Arrancó andanada de asambleas extras en Grupo Empresarial Antioqueño para responder a Gilinski: seis de aquí al 11 de abril

Arrancó andanada de asambleas extras en Grupo Empresarial Antioqueño para responder a Gilinski: seis de aquí al 11 de abril

Medellín.- El ambiente es bien particular. Decenas de trabajadores, citados con vestimenta (camisa – camiseta) blanca, se encuentran apostados desde las 7 y 30 a.m. en las afueras del Centro de Convenciones Plaza Mayor, a la espera de dos asambleas, una extra y la ordinaria, de accionistas del Grupo Argos S.A.

Formando una “calle de honor” aplauden y gritan, desaforadamente, cada vez que llegan los directivos y ejecutivos del holding de inversiones (dueño de Cementos Argos, Odinsa y Celsia), al tiempo que exhiben proclamas en cartulina pidiendo “#juegolimpio” y garantías por parte de la Superintendencia de Sociedades.

Es el ambiente, caldeado, pudiera decirse, que ha gravitado durante los últimos días en el enfrentamiento por el control de las empresas insignia del Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, y la familia Gilinski y sus socios de los Emiratos Árabes Unidos.

Grupo Empresarial Antioqueño
Grupo Empresarial Antioqueño

Este jueves tiene lugar la primera de seis reuniones extraordinarias de las asambleas de accionistas de Grupo Argos, Cementos Argos, Grupo Sura y de Grupo Nutresa. Todas tienen que ver con lo mismo: desenredar el ovillo creado por la decisión de la Superintendencia de Sociedades que emitió medidas cautelares sobre el Grupo Sura para la elección de los integrantes de la Junta Directiva de Nutresa.

La Súper dejó un camino abierto: que los representantes legales de la compañías involucradas en conflictos de interés ­ Grupo Argos, Cementos Argos, Grupo Sura y de Grupo Nutresa – sean autorizados por las respectivas asambleas de accionistas para votar por las juntas de sus “dueños cruzados”.

Por eso las asambleas extraordinarias, cuatro de ellas citas por las administraciones de Grupo Argos, Cementos Argos, Grupo Sura y de Grupo Nutresa, y dos de ellas por la familia Gilinski y sus socios árabes, adoptarán decisiones para levantar conflictos de interés y medir fuerzas a la hora de autorizar que sus representantes voten en Nutresa, unos, y trata de modificar la Junta de Nutresa, los otros.

Grupo Empresarial Antioqueño

En esencia las asambleas extras de Grupo Argos, Cementos Argos, Grupo Sura y de Grupo Nutresa deben adoptar la decisión de autorizar a los representantes legales de la compañía por la existencia de potenciales conflictos de interés para deliberar y decidir en las reuniones de las asambleas de accionistas de las empresas que tienen inversiones cruzadas (la base de la conformación del GEA y que está en la base de la puja)

También se adoptarán decisiones sobre la ratificación de todas las votaciones realizadas por los representantes legales de la compañías en reuniones de las asambleas de accionistas de Grupo Sura S.A. y de Grupo Argos S.A. y que están sometidas a procesos jurídicos o han sido examinadas negativamente por la SuperSociedades.

Grupo Empresarial Antioqueño
Grupo Empresarial Antioqueño

Todo listo para el inicio

Vienen a partir de este jueves seis asambleas extraordinarias:

1.- El presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, convocó a una reunión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas de la holding para el jueves 30 de marzo de 2023 a partir de las 9:00 a.m. en Medellín.

Se busca la autorización a los representantes legales para que puedan ejecutar el ejercicio de su voto en las reuniones de la Asamblea General de Nutresa y Grupo Sura para votar por la Junta, y realizar la deliberación y ratificación sobre el ejercicio del voto.

2.- Cementos Argos convocó a reunión extraordinaria de la Asamblea de Accionistas el 31 de marzo, a las 7:00 de la mañana, en Barranquilla.

Autorización en materia de potenciales conflictos de interés de los representantes legales de Cementos Argos S.A. para votar cualquier decisión que sea sometida a consideración de la Asamblea de Accionistas de Grupo Sura S.A.,

3.- Gilinski y los inversionistas árabes aliados convocaron a una reunión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas del Grupo Sura para que se lleve a cabo el próximo 31 de marzo, a las 7:55 a.m. en Medellín.

4.- El presidente del Grupo de Inversiones Suramericana S.A., Gonzalo Alberto Pérez Rojas, oficializó la convocatoria a la reunión extraordinaria de la Asamblea de Accionistas del Grupo Sura que se llevará a cabo el próximo viernes 31 de marzo a partir de las 8:00 a.m.

Busca la autorización a los representantes legales para que puedan ejecutar el ejercicio de su voto en las reuniones de la Asamblea General de Nutresa y Grupo Argos para votar por la Junta, y realizar la deliberación y ratificación sobre el ejercicio del voto.

5.- Grupo Nutresa S.A. convocó a reunión extraordinaria de la Asamblea de Accionistas, lunes tres de abril de 2023 a las 7:00 de la mañana, Medellín.

Deliberar y decidir sobre aducidos conflictos de intereses de los representantes legales de Grupo Nutresa S.A. en el ejercicio de su voto en las distintas reuniones de la Asamblea General de Accionistas de Grupo Surfa S.A. y Grupo Argos S.A., directamente o a través de apoderados, sean ellas ordinarias o extraordinarias.

6.- Ernesto Carrión León, revisor fiscal de PwC Contadores y Auditores, hizo la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas del Grupo Nutresa S. A. para el martes 11 de abril en Medellín.

Ese mismo viernes 31 de marzo, a partir de las 10 a.m., tiene lugar en la misma Plaza Mayor en la Ciudad de Medellín la Asamblea Ordinaria de Accionistas que tiene como fin principal aprobar los estados financieros y demás correspondientes a 2022.

Y este jueves la Asamblea Anual ordinaria del Grupo Argos S.A.

Ir a inicio