Bogotá. – A pocas horas de su destino final, un patio taller al sur de Bogotá, se encuentran los camiones de la empresa Transportes Montejo S.A.S, los cuales traen, desde el Puerto de Barranquilla, seis vagones de origen chino para la primera línea del Metro Bogotá, la cual, como se conoce, será elevada y eléctrica.
Los seis vehículos de carga con los primeros vagones del Metro de Bogotá superaron hace algunas horas el denominado «Alto El Vino» y se enrumbaron hacia la denominada «Entrada de Siberia», al occidente de la capital colombiana; a la espera de que autoridades de tránsito del Distrito Capital permitan en la madrugada de este jueves llevarlos hasta el patio taller.

Durante los próximos meses, los vagones serán puestos sobre la carrilera férrea del sistema y sometidos a pruebas en una vía de 24 kilómetros, que conectará a Bosa con la Calle 72 con Avenida Caracas, al norte de la ciudad, en cerca de 30 minutos.
Transportes Montejo es una empresa creada en Bogotá, en 1965, cuando transcurrían inclusive 23 años, desde que los cerca de dos millones de habitantes de la ciudad ya «soñaban» con un sistema urbano de transporte rápido.

Transportes Montejo, entre otros, es la única empresa suramericana del sector para movilizar pesadas grúas y equipos para obras de ingeniería civiles que ha sido contratada en Europa.
También «Crane», una revista especializada de logística, la consideró en el puesto 21, como una de las mejores compañías de transporte de carga pesada a nivel global.

En el 2024, Transportes Montejo facturó $191.751 millones (con 718 empleados), en tanto que su filial Montejo Heavy Lift S.A. tuvo ingresos por $32.000 millones (con 168 empleados).