Grupo español Elecnor adquirió 100% de acciones en circulación de empresa colombiana de renovables Xuenergy FV

Grupo español Elecnor adquirió 100% de acciones en circulación de empresa colombiana de renovables Xuenergy FV

Bogotá. –A través de la firma Elecnor Servicios y Proyectos S.A.U. Sucursal Colombia, la compañía Elecnor Servicios y Proyectos S.A.U. (de España) adquirirá 100% de las acciones en circulación de la firma colombiana Xuenergy FV S.A.S.

Por tanto, la europea se hará a la propiedad de un parque de generación de energía eléctrica de 200 megavatios de capacidad asignada.

Elecnor

Dicha obra se encuentra en etapa previa a su construcción, aunque cuenta con concepto de capacidad aprobada y punto de conexión expedido por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), que es la división técnica del Ministerio de Minas y Energía encargada del desarrollo de esa dos actividades en Colombia.

En detalle, Elecnor adquirirá las acciones de Xuenergy FV a la firma también colombiana Xunergy S.A.S., que, por su lado, es propiedad 100% de la inversionista bogotana Adriana Turbay Borrero.

Aunque no se mencionó el proyecto que será objeto de traspaso a Elecnor tras la compra del 100% de Xunergy FV, se sabe que a través de Xuenergy S.A.S. (matriz) se encuentra asociada con la firma Ingenostrum Colombia S.A.S. para el desarrollo del Parque Solar Guayepo III, que también posee una capacidad de 200 megavatios y una línea de evacuación de 500 kilovatios.

Por su lado, Ingenostrum Colombia (que no formó parte de la operación de traspaso de acciones de Xuenergy S.A.S. en Xunergy FV S.A.S.) es propiedad en 67% de la firma española Guayepo S.L. (del español Santiago Rodríguez Agúndez) y en 33% de Xuenergy S.A.S. , que como se dijo es propiedad de Adriana Turbay Borrero.

El parque solar Guayepo III se desarrolla en los municipios de Sabanalarga y Ponedera, en el departamento de Atlántico; y cuenta con licencia de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Ingenostrum Colombia S.A.S. también cuenta en el país con la titularidad del Proyecto Solar Fotovoltaico Chiricoco, en el municipio de Santa Rosa (Bolívar).

Desinversión de Elecnor

Al margen de la adquisición de Xuenergy FV, por parte de Elecnor, tal como reveló Primera Página el pasado viernes, la empresa española inició la búsqueda de un inversionista que tome una participación accionaria de control en su subordinada de generación de energía eólica y fotovoltaica denominada Enerfín Sociedad de Energía S.L.U; que es dueña, entre otros vehículos mercantiles, de la firma Enerfín Servicios S.A.S. (Colombia).

Elecnor
Rafael Martín de Bustamante, presidente del Grupo Elecnor.

Enerfín (de Elecnor) desarrolla, entre otros, en Colombia, a través de la firma Parque Portón del Sol S.A., la construcción de una planta fotovoltaica en el municipio de La Dorada, departamento de Caldas, que prevé entrar en operación a final del 2023.

Instala 255.420 módulos fotovoltaicos para generar energía eléctrica, cuya fuente renovable es el sol; además tendrá una potencia nominal final de 121,2 megavatios, una subestación elevadora y obras complementarias.

En el 2022, Enerfín Colombia también solicitó vía libre a la Anla para el proyecto Parque Eólico Trupillo, en Uribia (La Guajira).

Acerca de Adriana Turbay Borrero

Esta ejecutiva nació en 1969 en Bogotá y además de gerente general de Ingenostrum Colombia y fundadora de Xunergy, es integrante de la Junta Directiva de la Asociación de Energías Renovables SER Colombia.

Es hija del fallecido abogado y notario Aníbal Turbay Ayala, quien por su lado era hermano de Julio César Turbay Ayala, expresidente colombiano (1978-1982), quien murió en 2005.

Acerca de Elecnor

Es un grupo que desarrolla y construye proyectos y servicios en los sectores de infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías.

El conglomerado finalizó el 2022 con un beneficio de 102,8 millones de euros, un 19,7% más que en el 2021.

Sus ventas se situaron, también a 31 de diciembre de 2022, en 3.614 millones de euros, un 15,7% más que en el 2021.

Acerca de Elecnor Servicios y Proyectos S.A.U. Sucursal Colombia

Esta empresa fue constituida, en el 2014, en Bogotá, para enfocarse entre otros, en la construcción de edificios y obras de ingeniería civil.

En el 2022, registró ingresos operacionales por $86.340 millones, con 34 empleados, de los cuales 44% son mujeres.

Acerca de Enerfín

Como se dijo anteriormente, es la filial de energías renovables del Grupo Elecnor, uno de los principales grupos de ingeniería y construcción españoles.

La empresa promociona, desarrolla, construye y explota proyectos de inversión en energía eólica, tanto en España como en el exterior.

Ir a inicio