S&P asignó calificación internacional BB- a Nu Holdings Ltd. (matriz del grupo Nubank) y a Nu Financeira

S&P asignó calificación internacional BB- a Nu Holdings Ltd. (matriz del grupo Nubank) y a Nu Financeira

São Paulo.- S&P Global Ratings asignó una calificación internacional BB- a Nu Holdings Ltd. (empresa matriz del grupo Nubank) y Nu Financeira S.A. – Sociedade de Crédito, Financiamento e Investimento

Los principales impulsores de la decisión fueron las perspectivas de crecimiento respaldadas por una base de clientes en expansión (85 millones de clientes en América Latina a julio de 2023), la sólida estructura de capital de la compañía (Índice de Basilea del 20,2% en Brasil en el segundo trimestre de 2023) y la eficiencia. omitido.

S&P es una de las agencias de calificación crediticia más relevantes a nivel mundial y su evaluación refleja la capacidad de las empresas para cumplir a tiempo con sus obligaciones financieras. Refleja confiabilidad y reputación al evaluar la solidez actual y las expectativas futuras de las entidades.

“La calificación de Nubank refleja una mejora de sus métricas financieras gracias a un fuerte crecimiento y una mejor eficiencia. En septiembre de 2022, Nubank alcanzó el punto de equilibrio a nivel de holding y desde entonces ha estado reportando resultados más sólidos”, afirma el informe de S&P.

“La calificación de S&P es una declaración de nuestra visión a largo plazo, un refuerzo de que nuestro modelo de negocio es sólido y va por el camino correcto. Actualmente, uno de cada dos adultos brasileños es cliente, por lo que vemos una gran vía de crecimiento dentro de nuestra propia base. Existe un gran potencial para ganar el principado y fortalecer aún más nuestra posición, ya que la participación de mercado de Nu en muchas de las verticales en las que operamos sigue siendo mínima en comparación con la de los titulares”, dice David Vélez, fundador y director ejecutivo de Nu.

Crecimiento constante

Actualmente, Nu Holdings presta servicios a más de 85 millones de clientes en América Latina y ha informado resultados más sólidos cada trimestre, con ingresos netos que alcanzaron los 225 millones de dólares y unos ingresos de 1.900 millones de dólares en el segundo trimestre de 2023. Si bien los ingresos se multiplicaron por 5 en solo dos años, la base de clientes se duplicó en el mismo período y la monetización mejora constantemente, con ARPAC (ingresos promedio mensuales por cliente activo) superando los 9 dólares estadounidenses por primera vez.

En el informe, S&P destaca el creciente margen financiero de Nu, una mayor eficiencia operativa y una mejor capacidad para gestionar los gastos con provisiones crediticias, a pesar de los crecientes riesgos en el sector desde 2022.

“Esperamos que la entidad continúe mejorando su desempeño financiero a través de su gran y sólida base de clientes y mediante la diversificación gradual de sus fuentes de ingresos. Esperamos que los resultados mejoren durante 2023 y 2024. Además, esperamos que Nubank siga siendo una empresa financiera no bancaria digital líder en Brasil, sin comprometer la calidad de sus activos y métricas de capital”, afirman los analistas.

Base de financiación creciente

La financiación de Nu a través de depósitos ha sido una fortaleza creciente, respaldada por una base de clientes en expansión. Con el lanzamiento de Cuenta Nu en México este año y el esperado lanzamiento del producto de cuenta de ahorro también en Colombia, la compañía está ampliando aún más su base de depósitos a nivel internacional.

El crédito responsable y garantizado también ha sido una fuente creciente de financiación. Los lanzamientos recientes incluyen opciones como préstamos de nómina para servidores públicos en Brasil (NuConsignado) y préstamos respaldados por el FGTS para trabajadores formales en el país. Mientras que el primero es una forma para que los empleados del gobierno obtengan préstamos mediante el pago directo de sus salarios, el segundo permite a los trabajadores formales utilizar el dinero de un fondo de ahorro obligatorio (FGTS) patrocinado por los empleadores para respaldar sus préstamos en Nu.

Ambos productos ofrecen tarifas competitivas para los clientes, ya que la operación eficiente y totalmente digital de Nu le permite mantener los costos operativos ~85% más bajos que las instituciones existentes y, en consecuencia, cobrar menos al consumidor final. NuConsignado, por ejemplo, ayudó a aumentar la competitividad en el mercado al ofrecer la tasa de interés más baja en este tipo de préstamos, según datos del Banco Central de Brasil.

Nu Holdings
Nu Holdings

Además, los productos de Nu eliminan la complejidad de opciones que de otro modo serían burocráticas y contribuyen a la filosofía crediticia responsable de Nu. La cartera de crédito de la compañía también se ha expandido internacionalmente con el reciente lanzamiento de préstamos personales en México.

La exitosa estrategia de préstamos de Nu a nivel de holding está respaldada por su gran cartera de clientes, su mejor plataforma de suscripción de créditos, su sólida base de capital y su amplia posición de liquidez. En el segundo trimestre de 2023, la empresa registró una cartera de préstamos de 2.800 millones de dólares, lo que representa un aumento del 33% año tras año, sobre una base cambiaria neutral, y las cohortes se desempeñaron continuamente mejor de lo esperado.

Calificación brAA+ en Brasil

En junio, S&P mejoró la calificación local de Nu Financeira en Brasil de brAA a brAA+ con perspectiva estable. Entre los resultados financieros y operativos sólidos y en mejora, la agencia destacó el índice de eficiencia de Nu con un 39%. Desde entonces, la métrica ha mejorado al 35% en el segundo trimestre de 23, lo que refuerza la posición de la compañía entre los actores más eficientes de América Latina.

Acerca de Nu

Nu es una de las plataformas de servicios financieros digitales más grandes del mundo, con alrededor de 85 millones de clientes en Brasil, México y Colombia. Como una de las empresas de tecnología líderes en el mundo, Nu aprovecha tecnologías patentadas y prácticas comerciales innovadoras para crear nuevas soluciones y experiencias financieras para individuos y pymes que sean simples, intuitivas, convenientes, de bajo costo, empoderadoras y humanas.

Guiada por la misión de luchar contra la complejidad y empoderar a las personas, Nu está fomentando el acceso a servicios financieros en toda América Latina, conectando ganancias y propósito para crear valor para sus partes interesadas y tener un impacto positivo en las comunidades a las que sirve. Para obtener más información, visite www.nubank.com.br Nu Holdings.

Ir a inicio