Accionistas del Grupo Empresarial Antioqueño fueron a Abu Dhabi; árabes se vuelven “amigables componedores”

Accionistas del Grupo Empresarial Antioqueño fueron a Abu Dhabi; árabes se vuelven “amigables componedores”

Por Héctor Mario Rodríguez

Abu Dhabi/Medellín.- Nutresa y Argos se apresuraron a negar, el pasado 31 de marzo, la primicia de Primera Página sobre el inicio de una “negociación / transacción” para resolver el pleito entre el “Sindicato Antioqueño” (mote que no les gusta) y la familia Gilinski. Curiosamente el Grupo Sura no dijo nada.

De hecho la exclusiva de Primera Página entonces había advertido que ninguna de las partes quiso confirmar ni negar lo revelado. “Lo “negarán” hasta que se anuncie un acuerdo o lo contrario”, se afirmó ese día.

Pues bien, la semana que pasó estuvieron en Abu Dhabi cuatro integrantes de las principales familias accionistas del Grupo Empresarial Antioqueño: Ana Cristina Arango, hija del empresario Adolfo Arango; Juan Pablo Londoño, sobrino de Manuel Santiago Mejía (Alkosto); Jaime Alberto Palacio Botero – el mayor accionista individual – y su sobrino Luis Javier Zuluaga Palacio, uno de 25 “primos” de la familia Palacio de Microplast.

Y estuvieron presentes los Gilinski. Se reunieron con Syed Basar Shueb, el chief executive officer y director general IHC Capital Holding de Abu Dhabi, la compañía que en septiembre de 2022 lanzó una Oferta Pública de Adquisición por entre el 25% y el 31,25 % de las acciones de la empresa colombiana de alimentos Nutresa.

IHC Capital Holding de Abu Dhabi es controlada por el jeque Tahnoon bin Zayed Al Nahyan de los Emiratos Árabes Unidos, y el CEO Basar Shueb, quien llevó a la Holding a valer 180 mil millones de dólares y la volvió la segunda empresa más valiosa del Medio Oriente después de Saudi Aramco, estuvo en Colombia en la famosa visita al Palacio de Nariño el 28 de noviembre de 2022.

En octubre del año pasado IHC (International Holding Company – Pjsc ADX: IHC) decidió la inversión por US$200 millones en Lulo Colombia S.A., la compañía holding de Lulo Bank, el primer banco digital de Colombia.

Tambiéwn puede leeer: ¡Exclusiva! Primer paso a una negociación / transacción entre Gilinski y los directivos del Grupo Empresarial Antioqueño

Abu Dhabi
Syed Basar Shueb es CEO, director meneral y miembro de la Junta de IHC

Esta es la tercera reunión entre voceros del del Grupo Empresarial Antioqueño con los emiratíes y fue confirmada a Primera Página por un directivo de la principal holding del GEA. Antes fueron a pedir una “salida” a la toma hostil, pero sin que se tuviera en cuenta a los Gilinski. En esta ocasión fueron sorprendidos por el propio Syed Basar Shueb, un ingeniero de Sistemas de la Near East University de Turquía, quien se ofreció pero como “amigable componedor” para resolver el enfrentamiento entre el GEA y los Gilinski.

Esta nueva situación cambió el norte de las dos primeras conversaciones. La primera había tenido lugar también en Abu Dhabi el seis de diciembre de 2022, a donde llegó un grupo encabezado por Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa, Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos y Ricardo Jaramillo, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Finanzas de Grupo Sura.

En febrero de 2023 viajaron a Abu Dhabi Jorge Mario Velásquez, Carlos Ignacio Gallego y Gonzalo Pérez, presidentes de los grupos Argos, Nutresa y Sura y acompañados por otros directivos acudieron de nuevo a IHC.

En la tercera reunión, que tampoco fue la vencida, hubo un tono muy amable y se acordó un cronograma de trabajo para las conversaciones futuras, aunque hubo la coincidencia de que no habrá “cese al fuego”. Es decir, proseguirán los procesos administrativos y judiciales en su curso hasta tanto haya una “salida”.

Y la “pata que le falta a este cojo”, es nada menos que el jeque. En las tres ocasiones se pidió la reunión con Tahnoon bin Zayed Al Nahyan, el sheik de los Emiratos Árabes Unidos, quien también es el asesor de seguridad nacional de los EAU y soluciona los problemas de política exterior de su hermano, el presidente, el jeque Mohammed bin Zayed al-Nahyan.

Pues bien, es el presidente de International Holding Company – Pjsc ADX: IHC, amo y señor y será la última palabra del cierre del negocio que pretende en Colombia.

El encuentro de los últimos días en los Emiratos tuvo dos explicaciones: (i) sólo asistieron representantes de las familias accionistas del GEA porque la primicia que reveló el pasado 31 de marzo Primera Página sobre el inicio de conversaciones y el posterior desmentido que pretendieron de dos de los holdings, “dañó” el viaje de los CEOs a Abu Dhabi; y (ii) los visitadores de la Superintendencia Financiera multiplicaron las alertas de que faltan pocas semanas para una definición sobre “el desenroque”.

Ir a inicio