“Mi papá sí sabía”, aseguró Nicolás Petro: los contratistas Euclides Torres y Christian Daes aportaron en efectivo a la campaña

“Mi papá sí sabía”, aseguró Nicolás Petro: los contratistas Euclides Torres y Christian Daes aportaron en efectivo a la campaña

Bogotá.- Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, confesó en la Fiscalía que su padre conoció del ingreso irregular de dinero en efectivo a su campaña. Reveló que Euclides Torres (poderoso contratista de alumbrado público en la costa Caribe) y Christian Daes (contratista de la Alcaldía Char en Barranquilla y accionista y COO de Tecnoglass), entre otros, aportaron en efectivo a la campaña presidencial.

El pasado dos de agosto, a las 9:39 de la mañana, Nicolás Petro, decidió colaborar con la justicia en un revelador interrogatorio que duró varias horas que revela hoy la revista Semana. Salpicó a Verónica Alcocer, Laura Sarabia, Armando Benedetti, Pedro Flórez, Agmeth Escaf y Miguel Ángel del Río.

El exdiputado del Atlántico había sido capturado cuatro días antes en Barranquilla, al igual que su exesposa Day Vásquez. Cuando el panorama de Nicolás era muy oscuro por los graves cargos en su contra (enriquecimiento ilícito y lavado de activos), el joven político se destapó y no solo aceptó su responsabilidad, sino que prendió el ventilador contra su papá, la primera dama Verónica Alcocer, fichas cercanas al mandatario, reconocidos empresarios y la campaña presidencial.

Pero 19 días después, el 21 de agosto, el presidente visitó a su hijo en su vivienda, en la capital del Atlántico. A partir de ese entonces, Nicolás empezó a incumplir su compromiso con la justicia. Aplazó las citas con los fiscales, pidió más tiempo y hasta cambió a su abogado. La Fiscalía entendió el giro y radicó el escrito de acusación en su contra para llamarlo a juicio.

Nicolás Petro

También puede leer: Apareció la acusación de E.U. contra los hermanos Daes de Tecnoglass que hoy tocaron la campana en la apertura de Nasdaq

BLANQUEO DE BIENES

Semana revela en exclusiva los apartes más escandalosos de la confesión de Nicolás Petro, por la cual un juez le concedió su libertad. El más delicado compromete directamente al presidente de la República y a la financiación de su campaña con dineros en efectivo que, según su hijo, entraron de manera irregular y no se reportaron.

 Cuando el fiscal le preguntó si el entonces candidato tenía conocimiento de los aportes económicos y la financiación del empresario Euclides Torres, quien tiene contratación en el Estado, Nicolás fue categórico y respondió: “Sí. Sabía perfectamente que Euclides era quien financiaba la campaña”.

Los fiscales, en el interrogatorio, le pidieron a Nicolás que explicara por qué decía que su papá estaba al tanto. Él agregó: “Porque yo se lo mencioné varias veces, él lo sabía; él, en los cs, cuando nos transportábamos para los eventos, siempre iba Pedro Flórez, entonces él y yo hablábamos de la financiación, que Euclides financiaba. Benedetti siempre se lo recalcaba en presencia mía, que era Euclides el que estaba financiando los eventos y la campaña”.

Las preguntas de la Fiscalía se hicieron más específicas en cuanto a si el candidato se interesó por conocer si esos dineros aportados en efectivo estaban siendo reportados por la campaña a los organismos de control. El hijo del mandatario, simplemente, señaló: “En presencia mía no”. También indicó que nunca vio que su padre se interesara por el tema, ni tampoco por los detalles de cómo se gastaba el dinero.

Nicolás les reveló a los fiscales que incluso Armando Benedetti “siempre sacaba pecho y siempre hacía comentarios delante de él (Gustavo Petro), que esto costó tanto”. Según Nicolás, su padre “siempre se quedaba callado” al oír a Benedetti. “O sea, ni aprobaba o desaprobaba”.

Lo que sí quedó claro fue que el entonces candidato asistió a “todos” los actos que financió Torres en el Caribe y contó además que, en el caso de Sucre, “fueron organizados por Rodrigo Ramírez, hoy en la junta directiva de Monómeros”.

Nicolás señaló que aunque Benedetti llevó a Torres a la campaña, el intermediario para obtener los dineros fue el hoy senador Pedro Flórez, del Pacto Histórico, y que su papá los legitimó, tanto a él, en calidad de hijo, como a Flórez, como los encargados de la campaña en la costa caribe. “De eso salió un documento supuestamente que era Verónica, pero realmente la legitimación nos la dio el propio candidato a la presidencia”, dijo Nicolás.

Asimismo, añadió que, luego del paro nacional, el primer evento importante que realizó la campaña para relanzar a Gustavo Petro, y tratar de mermar su desgaste por la violencia en las protestas, fue en septiembre de 2021, en un evento conocido como la manifestación de la P, en Barranquilla. Según Nicolás, Euclides Torres puso la plata y Gustavo Petro sabía. Tanto es así que, después de la jornada, hubo una reunión entre Petro y Torres en el apartamento de Benedetti. Sin embargo, Nicolás reconoció que Torres patrocinó todas las manifestaciones de la precampaña y la campaña con dinero en efectivo.

En el aplicativo de Cuentas Claras, del Consejo Nacional Electoral (CNE), no aparecen reportadas las millonarias sumas que entregó Torres a la campaña de Petro, según el hijo del hoy mandatario.

Nicolás dio detalles de cómo se manejaba el dinero, cómo se les entregaba a los líderes y cómo se financiaba el transporte y la sede en Barranquilla. “Cuando llegó a la campaña, (Benedetti) siempre nos decía que él ponía la plata, que él buscaba la plata y la plata la conseguía a través de Euclides, pero quien canalizaba esos recursos era Pedro Flórez, el (hoy) senador”.

HAY DETALLES MUY ESPECÍFICOS

Euclides Torres, por ejemplo, financió el primer evento de la candidatura presidencial de Gustavo Petro en septiembre de 2021, en Barranquilla, donde el líder de izquierda habló desde una tarima en forma de P, confesó Nicolás.

Igualmente, habla del empresario Christian Daes y un encuentro con Gustavo Petro y María Antonia Pardo, exasesora de comunicaciones de la campaña, en donde se discutió la financiación.

Semana conoció que en el reporte de Cuentas Claras del Pacto Histórico no aparecen registrados los aportes de Euclides Torres y Christian Daes, quien además financió la “campaña alterna” de Verónica Alcocer, según el exdiputado.

En la primera vuelta, en la relación de contribuciones o donaciones de los particulares, la campaña solo informó que recibió dos millones de pesos de Camilo Ramón Mejía y 450 millones que ingresaron por un crédito que les hizo Bibiana Piedad Pérez.

En ayudas en especie valoradas a su precio comercial, solo relacionaron a Fernando Ballesteros (93,4 millones de pesos) y Diego Alejandro Cardona (28,5 millones). En la segunda vuelta confirmaron que solo recibieron una contribución o donación de un particular: 30 millones de Luis Gabriel González.

Y viene la historia sobre los fajos de Daes y mucho más… (lea la segunda parte)…

Ir a inicio