París.– La Agencia Nacional de Hidrocarburos, AHH, pospuso la autorización del traspaso del Bloque de gas Sinú-9 de NG Energy (del italiano Serafino Iacono) en Pueblo Nuevo, Córdoba, a la petrolera francesa Maurel & Prom, hasta finales de 2025 por trámites administrativos.
La aprobación de la ANH, inicialmente programada para septiembre, se espera ahora para finales de 2025, tras la aplicación de requisitos administrativos adicionales. El negocio ha sido altamente controvertido tras conocerse el negocio del apartamewento wentre el actual presidente de Ecopetroly el ex presidwente de la quebrada Pacific Rubiales.
Maurel&Prom (cque traspasó también activos a Hocol, de Ecopetrol) firmó los acuerdos definitivos para adquirir una participación del 61% en la explotación y la operación de la licencia de gas Sinú-9 en Colombia por un importe total de 228,75 millones de dólares.
La transacción amplía significativamente la presencia de M&P en la región, asegurando un activo clave que ya está en producción.
El Bloque Sinú-9, según Maurel & Prom, registra actualmente una producción de 21 millones de pies cúbicos diarios (mmcfd) y la petrolera prevé que alcance los 40 mmcfd a finales de 2025.
Entre tanto, la petrolera francesa dio a conocer sus resultados financieros de los primeros nueves meses del año e informó que registró ventas por 489 millones de dólares, una disminución del 13% con igual periodo del 2024 cuando fueron de 559 millones de dólares.
Además, su producción fue de 37.749 barriles equivalentes de petróleo por día (boepd), un aumento del 4% frente al año pasado cuando fueron 36.288 boepd. Respecto a la posición de deuda neta informó que es de 73 millones de dólares al cierre de septiembre.
Información sobre la adquisición en curso de una participación del 61% en el permiso de gas Sinú-9 en Colombia
M&P ha firmado acuerdos definitivos para adquirir una participación del 61% en la explotación y la operación de la licencia de gas Sinú-9 en Colombia por un importe total de 228,75 millones de dólares. La transacción amplía significativamente la presencia de M&P en la región, asegurando un activo clave que ya está en producción.
También puede leer: Actas falsas y alteradas, y encubrimiento en venta de bloque de gas de NG Energy (de Serafino Iacono) a la francesa Maurel & Prom
La adquisición completa comprende:
Participación inicial: Una participación del 40% adquirida a Mkms Enerji Anonim Sirketi S.A. (filial de NG Energy International Corp) por 150 millones de dólares. El acuerdo se firmó el nueve de febrero de 2025, con fecha de entrada en vigor económica el 1 de febrero de 2025.
Participación de control y operación: Una participación adicional del 21% de Desarrolladora Oleum S.A. de C.V. y Clean Energy Resources S.A.S. por 78,75 millones de dólares, que incluye la importante transferencia de la operación. Los acuerdos se firmaron el 2 de julio de 2025, con fecha de entrada en vigor económica al cierre.
La contraprestación total pendiente, de 186 millones de dólares, se pagará en cuotas: 126 millones de dólares al cierre, seguidos de dos pagos diferidos de 30 millones de dólares cada uno, con vencimiento a los tres y seis meses de la finalización.
El cierre de las transacciones está sujeto a la obtención de las aprobaciones regulatorias, incluida la de la ANH (la agencia reguladora de hidrocarburos de Colombia), y al cumplimiento de otras condiciones de cierre habituales.
También puede leer: Petrolera francesa Maurel & Prom comprará por US$150 millones el 40% del bloque Sinú-9 de NG Energy (de exPacific Serafino Iacono)

La aprobación de la ANH, inicialmente programada para septiembre, se espera ahora para finales de 2025, tras la aplicación de requisitos administrativos adicionales.
Sinú-9 inició su producción en noviembre de 2024 como parte de las pruebas a largo plazo en curso de los pozos Mágico-1X y Brujo-1X. La capacidad de producción bruta se ha situado en torno a los 21 mmcfd desde principios de julio, tras la puesta en servicio de un segundo compresor en la unidad móvil instalada en la plataforma Brujo-1X. La infraestructura de evacuación ya está lista para una producción bruta de 30 mmcfd, que se incrementará a 40 mmcfd para finales de 2025. El inicio de la campaña de exploración de seis pozos está programado para finales de noviembre.
Se firmaron los términos del Bloque 3/24 en Angola
A principios de septiembre de 2025, M&P firmó los términos del Bloque 3/24 con la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles de Angola (Anpg) para el contrato de servicios de riesgo (RSC). El RSC se aprobó formalmente mediante decreto presidencial el ocho de octubre de 2025.
Este bloque se ubica en aguas someras, adyacente a las participaciones de M&P en los Bloques 3/05 y 3/05A, y contiene varios descubrimientos de petróleo y gas. Su proximidad a la infraestructura existente ofrece atractivas oportunidades para el desarrollo de ciclo corto y sinergias con las operaciones actuales.
Según los términos acordados, Maurel & Prom Angola S.A.S. tendrá una participación del 40% en el Bloque 3/24, junto con Afentra Plc (operador, 40%) y Sonangol P&P (20%).

Este nuevo activo fortalece la colaboración a largo plazo de M&P en Angola y subraya su compromiso con el desarrollo responsable de los recursos, en colaboración con sus socios y las autoridades angoleñas.
El pliego de condiciones del Bloque 3/24 establece un período inicial de cinco años para evaluar el potencial de desarrollo de los descubrimientos y prospectos de exploración existentes, seguido de un período de producción de 25 años que se adjudicaría posteriormente cuando se desarrollara un descubrimiento.