Washington.- Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a cuatro colombianos y cuatro entidades por su papel en el fomento de la guerra civil en Sudán, un conflicto que ha provocado la peor crisis humanitaria actual del mundo.
Esta red transnacional, compuesta principalmente por ciudadanos y empresas colombianas, recluta a exmilitares colombianos y entrena a soldados, incluyendo niños, para luchar en el grupo paramilitar sudanés conocido como las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
“El Tesoro está atacando a una red que recluta combatientes para las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR)”, declaró el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley. “Las FAR han demostrado una y otra vez que están dispuestas a atacar a civiles, incluyendo bebés y niños pequeños. Su brutalidad ha profundizado el conflicto y desestabilizado la región, creando las condiciones para el crecimiento de los grupos terroristas”.
Desde el inicio del conflicto en abril de 2023, las RSF y sus milicias aliadas han atacado repetidamente a civiles, asesinando sistemáticamente a hombres y niños, incluso bebés, y agrediendo deliberadamente a mujeres y niñas mediante violaciones y otras formas de violencia sexual. Las RSF y sus afiliados también han atacado a civiles, impidiéndoles acceder a asistencia humanitaria vital. A pesar de los recientes intentos de minimizar sus fechorías, las RSF continúan perpetrando estas atrocidades, la más reciente en El Fasher, capital de Darfur del Norte. Con el apoyo de combatientes colombianos, las RSF capturaron El Fasher el 26 de octubre de 2025, tras un asedio de 18 meses, y posteriormente cometieron asesinatos masivos de civiles, torturas étnicas y violencia sexual. El 7 de enero de 2025, el Departamento de Estado anunció su determinación de que miembros de las RSF cometieron genocidio.
La guerra civil en Sudán amenaza con desestabilizar la región y convertir al país en un refugio para quienes amenazan a Estados Unidos. Estados Unidos mantiene su compromiso con los principios establecidos en la Declaración Conjunta sobre el Restablecimiento de la Paz y la Seguridad en Sudán, del 12 de septiembre de 2025, que exige una tregua humanitaria de tres meses, seguida de un alto el fuego permanente y un proceso de transición transparente que conduzca a un gobierno independiente y dirigido por civiles. Estados Unidos insta nuevamente a los actores externos a que cesen el apoyo financiero y militar a las partes beligerantes.
La investigación de la Ofac sobre las personas y entidades designadas hoy se llevó a cabo en colaboración con el Centro Nacional de Identificación de Objetivos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Coronel Álvaro Andrés Quijano Becerra (BluRadio).
UNA RED TRANSNACIONAL LIDERADA POR COLOMBIANOS
Desde septiembre de 2024, cientos de exmilitares colombianos han viajado a Sudán para combatir junto a las RSF. Estos colombianos aportan a las RSF experiencia táctica y técnica, sirviendo como infantería y artilleros, pilotos de drones, operadores de vehículos e instructores, e incluso entrenando a niños para combatir en las RSF. Los combatientes colombianos han participado en numerosas batallas en Sudán, incluyendo su capital, Jartum, así como en Omdurmán, Kordofán y El Fasher. La presencia de combatientes colombianos en Sudán no sería posible sin la ayuda de numerosas personas y empresas, principalmente colombianas.
Álvaro Andrés Quijano Becerra (Quijano), con doble nacionalidad colombo-italiana, es un militar colombiano retirado con base en los Emiratos Árabes Unidos que desempeña un papel fundamental en el reclutamiento y despliegue de exmilitares colombianos en Sudán. Quijano, exsocio del Cártel de Norte del Valle, con sede en Colombia, cuenta con el apoyo de una red de socios y empresas especializadas en el reclutamiento de combatientes y la facilitación de la movilización de fondos relacionados con su despliegue.
Actualización de la Lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN)
Las siguientes personas se han añadido a la Lista SDN de la Ofac:
DUQUE BOTERO, Mateo Andres, Calle 77 9 76 APT 302, Bogota, Colombia; DOB 07 Apr 1975; POB Bogota, Colombia; nationality Colombia; alt. nationality Spain; Gender Male; Cedula No. 79782423 (Colombia); Passport AS272175 (Colombia) expires 31 Mar 2026; alt. Passport XDD789846 (Spain); alt. Passport BF868819 (Colombia) expires 01 Mar 2035 (individual) [SUDAN-EO14098] (Linked To: MAINE GLOBAL CORP S.A.S.).
MUNOZ UCROS, Monica (Latin: MUÑOZ UCROS, Monica), Calle 77 9 76 APT 302, Bogota, Colombia; DOB 14 Jun 1976; POB Bogota, Colombia; nationality Colombia; Gender Female; Cedula No. 52413003 (Colombia); Passport AX032470 (Colombia) expires 11 Mar 2031 (individual) [SUDAN-EO14098] (Linked To: MAINE GLOBAL CORP S.A.S.).
OLIVEROS FORERO, Claudia Viviana, Bogota, Colombia; DOB 02 Jan 1973; POB Bogota, Colombia; nationality Colombia; Gender Female; Cedula No. 52252815 (Colombia); Passport AZ321704 (Colombia) expires 20 Jul 2032 (individual) [SUDAN-EO14098] (Linked To: INTERNATIONAL SERVICES AGENCY S.A.S.).
QUIJANO BECERRA, Alvaro Andres, Bogota, Colombia; United Arab Emirates; DOB 18 Jul 1967; POB Bogota, Colombia; nationality Colombia; alt. nationality Italy; Gender Male; Cedula No. 80413253 (Colombia); Passport AP628498 (Colombia); alt. Passport YB7731256 (Italy) expires 01 Mar 2031 (individual) [SUDAN-EO14098].

The following entities have been added to OFAC’s SDN List:
COMERCIALIZADORA SAN BENDITO S.A.S., Bogota, Colombia; NIT # 9011008200 (Colombia); Matricula Mercantil No 02846256 (Colombia) [SUDAN-EO14098] (Linked To: MUNOZ UCROS, Monica).
INTERNATIONAL SERVICES AGENCY S.A.S. (a.k.a. «A4SI»; a.k.a. «ACADEMY FOR SECURITY INSTRUCTION S.A.S.»), Avenida Carrera 19 No. 97-31 Of. 603, Bogota, Colombia; Website https://a4si.com.co; NIT # 9010625922 (Colombia); Matricula Mercantil No 02792522 (Colombia) [SUDAN-EO14098].
MAINE GLOBAL CORP S.A.S., Bogota, Colombia; Website https://maineglobal.net; NIT # 9018645322 (Colombia); Matricula Mercantil No 03863364 (Colombia) [SUDAN-EO14098] (Linked To: TALENT BRIDGE, S.A.).
TALENT BRIDGE, S.A. (a.k.a. GLOBAL STAFFING S.A.), Calle 54 Barrio PH Twist Tower, 28th Floor, Office F, Panama City, Panama; Website https://globalstaffingsa.com/; RUC # 155722003-2-2022 (Panama) [SUDAN-EO14098] (Linked To: INTERNATIONAL SERVICES AGENCY S.A.S.).
LA RED DE EMPRESAS EN COLOMBIA
En Colombia, la Agencia de Servicios Internacionales (A4SI), con sede en Bogotá y agencia de empleo cofundada por Quijano, es el principal centro de reclutamiento, habiendo participado en campañas a través de su sitio web, chats grupales y reuniones informales para cubrir puestos, incluyendo operadores de drones, francotiradores y traductores. La esposa de Quijano, la colombiana Claudia Viviana Oliveros Forero (Oliveros), es la propietaria y gerente de A4SI.
A4SI recurre a Global Staffing S.A. (Global Staffing), con sede en Panamá, ahora Talent Bridge, S.A., para minimizar su exposición legal y ocultar los vínculos entre A4SI y la empresa que contrata a los combatientes colombianos. Específicamente, Global Staffing firma contratos y recibe fondos en nombre de A4SI. Sin embargo, los vínculos de Global Staffing con A4SI son más profundos. El sitio web de Global Staffing no solo es idéntico al de A4SI, sino que Oliveros, propietaria y gerente de A4SI, fue hasta hace poco presidenta y tesorera de Global Staffing, y aún está afiliada a la empresa como suscriptora.
Maine Global Corp S.A.S. (Maine Global Corp) es una agencia de empleo con sede en Bogotá, Colombia, dirigida por Mateo Andrés Duque Botero (Duque), ciudadano colombiano-español, quien se desempeña como accionista, presidente, director o gerente de empresas en Colombia, Estados Unidos y el Reino Unido. Maine Global Corp administra y desembolsa fondos para Global Staffing y la empresa que contrató a los colombianos, con el apoyo de empresas estadounidenses asociadas a Duque. Esto incluye el procesamiento de los pagos de nómina de los combatientes colombianos y la intermediación cambiaria, convirtiendo euros y pesos colombianos a dólares estadounidenses. En 2024 y 2025, empresas estadounidenses asociadas a Duque realizaron numerosas transferencias bancarias, por un total de millones de dólares estadounidenses, entre Maine Global Corp, Global Staffing y la empresa que contrató a los combatientes colombianos. La colombiana Mónica Muñoz Ucros es gerente suplente de Maine Global Corp y gerente de Comercializadora San Bendito (San Bendito), con sede en Bogotá, Colombia, que realizó transferencias bancarias con una empresa estadounidense asociada a Duque y directamente con él.
Quijano y A4SI están siendo designados de conformidad con la Orden Ejecutiva (O.E.) 14098, “Imposición de Sanciones a Ciertas Personas que Desestabilizan Sudán y Socavan el Objetivo de una Transición Democrática”, por ser una persona extranjera responsable, cómplice o que ha participado o intentado participar, directa o indirectamente, en acciones o políticas que amenazan la paz, la seguridad o la estabilidad de Sudán.
Oliveros está siendo designado de conformidad con la O.E. 14098 por ser una persona extranjera que es o ha sido líder, funcionario, alto ejecutivo o miembro de la junta directiva de A4SI, una persona cuyos bienes e intereses en bienes están bloqueados de conformidad con la O.E. 14098, en relación con la permanencia en el cargo de dicho líder, funcionario, alto ejecutivo o miembro de la junta directiva.
Global Staffing está siendo designado de conformidad con la Orden Ejecutiva 14098 por ser una persona extranjera que es propiedad o está controlada por, o ha actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, A4SI, una persona cuyos bienes e intereses en bienes están bloqueados de conformidad con la Orden Ejecutiva 14098.
Maine Global Corp está siendo designado de conformidad con la Orden Ejecutiva 14098 por ser una persona extranjera que ha asistido, patrocinado o proporcionado materialmente apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios a, o en apoyo de, Global Staffing, una entidad cuyos bienes e intereses en bienes están bloqueados de conformidad con la Orden Ejecutiva 14098.
Duque y Muñoz están siendo designados de conformidad con la Orden Ejecutiva 14098. 14098 por ser una persona extranjera que es o ha sido líder, funcionario, alto ejecutivo o miembro de la junta directiva de Maine Global Corp, cuyas propiedades e intereses en propiedades están bloqueados de conformidad con la Orden Ejecutiva 14098 en relación con el mandato de dicho líder, funcionario, alto ejecutivo o miembro de la junta directiva.
San Bendito está siendo designado de conformidad con la Orden Ejecutiva 14098 por ser una persona extranjera que es propiedad de, está bajo el control de, o ha actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Muñoz, cuyas propiedades e intereses en propiedades están bloqueados de conformidad con la Orden Ejecutiva 14098.
IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES
Como resultado de la medida de hoy, todas las propiedades e intereses en propiedades de las personas designadas o bloqueadas descritas anteriormente que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses están bloqueados y deben reportarse a la Ofac. Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individual o en conjunto, en un 50 % o más de una o más personas bloqueadas también estará bloqueada. Salvo autorización expresa de una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exención, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de Estados Unidos que involucren bienes o intereses en bienes de personas bloqueadas.
El incumplimiento de las sanciones estadounidenses puede resultar en la imposición de sanciones civiles o penales a personas estadounidenses y extranjeras. La Ofac puede imponer sanciones civiles por incumplimiento de las sanciones basándose en la responsabilidad objetiva. Las Directrices de la OFAC para la Aplicación de Sanciones Económicas proporcionan más información sobre la aplicación de las sanciones económicas estadounidenses por parte de la Ofac. Además, las instituciones financieras y otras personas pueden estar expuestas a sanciones por participar en ciertas transacciones o actividades que involucren a personas designadas o bloqueadas. Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, a, o en beneficio de cualquier persona designada o bloqueada, o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona.

