Bogotá. – El Banco Davivienda S.A. anunció que Davivienda Group S.A., una vez obtuvo las autorizaciones regulatorias correspondientes, se convirtió en el accionista controlante de la entidad con una participación directa e indirecta del 76 % del capital social. Esta participación equivale a 370.632.259 acciones ordinarias del banco, según informó la compañía.
De acuerdo con el comunicado oficial, algunos de los principales accionistas de Davivienda constituyeron Davivienda Group con el propósito de integrar las operaciones del banco con las de Scotiabank en Colombia, Costa Rica y Panamá. Este proceso de integración se encuentra en marcha y cuenta con la aprobación de la mayoría de los supervisores en las jurisdicciones donde opera Davivienda, mientras que las autorizaciones restantes se esperan antes de finalizar el año.

Dentro del procedimiento para que los accionistas actuales del banco se incorporen a Davivienda Group, se efectuó un aporte en especie mediante el cual algunas compañías – entre ellas Grupo Bolívar S.A., Cusezar S.A. y Carrizoza S.A.-. transfirieron sus acciones ordinarias de Davivienda a Davivienda Group. A cambio, recibieron acciones comunes de esta última sociedad, en una relación de uno a uno, lo que permitió consolidar la nueva estructura de control accionario.

Posteriormente, Davivienda Group registrará sus acciones ordinarias (comunes) y preferenciales (preferidas) en el Registro Nacional de Valores y Emisores (Rnve) de Colombia y listará sus acciones preferenciales en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
El siguiente paso será realizar una oferta pública de acciones ordinarias y preferenciales, cuyo pago se efectuará en especie mediante la entrega de acciones del Banco Davivienda equivalentes al mismo tipo de título (ordinario o preferencial), en una proporción uno a uno. Con esta operación, Davivienda Group busca consolidarse como la holding que controle hasta el 100 % de la propiedad accionaria del banco.

El comunicado precisó que, en todo momento, Grupo Bolívar S.A. mantendrá el control indirecto del Banco Davivienda, a través de su participación en Davivienda Group.
El nuevo esquema permitirá optimizar la estructura corporativa y fortalecer la posición internacional del grupo financiero, en un contexto de expansión regional y consolidación del sector bancario en América Latina.
