Antonio Ocampo y Planeación; Jorge Iván González. Esta instancia está establecida porque la FNC es la delegada por el Gobierno nacional para la administración del Fondo Nacional del Café (FoNC), cuenta de recursos públicos cafeteros.

Ir a inicio