Tras puesta en marcha de joint venture en motores híbridos de bajas emisiones, francesa Renault y china Geely ven fácil entrada de fabricantes a Colombia

Tras puesta en marcha de joint venture en motores híbridos de bajas emisiones, francesa Renault y china Geely ven fácil entrada de fabricantes a Colombia

Por Rolando Lozano Garzón

Madrid. – El reciente acuerdo que firmaron la automotora francesa Renault y la china Zhejiang Geely Holding Grupo Co. Limitad (Geely) — para constituir una empresa enfocada de sistemas de propulsión de motores de combustión interna, híbridos, híbridos enchufables (incluidas cajas de velocidades) y tecnologías relacionadas — originará una integración empresarial en Colombia.

Esto entre Renault Sociedad de Fabricación de Automotores S.A.S., anteriormente conocida como Sofasa y que ensambla la marca gala de vehículos en Colombia, y la firma Automotriz Escandinava S.A.S., que aunque no tiene operación de ensamblaje ni de producción local, importa desde las plantas de Volvo Cars (empresa controlada en 82% por Geely).

 

Luca de Meo, presidente de Renault Group

Dada la anterior situación y el hecho que la participación de Renault (la marca que más coloca autos en Colombia) en segmentos del mercado no superará los niveles de concentración; tras concretarse la alianza global Colombia será uno de los mercados donde no causaría restricciones de competencia.

Por ello, según la información conocida por Primera Página, los efectos sobre los segmentos de comercialización de soluciones de sistemas de propulsión, ensamblaje y suministro de vehículos de pasajeros y vehículos comerciales livianos serán positivos.

Cabe señalar que Automotriz Escandinava es propiedad del grupo de origen español Astara (antes SK Bergé). 

An Conghui, presidente de Geely Auto Group.

Unión de marcas

Se trata de la creación de la compañía Horse, que fusionará las filiales de Renault y Geely dedicadas a la producción de sistemas de propulsión.

El joint venture estará participado 50-50 y dirigido por ambas corporaciones.

Aunque la jefatura de la nueva empresa se ubicará en Reino Unido, tendrá dos centros operacionales (uno Madrid para Horse, de Renault; y Hangzhou, en China, para Aurobay, de Geely). 

Andrés Aguirre Escobar, presidente Grupo Astara en Colombia.

La operación de Horse en España estará constituida por 9.000 empleados de Renault Group; ocho fábricas; y producirá 3,2 millones de unidades anuales.

El joint venture también contará con centros de investigación y desarrollo en Brasil, Chile, Argentina, Portugal, Rumania, España y Turquía.

La empresa podría proveer además tecnologías de propulsión a otros fabricantes de automóviles, así como integrar energías como gas, hidrógeno y combustibles sintéticos.

Asimismo, Geely y Renault firmarán un acuerdo de proveedor a largo plazo, a través de la nueva compañía.

Mientras que Renault adquirirá a la novel organización sistemas de propulsión para vehículos comerciales ligeros y baterías híbridas.

Integración de sistemas

El joint venture está destinado a suministrar en Colombia soluciones de sistemas de propulsión para vehículos de pasajeros y carros comerciales livianos, exclusivamente a través de importaciones.

Actualmente en territorio “cafetero” el negocio de sistemas de propulsión de Renault sólo suministra equipos a Renault Colombia (a través de importaciones) y no a terceros.

Geely tampoco provee soluciones de sistemas de propulsión a nivel local.

Igualmente, a través de Sofasa, Renault tiene una instalación en Envigado (Antioquia), que ensambla vehículos comerciales de pasajeros, pero no comerciales livianos.

Así mismo, la empresa francesa está activa en el ensamblaje y suministro de autos de pasajeros y suministro de carros comerciales de pasajeros en territorio colombiano.

Por su lado, Geely, como se dijo anteriormente, no tiene instalaciones de fabricación en Colombia ni se dedica al ensamblaje y suministro de vehículos comerciales livianos, aunque sí al de pasajeros.

De ahí, que la actividad comercial de soluciones de sistemas de propulsión es muy limitada.

Por lo tanto, la creación de la alianza permitirá una mayor competencia local.

“Esto debido a que posibilitará un alto desarrollo del mercado de fabricación y suministro de soluciones para el sistemas de propulsión, permitiendo que los fabricantes de equipos originales (OEM) opten por abastecerse externamente de dichos sistemas claves; facilitando así la entrada de nuevos fabricantes de vehículos”, según agregaron las compañías.

Además, las sinergias generadas por la transacción se traducirán en reducciones de costos y en una mayor oferta de productos para los clientes de una manera más rápida, en un momento en que la asequibilidad y la practicidad de los vehículos eléctricos de baterías siguen siendo un reto.

Estos beneficios se trasladarían a los clientes en Colombia, dadas las moderadas participaciones de mercado del joint venture.

Las tajadas de las casas matrices de Renault y Geely en el segmento de soluciones de sistemas de propulsión y aguas abajo en la ventas al detal de carros en Colombia serán moderadas.

Y se presenta una fuerte competencia en esos nichos del negocio automotor.

Como no existe ninguna actividad de fabricación de Geely en Colombia, tampoco hay un vínculo vertical entre esta empresa y las futuras actividades del joint venture.

Aunque General Motors (Colmotores) tiene en Colombia una planta de fabricación de paneles para carrocerías de algunos modelos de sus carros, las compañías nacionales del sector automotor son en esencia ensambladoras (importadoras del kit central).

Renault

Acerca de los vehículos híbridos

Son carros que combinan un motor eléctrico con un motor de combustión (por lo general, de gasolina o gas).

Además, reducen el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero y de partículas (ver gráfico de Bbva).

En los híbridos convencionales (HEV) el motor principal es el de combustión y se impulsan con un pequeño motor eléctrico.

En los híbridos enchufables (Phev), el motor eléctrico es mayor y la batería tiene capacidad para mover el vehículo entre 30 y 60 kilómetros.

Acerca de Zhejiang Geely Holding Group (Geely Holding)

Este conglomerado cerró el 2022 con ventas de 2,3 millones de unidades y un crecimiento de 4,7% contra el 2021.

En China, colocó 892.000 unidades con su propia firma de automóviles Geely Auto.

Renault

Acerca de Renault

Aliado con las compañías japonesas Nissan y Mitsubishi Motors, ese grupo está compuesto por cuatro marcas: Renault, Dacia, Alpine y Mobilize.

A nivel mundial, cuenta con 37 factorías, tres centros de innovación, cinco centros técnicos y 95.000 trabajadores

En el 2022, las ventas mundiales de la empresa gala cayeron 11,3%, hasta 46.391 millones de euros.

Entre las causas de la baja en la facturación se cuentan problemas de suministro de ‘chips’ electrónicos, la salida del mercado ruso y una reorientación hacia modelos más rentables.

El año pasado Renault vendió 1’466.729 vehículos, con una disminución de 16,2%, frente al 2021, cuando colocó 1’751.000 (sin contar a Rusia, la caída fue de solo el 9,4%).

Acerca de Renault Sociedad de Fabricación de Automotores S.A.S.

En el 2022, esta compañía colocó 49.427 carros, con un aumento de 2,9%, contra el 2021, cuando vendió 48.032.

Se mantuvo como líder del mercado doméstico en automóviles nuevos, con una participación del 18,8%.

El año pasado las exportaciones de la compañía sumaron 15.393 unidades, con un aumento de 56%, frente al 2021.

En el 2022, Renault Colombia facturó $3,73 billones y alcanzó utilidades netas de $190.949 millones.

Acerca de Astara

En el 2022, esta corporación registró una facturación de 5.000 millones de euros, y este año prevé 6.000 millones de euros.

La empresa opera en 19 países de Europa, América y Asia (tiene 3.000 empleados y dos millones de usuarios).

Acerca de Astara Colombia

En el 2022, sus compañías facturaron cerca de US$250 millones, a través de la comercialización de unos 18.000 autos (900 de la marca Volvo).

Por su lado, Automotriz Escandinava (la única empresa del conglomerado en Colombia que se integrará con la alianza Renault-Geely) registró el año pasado ingresos operacionales por $204.970 millones y utilidades netas de $5.735 millones.

Ir a inicio