Bogotá. –BID Invest apoyará a Inversiones MCN S.A.S. Colombia, dueña de la plataforma Habi.co, mediante una línea de crédito estructurada de hasta US$25 millones, unos $100.000 millones.
Lo anterior con la posibilidad de una segunda línea no comprometida por un monto equivalente. Es decir US$50 millones en total ($200.000 millones).
El primer financiamiento se canalizará a través de un vehículo de propósito especial (SPV) establecido como fideicomiso en Colombia, donde BID Invest actuará como primer beneficiario.

La estructura tiene un plazo de cuatro años y un período de disponibilidad de 24 meses, y permitirá financiar capital de trabajo estructural.
Lo anterior a través de la adquisición y acumulación de un inventario elegible de viviendas, que será gestionado y comercializado por Habi.co
Una característica de esta operación es el uso de hipotecas sobre los activos subyacentes como garantía, lo cual mejora la seguridad jurídica en comparación con modelos anteriores basados en avisos preventivos.

En detalle, los recursos se destinarán a la compra, renovación y reventa de viviendas, dinamizando así el mercado de edificaciones usadas en zonas urbanas de Colombia.
Además, el modelo de Habi impulsa la generación de empleo mediante redes de contratistas locales y corredores inmobiliarios independientes.
El objetivo principal de esta operación es ampliar el acceso a vivienda asequible y la liquidez del mercado inmobiliario colombiano.
Con el financiamiento, BID Invest también busca respaldar el crecimiento de Habi, diversificar sus fuentes de fondeo y ubicarlo como socio estratégico en soluciones digitales de vivienda en América Latina.
Acerca de Habi
Es una plataforma de infraestructura digital para el mercado inmobiliario residencial een América Latina. Esto con el objetivo de empoderar a las familias en la búsqueda de un hogar propio.
Desde el 2019, las herramientas de Habi basadas en datos, incluyendo productos de valoración, transacción y financiación. Habi ayuda también a los corredores y a los bancos a tomar decisiones informadas, pero, sobre todo, dando a las familias libertad y control sobre sus vidas y la riqueza que almacenan en casas y apartamentos.
Habi opera en unas de 20 ciudades de Colombia y México, cuya población total se estima en 60 millones de habitantes.