Fitch rebajó la calificación crediticia de Colombia a de BB+ a BB por la persistencia de grandes déficits fiscales; perspectiva estable

Fitch rebajó la calificación crediticia de Colombia a de BB+ a BB por la persistencia de grandes déficits fiscales; perspectiva estable

Nueva York / Bogotá.- Fitch Ratings rebajó hoy la Calificación de Incumplimiento del Emisor (IDR) de Moneda Extranjera a Largo Plazo (LT ME) de Colombia a ‘BB’ desde ‘BB+’. La Perspectiva de la Calificación es Estable tras la rebaja.

La lista completa de las acciones de calificación se encuentra al final de este comentario.

Factores Clave de Calificación

Calificación Rebajada: Fitch ha rebajado las calificaciones de Colombia debido a la persistencia de grandes déficits fiscales que provocarán que la deuda del gobierno general (GG) a PIB siga aumentando a mediano plazo y se desvíe aún más de la mediana de sus pares. Fitch prevé que la falta de un ancla fiscal creíble, el aumento de la rigidez del gasto fiscal y las posibles restricciones políticas para la implementación de medidas de recaudación impositiva afectarán las perspectivas de consolidación fiscal después de las elecciones de 2026, independientemente del resultado.

Las calificaciones de Colombia se sustentan en un historial de preservación de la estabilidad macroeconómica y financiera a través de diversos shocks, respaldado en parte por un banco central independiente. Las calificaciones se ven limitadas por los altos déficits fiscales, el aumento de la deuda con respecto al PIB, una alta carga de intereses y una alta dependencia de las materias primas.

Alto crecimiento del gasto primario; grandes déficits primarios: Fitch proyecta un déficit fiscal del gobierno central (GC) del 6,5% del PIB en 2025, significativamente superior a nuestra proyección a finales de 2024. Si bien el déficit proyectado es ligeramente inferior al de 2024 (6,7% del PIB), esto refleja el tratamiento contable de las considerables recompras de deuda por debajo de la par realizadas a lo largo del año, que Fitch estima que reducirán los pagos de intereses al 3,6% del PIB desde el 4,7% estimado en junio. Sin embargo, Fitch estima que el gasto primario aumentará un 13% en 2025, lo que resultará en un déficit primario del 2,9% del PIB, superior al 2,4% observado en 2024, las expectativas previas de Fitch y el -0,1% esperado para la mediana de la calificación ‘BB’.

Deterioro Fiscal Continuo en 2026: En octubre, el Congreso redujo el presupuesto propuesto por el gobierno, dejándolo con un déficit de financiamiento de COP16 billones (0,8% del PIB) que deberá cubrirse con medidas adicionales de recaudación. Sin embargo, en diciembre rechazó las medidas propuestas por el gobierno. Fitch prevé un mayor deterioro del déficit del Gobierno Central en 2026, hasta el 7,5% del PIB, por encima de la meta presupuestaria del gobierno del 6,2%, a medida que se normalice la carga de intereses y las autoridades salientes y entrantes no puedan realizar ajustes suficientes en el gasto. El crecimiento del gasto primario debería moderarse el próximo año, pero se mantendrá por encima del PIB nominal, mientras que el déficit primario aumentará aún más, hasta el 3,1% del PIB.

Reducción de la Previsibilidad de las Finanzas Públicas: Fitch prevé riesgos fiscales a la baja que incluso podrían afectar sus pronósticos revisados ​​debido al continuo bajo rendimiento de la recaudación, así como a la reticencia de la administración Petro a sacrificar sus prioridades de gasto. En junio de 2025, el gobierno publicó su Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) e invocó una cláusula de escape a la regla fiscal con un ajuste trienal, argumentando que cumplir con el objetivo de la regla fiscal requeriría un ajuste fiscal incompatible con la estabilidad macroeconómica.

Retos para la Consolidación Fiscal: En opinión de Fitch, las crecientes presiones de gasto y las rigideces presupuestarias dificultarán una mayor reducción del déficit después de 2026. Si bien Colombia tiene un historial de implementación de reformas tributarias que mejoran los ingresos para abordar las presiones fiscales, Fitch anticipa que las medidas de recaudación bajo el gobierno entrante generarán menos del 1% del PIB en 2027. La clase política y la opinión pública se han opuesto a las iniciativas tributarias o los recortes de gasto en los últimos años. Las rigideces del gasto (se estima que el 88% del gasto se destina a salarios públicos, pensiones, transferencias y pago de intereses) dificultan la implementación de recortes significativos.

Aumento de la Carga de la Deuda: Fitch prevé que la deuda consolidada del Gobierno General (GG) aumente al 62,8% del PIB en 2027, desde el 59,0% proyectado para 2025, por encima de la mediana proyectada de 54,4% para 2027 (BB). Si bien se espera que la relación intereses/ingresos del GG de Colombia disminuya temporalmente al 12,9% en 2025, desde el 16,5% en 2024, debido a la reducción de intereses derivada de las recompras de deuda de 2025, prevemos que la relación aumente considerablemente al 15,4% en 2026, muy por encima de la mediana de 11,6% para BB. Fitch prevé riesgos para la trayectoria de la deuda derivados de un mayor deterioro fiscal, un crecimiento inferior al previsto, costos de endeudamiento superiores a los proyectados o una depreciación del tipo de cambio, dado que el 32% de la deuda total del GG está denominada en moneda extranjera.

Crecimiento Modesto: Proyectamos una aceleración moderada del crecimiento económico en 2026, alcanzando el 2,9% desde el 2,7% en 2025, gracias a la resiliencia del gasto de consumo y la incipiente recuperación de la inversión. Sin embargo, persisten las incertidumbres sobre el crecimiento tendencial, ya que la inversión como porcentaje del PIB se redujo significativamente durante la pandemia y solo se ha recuperado al 17% en 2025.

Fitch cree que el ratio se mantendrá por debajo de los niveles históricos (con un promedio del 22% del PIB entre 2010 y 2020) durante el período de pronóstico. El impacto estimulante del significativo aumento proyectado del salario mínimo y una postura fiscal laxa podrían verse limitados por una política monetaria más restrictiva.

Reformas Estancadas Antes de las Elecciones: La proximidad de las elecciones al Congreso de 2026, programadas para marzo, limitará el margen de avance en la agenda de reformas del presidente Gustavo Petro. Además del fallido proyecto de ley fiscal para el presupuesto de 2026, la reforma de pensiones de 2024 fue suspendida por la Corte Constitucional alegando irregularidades procesales en la votación del Congreso. La ley de transferencias aprobada el año pasado requiere la promulgación de legislación adicional, mientras que la reforma sanitaria no ha ganado impulso en el Congreso.

Incertidumbre política sobre los resultados electorales: Las elecciones al Congreso están previstas para marzo de 2026. Fitch prevé que el Congreso seguirá estando muy fragmentado, lo que hará que la formación de coaliciones sea importante para que quien gane la Presidencia impulse su agenda de reformas. La primera vuelta de las elecciones presidenciales se celebrará en mayo de 2026 y hay poca claridad sobre quién pasará a la segunda vuelta en junio, y mucho menos sobre el resultado presidencial o las probables agendas de política económica o fiscal.

Inflación estable: Fitch prevé que la inflación anual se modere al 4,5 % para finales de 2026, desde el 5,2 % de finales de 2025. La inflación se ha mantenido por encima del objetivo del banco central del 3% (+/- 1 punto porcentual) desde julio de 2021. La sólida demanda interna, los elevados aumentos del salario mínimo y la indexación generalizada han llevado a un proceso de desinflación más lento que en la mayoría de los países de la región. El banco central ha incluido cada vez más preocupaciones fiscales en sus decisiones políticas. Dadas las fuertes presiones inflacionarias persistentes y las expectativas de inflación desestabilizadas, Fitch cree que el banco central comenzará a subir las tasas el próximo año desde su nivel actual del 9,25%, con aumentos que totalizarán 100 puntos básicos en el ciclo.

Ampliación del déficit por cuenta corriente: Se espera que el déficit por cuenta corriente se amplíe en 2026 al 2,9% del PIB desde el 2,5% en 2025, debido al aumento de las importaciones debido a la sólida demanda interna, la apreciación del peso y cierta debilidad en los precios del carbón y el petróleo, ligeramente por encima de la mediana proyectada del déficit del 2,7% para los países con calificación ‘BB’. La inversión extranjera directa (IED) ha demostrado resiliencia ante la incertidumbre política, alcanzando un estimado de USD 13 mil millones netos en 2025. Fitch prevé niveles similares de IED neta en 2025-2026, financiando así en gran medida el déficit de cuenta corriente.

Reservas adecuadas: El banco central ha acumulado reservas para impulsar su posición de liquidez externa hasta alcanzar los USD 64 mil millones previstos para finales de 2025, lo que equivale a casi siete meses de pagos de cuenta corriente. En octubre de 2025, el gobierno canceló una línea de crédito flexible a dos años del FMI por USD 8.1 mil millones, después de que este la suspendiera temporalmente alegando preocupaciones fiscales.

ESG – Gobernanza: Colombia tiene una puntuación de relevancia ESG (RS) de ‘5’ tanto para la estabilidad política y los derechos como para el Estado de Derecho, la calidad institucional y regulatoria y el control de la corrupción. Estas puntuaciones reflejan la alta ponderación que los Indicadores de Gobernanza del Banco Mundial (WBGI) tienen en el Modelo de Calificación Soberana (SRM) patentado por Fitch.

Colombia tiene una clasificación media de 42,9 en el Wbgi, lo que refleja un historial de violencia, pero transiciones políticas pacíficas, un nivel moderado de derechos de participación en el proceso político, una capacidad institucional moderada, un Estado de derecho consolidado y un nivel moderado de corrupción.

SENSIBILIDAD DE LA CALIFICACIÓN

Factores que, individual o colectivamente, podrían conducir a una acción negativa de calificación/rebaja de la calificación

–Finanzas Públicas: Un aumento significativo en la relación deuda pública/PIB de Colombia, por ejemplo, debido a déficits fiscales persistentemente altos, un crecimiento débil, un deterioro en las condiciones de endeudamiento o una depreciación del tipo de cambio;

–Aspectos macroeconómicos: Deterioro de la inversión y de las perspectivas de crecimiento a mediano plazo.

Factores que, individual o colectivamente, podrían conducir a una acción positiva de calificación/rebaja de la calificación

–Finanzas Públicas: Implementación de una estrategia creíble de consolidación fiscal que conduzca a la estabilización de la relación deuda pública/PIB a mediano plazo;

–Aspectos macroeconómicos: Mejora de las perspectivas de crecimiento, preservando al mismo tiempo la estabilidad macroeconómica y financiera, mediante mayores niveles de inversión o reformas que impulsen el crecimiento.

Modelo de Calificación Soberana (MRS) y Superposición Cualitativa (QO)

El MRS, propiedad de Fitch, asigna a Colombia una puntuación equivalente a ‘BB+’ en la escala de IDR de Largo Plazo en Moneda Extranjera (LT FC).

El comité de calificación soberana de Fitch ajustó los resultados del MRS para obtener la IDR final de Largo Plazo en Moneda Extranjera (LT FC) aplicando su QO, en relación con los datos y resultados del MRS, de la siguiente manera:

–Finanzas Públicas: -1 nivel para reflejar los elevados déficits fiscales sostenidos, la falta de un ancla fiscal creíble, la creciente rigidez del gasto y las dificultades políticas para implementar reformas que podrían aumentar significativamente los ingresos.

El MRS de Fitch es el modelo de calificación de regresión múltiple, propiedad de la agencia, que emplea 18 variables basadas en promedios centrados de tres años, incluyendo un año de pronósticos, para generar una puntuación equivalente a una IDR de Largo Plazo en Moneda Extranjera (LT FC). La superposición cualitativa de Fitch es un marco cualitativo prospectivo diseñado para permitir el ajuste de los resultados del SRM para asignar la calificación final, reflejando factores dentro de nuestros criterios que no son totalmente cuantificables o no se reflejan completamente en el SRM.

Instrumentos de Deuda: Factores Clave de Calificación

Deuda Sénior No Garantizada Igualada: Las calificaciones de deuda sénior no garantizada a largo plazo se igualan con la IDR de Largo Plazo aplicable, ya que Fitch asume que las recuperaciones serán «promedio» cuando la IDR de Largo Plazo del soberano sea «BB-» o superior. No se asignan Calificaciones de Recuperación a este nivel de calificación. Consulte la tabla de Acciones de Calificación a continuación para ver el conjunto completo de calificaciones de los instrumentos.

Techo País

El Techo País para Colombia es «BB+», un nivel por encima de la IDR de Largo Plazo en Moneda Extranjera. Esto refleja restricciones e incentivos moderados, en relación con la IDR, contra la imposición de controles de capital o cambiarios que impidan o dificulten significativamente que el sector privado convierta moneda local a moneda extranjera y transfiera los fondos a acreedores no residentes para el pago de la deuda.

El Modelo de Techo País de Fitch arrojó un aumento inicial de +1 nivel por encima de la IDR. El comité de calificación de Fitch no aplicó un ajuste cualitativo al resultado del modelo.

REFERENCIAS PARA FUENTES SUSTANCIALMENTE IMPORTANTES CITADAS COMO IMPULSOR CLAVE DE LA CALIFICACIÓN

Las principales fuentes de información utilizadas en el análisis se describen en los Criterios Aplicables.

Señales de Vulnerabilidad Climática

Los resultados de nuestro filtro de Señales de Vulnerabilidad Climática no indicaron un riesgo elevado para Colombia.