La colombo estadounidense Adriana Débora Kugler nominada por Biden como la primera latina al Directorio de la Reserva Federal

La colombo estadounidense Adriana Débora Kugler nominada por Biden como la primera latina al Directorio de la Reserva Federal

Washington.- El presidente de Estados Unidos Joe Biden nominará a la economista colombo-estadounidense Adriana Débora Kugler, actual directora ejecutiva del Banco Mundial para Estados Unidos, para llenar una vacante en el Directorio de la Reserva Federal.

Será la primera latina en hacer parte de la Juntade la Fed. Considera a Philip Jefferson como segundo vicepresidente negro de la Fed. Sus padres son colombianos y ella hizo parte de su bachillerato en el Liceo Juan Ramón Jiménez, en Cota, Cundinamarca.

Biden enfrentó la presión del senador Robert Menéndez (demócrata por New Jersey), del Comité Bancario del Senado, para nominar a un economista latino para el banco central, que nunca ha tenido a un economista de este lado del mundo como gobernador o presidente de la Fed.

The New York Times informó el lunes que el presidente estaba cerca de hacer las nominaciones. The Wall Street Journal informó por primera vez el mes pasado que el Sr. Jefferson y la Sra. Kugler estaban entre los que estaban bajo consideración para los roles.

Ella es la directora ejecutiva del Grupo del Banco Mundial para los Estados Unidos desde mayo de 2022. Antes de unirse a la Junta del GBM, tuvo una larga y distinguida carrera en investigación y políticas como economista laboral y de desarrollo.

Adriana Débora Kugler
Adriana Débora Kugler

Sus contribuciones sobre el impacto de las políticas y regulaciones gubernamentales en los mercados laborales fueron reconocidas con el Premio Académico Sobresaliente John T. Dunlop 2007 de la Asociación de Relaciones Laborales y de Empleo y con el Primer Premio 2010 a la Mejor Contribución en el área de “Globalización, Regulaciones y Desarrollo” de la Red de Desarrollo Global.

Kugler también se ha desempeñado en roles de liderazgo de alto nivel en el sector público y privado. Fue economista jefe del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (2011-2013).

Se encuentra actualmente de licencia de la Universidad de Georgetown, en donde es profesora de política pública y economía desde 2010, y fue vicerrectora de la facultad (2013-2016). Fuie fue presidenta y presidenta electa de la Sección de Estadísticas Comerciales y Económicas de la Asociación Estadounidense de Estadística en 2020 y 2019, respectivamente.

Fue miembro de la Junta de Ciencia, Tecnología y Política Económica (Step) de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina (2019-2022) y se desempeñó en el Comité Asesor Técnico de la Oficina de Estadísticas Laborales (2016-2022). 2019).

Fue miembro electa del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Economistas Laborales (2003-2009) y del Comité Ejecutivo de la Asociación Económica de América Latina y el Caribe (2015-2019). Es miembro del Comité de Auditoría (AC) y del Comité de Efectividad en el Desarrollo (Code), también es miembro del Comité de Financiamiento de Pensiones (PFC).

Adriana Kugler recibió su licenciatura en artes de la Universidad McGill en 1991 y se graduó con honores conjuntos de primera clase en Economía y Ciencias Políticas. En 1997, obtuvo su Ph.D. en Economía por la Universidad de California en Berkeley.

Jefferson llenará el puesto de  vicepresidente quedó vacante en febrero cuando la entonces vicepresidenta Lael Brainard pasó a encabezar su Consejo Económico Nacional.

La Casa Blanca, dice The Wall Street Journal había considerado nominar a una economista de la Universidad Northwestern, Janice Eberly, como vicepresidenta. Pero la posible oposición de los republicanos junto con la firme insistencia de Menéndez de que Biden nominara a un latino para la junta de la Fed llevó a los funcionarios de la Casa Blanca a reconsiderar su búsqueda en medio de preocupaciones de que otros candidatos podrían no obtener la confirmación del Senado.

La Casa Blanca ha considerado a otros candidatos latinos para la junta de la Fed, incluido Ricardo Caballero, economista chileno del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Caballero le ha dicho a la Casa Blanca que quiere permanecer en el MIT y que no está interesado en unirse a la Fed en este momento, según personas familiarizadas con el asunto.

La Junta de la Fed con sede en Washington tiene siete gobernadores que cumplen mandatos de hasta 14 años. El presidente puede designar a uno de esos gobernadores para que se desempeñe como presidente y otro para que se desempeñe como vicepresidente, cada uno con un mandato de cuatro años.

Ir a inicio