Miami (Florida).- Efraín Betancourt, Jr., de 36 años, con doble nacionalidad colombiana y estadounidense, se declaró culpable de operar un esquema Ponzi de US$66 millones a través de su compañía de préstamos rápidos, Sky Group USA, LLC (Sky Group).
Según los hechos admitidos en la audiencia de cambio de declaración, Betancourt era el director ejecutivo y único propietario de Sky Group.
Betancourt administraba Sky Group y vendía pagarés a inversionistas para recaudar fondos. Betancourt y sus cómplices afirmaron que Sky Group se dedicaba a financiar préstamos de bajo monto a corto plazo a consumidores.
LA SEC DE E.U. LO DEMANDÓ
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) anunció en 2021 cargos contra Sky Group USA LLC, una compañía de préstamos de día de pago con sede en Miami, y su director ejecutivo, Efraín Betancourt, Jr., especialmente a miembros de la comunidad venezolano-estadounidense del sur de Florida.
Según la denuncia de la SEC, presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, Sky Group y Betancourt dijeron falsamente a los inversores que Sky Group utilizaría el dinero de los inversores únicamente para hacer préstamos de día de pago y cubrir los costos de dichos préstamos.

En realidad, Betancourt se apropió indebidamente de al menos 2,9 millones de dólares para uso personal, incluso para su lujosa boda en un castillo en la Riviera Francesa, vacaciones en centros turísticos de Disney y el Caribe, costos asociados con la compra de un condominio de lujo en Miami y servicio en su avión personal Piper.
Transfirió al menos otros 3,6 millones de dólares a amigos y familiares, incluida su exesposa, Angélica Betancourt, y a EEB Capital Group LLC, una entidad cuyas cuentas bancarias controlan Betancourt y su actual esposa, la venezolana Leidy Badillo.
EL MUY CONOCIDO ESQUEMA PONZI
Para supuestamente generar estos préstamos a corto plazo, Betancourt y sus cómplices recaudaron aproximadamente 66 millones de dólares de más de 600 inversores entre enero de 2016 y marzo de 2020.

Betancourt hizo declaraciones sustancialmente falsas a los inversores sobre el uso de sus fondos, incluyendo que estos se utilizarían únicamente para otorgar préstamos al consumo y cubrir los gastos comerciales asociados.
En realidad, Betancourt operaba una estafa piramidal, generando ingresos principalmente a través del dinero de nuevos inversores y utilizando el dinero recién recaudado para realizar pagos programados a inversores anteriores.
Sky Group solo obtuvo unos 12,2 millones de dólares con préstamos al consumo, y Betancourt y sus cómplices utilizaron millones de dólares para pagar comisiones no reveladas a agentes de ventas. Betancourt malversó más de 6,5 millones de dólares para su uso personal, incluyendo una lujosa boda en un castillo en Francia y otras lujosas vacaciones en grupo con amigos y familiares.

La audiencia de sentencia de Betancourt está programada para el 14 de agosto ante el juez federal de distrito Darrin P. Gayles. Betancourt enfrenta una pena máxima de hasta 20 años de prisión.
El fiscal federal Hayden P. O’Byrne, del Distrito Sur de Florida; el agente especial interino a cargo Brett D. Skiles, del FBI en Miami; y Russell C. Weigel, III, comisionado de la Oficina de Regulación Financiera de Florida (OFR), hicieron el anuncio.

La Comisión de Bolsa y Valores de E.U. (SEC) inició un proceso paralelo contra Betancourt, relacionado con el mismo esquema de fraude de inversiones denunciado en la acusación. El proceso de la SEC se resolvió en julio de 2022.
El FBI Miami, el Grupo de Trabajo contra el Fraude del Sur de Florida del FBI y la OFR investigaron el caso. La Oficina Regional de la SEC en Miami brindó asistencia. El fiscal federal adjunto Roger Cruz está a cargo del caso. La fiscal federal adjunta Gabrielle Raemy Charest-Turken está a cargo del decomiso de activos.