SMI, empresa de empaques del grupo Intercorp de Perú, invertirá 28 millones de dólares en nueva planta de procesamiento en Colombia

SMI, empresa de empaques del grupo Intercorp de Perú, invertirá 28 millones de dólares en nueva planta de procesamiento en Colombia

Por Juan Carlos Bernal C.

Bogotá. – SMI (San Miguel Industrias PET S.A.), compañía de empaques perteneciente al grupo peruano Intercorp dueño de Interbank, Inkafarma, Mifarma, Makro, Plaza Vea, Supermercados Peruanos, entre otros, realizará una inversión de 28 millones de dólares en Colombia para ampliar su negocio de producción de resina reciclada y botellas PET.

De acuerdo a Jaime Hernández Rivillas, country manager para el Grupo SMI en Colombia, esta inversión se utilizará para la compra de un terreno, el desarrollo de una nueva planta y maquinaria para poder incrementar de 7.200 a 25.000 toneladas de resina reciclada al año que ya produce SMI en el país.

La nueva planta de producción de resina reciclada y botellas aumentará la producción tres veces.


Además, el grupo espera cuadruplicar esta inversión en toda la región, “A raíz de las diferentes regulaciones gubernamentales que se han desarrollado en países como Perú, Ecuador, Colombia, estamos apuntando a invertir alrededor de 100 millones de dólares en las cuatro operaciones de reciclade que tenemos”, explicó el ejecutivo a PP.


Es por eso que la compañía se está expandiendo Perú y Colombia, “estamos haciendo nuevas inversiones en Ecuador y Guatemala, específicamente en Colombia donde tenemos una planta de 7.200 toneladas anuales de producción de resina reciclada”, puntualizó Hernández.


La planta está planificada para empezar a producir en el mes de mayo.


“Después de ese inicio de producción tenemos que ir a las autoridades ambientales para poder hacer las certificaciones Invima y hacia final del año estar ya listos en manufactura para poder empezar a cumplir la ley que arranca en 2025”, añadió el country manager de SMI en Colombia.

SMI

SMI es la compañía más internacionalizada del grupo Intercorp, con presencia en 14 países, dedicada a hacer envases rígidos y a dar soluciones sostenibles para sus clientes.


Entre las apuestas a futuro en el mediano y largo plazo de SMI están “definitivamente, la columna vertebral del crecimiento del negocio de empaque va a ser el reciclado. Seguramente con los targets que se tienen de incorporación de resina reciclada en las botellas vamos a tener que hacer más ampliaciones, seguramente veremos en el año 2026 hasta el año 2040 un incremento en las incorporaciones de resina reciclada y nosotros tendremos que crecer nuestra planta a la par”, comentó Hernández.


Además, como colofón dijo que “Paralelo a eso, tenemos unas operaciones de fabricación de tapas, fabricaciones de botellas que definitivamente hemos ampliado casi al 300% en los últimos ocho años y ese crecimiento seguramente continuará en la medida en que el consumo de distintos sectores como bebidas, cuidado personal, cuidado al hogar también crezca”. 


La empresa que comenzó como dos máquinas y no más de 30 empleados, ha crecido, desde 2014, exponencialmente hasta tener más de 700 empleados y cerca de tres decenas de máquinas.

Ir a inicio