Ginebra, Suiza.- Confusión, mala fe y derechos e intereses ilegítimos fueron los puntos que debían probar la Universidad Javeriana ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, Ompi, para recuperar sus dominios en internet; específicamente se trata de javeriana-edu.co registrado por María Fernanda Rodríguez Zamora.
La demanda se presentó ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Ompi, con sede en Ginebra Suiza, el 25 de marzo de 2025. La verdadera Javeriana contó con la asesoría legal de Cavelier Abogados.
La verdadera Javeriana es una institución privada colombiana de educación superior fundada en 1623. Su sede principal se encuentra en Bogotá y actualmente cuenta con sedes en Bogotá y Cali. Además, ofrece una amplia gama de programas académicos a nivel nacional.
La universidad es titular, entre otras, de las siguientes marcas, que incluyen el término “Javeriana”:
– Marca colombiana Javeriana, Reg. 425800, registrada el 16 de mayo de 2011 y vigente hasta el 16 de mayo de 2031.
– Marca colombiana de Pontificia Universidad Javeriana Colombia N. 304159, registrada el 18 de octubre de 2005.
Pontificia Universidad Javeriana Colombia (y marca de diseño), registrada el 18 de octubre de 2005.

La universidad también es titular del nombre de dominio, creada el seis de julio de 1999.
El nombre de dominio en disputa fue registrado el 22 de julio de 2024. Al momento de la decisión, se resuelve como un sitio web inactivo y sin contenido.
El nombre de dominio en disputa es idéntico o confusamente similar a la marca registrada de la universidad. El dominio en disputa incorpora completamente el elemento denominativo protegido, creando una impresión inequívoca de asociación con la entidad educativa; la adición del término “edu” refuerza la falsa afiliación con el demandante, dice el reporte de la Ompi.
La verdadera Javeriana sostiene que María Fernanda Rodríguez Zamora no tiene ningún derecho o interés legítimo con respecto al nombre de dominio en disputa.
El nombre de dominio en disputa apunta a un sitio web inactivo se ha utilizado únicamente para enviar correos electrónicos fraudulentos y órdenes de compra a los proveedores del demandante con la intención de engañarlos, haciéndose pasar por el demandante, lo que es evidencia de una clara actividad ilegal directamente asociada con el propio nombre de dominio en disputa, dice la entidad.
Javeriana, la verdadera, sostuvo que el nombre de dominio en disputa ha sido registrado y está siendo utilizado de mala fe, dado que la universidad es una de las más reconocidas de Colombia.
María Fernanda Rodríguez Zamora no respondió a las alegaciones de la verdadera Javeriana.
También se falló un favor de la universidad para el caso de javerianaedu.co .