Lima.- Con optimismo por parte del grupo vendedor y la compañía compradora, se iniciarán ante las autoridades de competencia los trámites para la integración de las compañías Primax Colombia S.A. y su filial Coesco Colombia S.A. con Biomax S.A., Grupo EDS Autogas S.A.S. y Fueltrans S.A.S. (estas dos últimas subsidiarias de Biomax).
Lo anterior ante la decisión del Grupo Romero de venderle a UNO Corp (dueña actual de Biomax, Grupo EDS Autogas y Fueltrans) el 80 % de Primax .
La transacción también abarca las actividades de estaciones de servicio (EDS) de Primax en Perú y Ecuador.
El estudio legal que acaba de conocerse del Grupo Romero agrega que al integrarse las operaciones de Primax Colombia S.A. y Coesco Colombia S.A.S.,con las de Biomax, Grupo EDS Autogas y Fueltrans, no habrá restricciones a la competencia, pues; en el caso de la distribución minorista de combustibles líquidos (gasolina y diésel) se recorta la distancia con la Organización Terpel, que tiene 2.056 «bombas» (86% de ellas bajo abanderamiento y 14% propias).
Por su lado, Primax Colombia y Biomax Colombia aportan al ente integrado, respectivamente, 1.000 y 851 EDS, colocándose cerca del espejo retrovisor de Terpel.

Además, se menciona un umbral mínimo de la facturación de las compañías intervenientes en la integración empresarial, por $7,07 billones al corte del 2024.
Empero, el documento legal reconoce que en algunas isócronas (cuatro kilómetros a la redonda de cada gasolinera) podrían presentarse participaciones conjuntas de Primax y Biomax superiores al umbral mínimo del 20% del mercado.
Por lo demás, el Grupo Romero considera que la transacción con UNO Corp será sana para los segmentos de la venta de combustibles, lubricantes y tiendas de cercanía en Colombia.
Acerca de la Organización Terpel S.A.
En el 2024, esta compañía tuvo ingresos operacionales consolidados, por $36,56 billones. La empresa cuenta con una trayectoria de 56 años en el negocio de distribución de combustibles líquidos, lubricantes y gas natural vehicular (GNV).

Tiene 2.056 estaciones de servicio (EDS) que distribuyen combustibles en Colombia bajo su bandera (el 86% afiliadas y el 14% propias). Además, controla una participación de 44% en el mercado de combustibles líquidos; 47% en el de gas natural; y 38% en el de lubricantes. El mayor accionista de la empresa es la Compañía de Petróleos de Chile Copec S.A., con 56,2%.
Acerca de Primax Colombia S.A.
Es una compañía de distribución de combustibles líquidos (es la segunda mayorista del país), con presencia en 200 municipios. Además, cuenta con una participación de mercado en el negocio de distribución del 22%, y del 16% en el segmento de industria.La empresa posee una red de 11 terminales, que manejan 42% de la oferta de combustibles en Colombia.
En el país, operan cerca de 5.300 EDS de combustibles líquidos, de las cuales Primax Colombia tiene cerca de 1.000 en su red.