Presidente del Deportivo Pereira multado en $100 millones porque contabilizó  $9.500 millones en pases de 13 jugadores que no eran del equipo 

Presidente del Deportivo Pereira multado en $100 millones porque contabilizó  $9.500 millones en pases de 13 jugadores que no eran del equipo 

Bogotá.- La Superintendencia de Sociedades impuso una multa por $100 millones a Álvaro de Jesús López Bedoya, en calidad de representante legal del Deportivo Pereira F.C. S.A.

Esto por desatender las órdenes impartidas por la autoridad, entre otras, la instrucción de abstenerse de reconocer en la contabilidad el valor correspondiente a los derechos deportivos de 13 jugadores que no pertenecían a la sociedad, registrados a 31 de diciembre del 2022 por $9.573 millones; y la prohibición de participar con el voto en decisiones relacionadas con su propia gestión. 

El incumplimiento de esas órdenes, según la entidad,  evidencia que el investigado actuó apartado del estándar de conducta del buen hombre de negocios y de manera desatenta frente a las directrices de la Superintendencia y a la ley.
Tales actuaciones, según SuperSociedades, afectan la confianza de los usuarios en la información financiera, comprometen la transparencia y restan veracidad a los estados financieros que debe presentar la empresa. 

Por su parte, el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, dijo que  la misión oficial es contribuir al crecimiento y preservación de las empresas, en beneficio de los grupos de interés, mediante acciones preventivas y de supervisión. 

Por ello, según el funcionario, los administradores deben observar los mandatos legales y cumplir las órdenes impartidas por la autoridad, en razón a la importancia de la información financiera y contable, la responsabilidad frente a las partes de interés y el compromiso con un gobierno corporativo.

“El investigado podrá ejercer su derecho de defensa mediante los recursos de ley dentro del término correspondiente”, agregó SuperSociedades.

El pasado 26 de noviembre López Bedoya, mayor accionista y controlador de Deportivo Pereira, fue conminado por SuperSociedades a revelar que el equipo de fútbol fue vendido a la firma Group Empresarios Full C.I. Dubái Colombia S.A.S., la cual fue constituida en la Cámara de Comercio de Cartagena de Indias.