Credicorp Ltd decidió pagar los US$451 millones reclamados por “la Dian” peruana pero sigue inconforme

Credicorp Ltd decidió pagar los US$451 millones reclamados por “la Dian” peruana pero sigue inconforme

LIma.- Credicorp Ltd. )Nyse: BAP | BVL: BAP), anunció hoy que le canceló el monto total, por un total aproximado de S/1,600 millones, unos 451 millones de dólares estadounidenses, al Sunat.

Lo hizo en cumplimiento de las resoluciones de Determinación y Multas Tributarias emitidas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) el 27 de junio de 2025.

El holding de servicios financieros en Perú con presencia en Chile, Colombia, Bolivia y Panamá, presentó así una actualización sobre la controversia fiscal revelada el 30 de junio de 2025.

Las transacciones en cuestión implicaron la compra de acciones del Banco de Crédito del Perú (BCP) por parte de Grupo Crédito SA a Credicorp Ltd. en 2018 y 2019, a través de la Bolsa de Valores de Lima.

“En ese momento, la legislación peruana eximía estas transacciones del impuesto a la renta, siempre que las transferencias no superarán el 10% del total de acciones en circulación de la empresa emisora en un plazo de 12 meses”, sostiene Credicorp.

La compañía anunció que se canceló el monto total de las Resoluciones de Determinación y Multas Tributarias emitidas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) el 27 de junio de 2025, por un total aproximado de S/1,600 millones.

Esta actualización no altera la postura de la compañía sobre el fondo del caso y resuelve cualquier posible interpretación errónea de las obligaciones pendientes con el Estado peruano.

Grupo Crédito ha reafirmado su decisión de ejercer todos los derechos legales disponibles para impugnar las Resoluciones. Si bien la Compañía confía en un resultado favorable y continúa evaluando la contingencia como remota, no se han considerado provisiones necesarias para gastos.

“Credicorp reitera su compromiso con el pleno cumplimiento normativo y tributario, y con la protección de los intereses de sus empleados, clientes y accionistas”, aclaró.

Acerca de Credicorp:

Credicorp (Nyse: BAP) es un holding de servicios financieros en Perú, con presencia en Chile, Colombia, Bolivia y Panamá.

Credicorp cuenta con una cartera de negocios diversificada, organizada en cuatro líneas de negocio: Banca Universal, a través del Banco de Crédito del Perú (“BCP”) y el Banco de Crédito de Bolivia; Microfinanzas, a través de Mibanco en Perú y Colombia; Seguros y Fondos de Pensiones, a través de Grupo Pacífico y Prima AFP; y Gestión y Asesoría de Inversiones, a través de Credicorp Capital, Wealth Management en BCP y ASB Bank Corp.