Inversiones Consumar y Licorrumba conformarán «holding» para distribución de Aguardiente Antioqueño en Valle del Cauca, Cauca y Nariño

Inversiones Consumar y Licorrumba conformarán «holding» para distribución de Aguardiente Antioqueño en Valle del Cauca, Cauca y Nariño

Por Rolando Lozano Garzón

Pereira.- Inversiones Consumar S.A.S. y Licorrumba S.A.S., compañías integrantes y ganadoras de un proceso de invitación llevado a cabo por la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) para la venta mayorista de las marcas de esta última compañía en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, crearán una empresa con el fin de operar ese contrato.

Y aunque el ingreso de Aguardiente Antioqueño y Ron Medellín, entre otros productos de la FLA, no son permitidos aún al departamento del Valle del Cauca, se incluirá esta opción en los estatutos de la nueva compañía que crearán Inversiones Inversiones Consumar y Licorrumba.  

Esteban Ramos Maya, gerente general de la Fábrica de Licores de Antioquia

Además de Valle del Cauca, el Aguardiente Antioqueño aún no se puede vender en los departamentos de Caquetá y Putumayo.

Lo anterior debido a que dichos entes territoriales no consideran aún vinculante el fallo de la Corte Constitucional, en febrero de este año, relacionado con la pérdida de la facultad que tenían las gobernaciones de suspender la expedición de permisos de introducción de aguardiente fabricados en otros departamentos para, presuntamente, proteger los de las industrias licoreras propias o fabricantes exclusivos de sus marcas.
Por ello, además del Valle del Cauca los entes territoriales de Putumayo y Caquetá deberán cumplir la orden de la Corte cuando una expida un fallo de fondo.  

Por su lado, Inversiones Consumar es una sociedad constituida, en el 2010, en Armenia, la cual se dedica a la distribución mayorista de bebidas alcohólicas y tabaco en los departamentos de Quindío y La Guajira.

En el 2024, recibió ingresos por $32.043 millones y tuvo ganancias netas de $9.634 millones.

Entre tanto, Licorrumba es una sociedad constituida, en el 2008, en la capital de Antioquia, que se dedica al comercio mayorista de licores en el departamento de Risaralda, a través de un portafolio  de marcas de la FLA.

Fue entonces en el 2028 que Licorrumba inició, de manera individual, el contrato para la comercialización exclusiva de los productos de la FLA en el departamento de Risaralda, dando así inició a las operaciones en una bodega ubicada en el del municipio de Dosquebradas.

Desde sus inicios, Licorrumba dice haber realizado una alta inversión publicitaria, haciendo llegar a todos los rincones del departamento la imagen y los productos de la FLA, apoyada de un plan de medios masivos y patrocinios.

En el 2024, Licorrumba facturó $42.418 millones y tuvo utilidades netas por $3.364 millones.