Bogotá. – La Superintendencia de Sociedades decretó la apertura de investigación administrativa y formuló pliego de cargos contra la sociedad Promotora Equilátero S.A.S.
La actuación administrativa se inició por la presunta responsabilidad administrativa de la firma, por el aparente incumplimiento de las disposiciones establecidas en el Capítulo X de la Circular Básica Jurídica, relativas al régimen de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de Lavado de Activos y Reporte Operaciones Sospechosas (Sagrilaft.
Si con posterioridad a adelantarse el procedimiento administrativo sancionatorio se logra establecer la responsabilidad de la compañía, por la trasgresión a las disposiciones relativas a Sagrilaft, la entidad podrá imponer multas de hasta doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada cargo formulado.
El Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, afirmó que con este tipo de actuaciones cuidan a las empresas al insistirles en la necesidad de gestionar los riegos de lavado de activos y asociados, en sectores de alta vulnerabilidad como el inmobiliario.
Según el funcionario, es vital proteger el crecimiento de la industria y la economía, lo que debe suceder de manera sana, evitando riesgos de contagio en las cadenas de valor, afectando a cliente e inversionistas.
La Promotora Equilátero es controlada por la Sociedad Inversiones Chicó Norte S.A.S. y el año pasado registró ingresos operacionales por $21.586 millones (con 14 empelados).
A su vez, Inversiones Chicó Norte es propiedad en partes iguales de Inversiones Colombia S.A.S.; Inversiones Wgmmz2 S.A.S. (representada legalmente por Beatriz Marulanda Posada) ; y Temuko S.A.S.
Ir a inicio